Sección

Lectura

Estás en: Inicio > Lectura

Lectura

LecturaLa lectura, la escritura y la oralidad se entienden como la capacidad de una persona para comprender, emplear, reflexionar e interesarse en los textos escritos y orales con el fin de lograr sus metas personales, desarrollar conocimientos, su potencial personal y, en consecuencia, participar en la sociedad.

Escuchar, hablar, leer y escribir se han convertido en actos personales que nos sitúan en la sociedad. Nuestras experiencias lectoras determinan, en gran medida, la capacidad de comunicar.

Una buena adquisición de las dimensiones y componentes de la competencia en comunicación lingüística es trascendental para facilitar la formación personal, la adquisición de conocimientos, la autonomía personal para aprender y el desarrollo integral de la persona.

El tránsito por la escolarización debe dotar al alumnado de recursos para hablar, escuchar e interactuar, para leer y escribir. Cultivar estas dos últimas habilidades es función esencial de la educación contemporánea, pues son instrumentos para acceder a la cultura.

Se trata de responder a la compleja situación actual de un alumnado que lee en formatos distintos, cambiantes; que escribe textos de distinta construcción y con diversas finalidades, que comienza a aprender la lengua extranjera a edades tempranas; que interactúa en canales multimedia, así como en contextos individuales y sociales; que se conecta a las nuevas tecnologías y establece comunicación digital.

En este contexto, la proyección y el desarrollo de la lengua en los medios de comunicación y las redes sociales han provocado que el alumnado se enfrente a nuevas situaciones comunicativas que, por naturaleza, van cambiando y transformándose y que necesitan de mecanismos pragmáticos adecuados a los diversos actos comunicativos.

Por otro lado, también los textos literarios clásicos ayudan a fomentar la creatividad literaria del alumnado, la visión crítica sobre la sociedad y la referencia ética como individuo.

Consciente de esta situación, la Consejería de Educación pone a disposición de los centros educativos andaluces el Programa para el desarrollo de la Competencia en Comunicación Lingüística: leer, escribir, escuchar, hablar para la vida con el objetivo primordial de ofrecer estrategias y recursos metodológicos que puedan complementar el currículum escolar con medidas de apoyo para la mejora de la lectura, la escritura y la lengua oral.

ComunicA_destrezas

El Programa para el desarrollo de la Competencia en Comunicación Lingüística cuenta con dos recorridos de participación para los centros escolares. Por una parte, el Proyecto Lingüístico de Centro (PLC) como Programa de nivel 1 (P1), que seguirá manteniendo las características de cursos anteriores. Por otra, una nueva opción, ComunicA, bajo la modalidad de Programa de nivel 2 (P2).

Cada centro optará por la inscripción en uno de estos dos recorridos, si bien los recursos y propuestas didácticas de ComunicA pueden ser utilizados en PLC. Por otra parte, los centros que hayan finalizado su participación en PLC podrán inscribirse en ComunicA para abordar otras líneas de intervención o realizar proyectos de trabajo concretos.

Normativa de referencia

Marco de referencia: Leer, escribir, escuchar, hablar para la vida.