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CONVOCATORIA 2017 - 2018 DE LOS PROGRAMA EDUCATIVOS DEL ÁMBITO DE COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA

Las Instrucciones de 30 de junio de la Secretaria General de Educación sobre programas educativos establecen la estructura organizativa y el funcionamiento de los programas educativos convocados por la Consejería competente en materia de educación.

Asimismo la Resolución de 19 de junio de 2017, de la Dirección General de Innovación, por la que se efectúa la convocatoria de los programas educativos regulados por las citadas Instrucciones, convoca los correspondientes al curso escolar 2017/2018.

De acuerdo con la misma, en los dosieres informativos de PLC Curso 17 - 18 y de ComunicA Curso 2017 – 2018 que aquí se publican se recogen las características específicas de estos programas, los requisitos de participación en los mismos y cuantos aspectos intervienen en su desarrollo.

En virtud de esta Resolución, el programa Proyecto Lingüístico de Centro corresponde al nivel P1 y el programa ComunicA corresponde al nivel P2.

Plazo de solictud

Del 1 al 30 de septiembre de 2017

¿Cómo inscribirse?

Consulte este enlace:

http://www.juntadeandalucia.es/educacion/webportal/web/planes-y-programas/como-inscribirse

Inscripción paso a paso

Consulte este enlace:

http://www.juntadeandalucia.es/educacion/webportal/web/planes-y-programas/inscripcion-paso-a-paso

Resolución de 19 de junio de 2017 por la que se efectúa convocatoria de programas educativos

Documentos que desarrollan la convocatoria 2017 - 2018 de los programas educativos del ámbito lingüístico

Lectura

LecturaLa lectura, la escritura y la oralidad se entienden como la capacidad de una persona para comprender, emplear, reflexionar e interesarse en los textos escritos y orales con el fin de lograr sus metas personales, desarrollar conocimientos, su potencial personal y, en consecuencia, participar en la sociedad.

Escuchar, hablar, leer y escribir se han convertido en actos personales que nos sitúan en la sociedad. Nuestras experiencias lectoras determinan, en gran medida, la capacidad de comunicar.

Una buena adquisición de las dimensiones y componentes de la competencia en comunicación lingüística es trascendental para facilitar la formación personal, la adquisición de conocimientos, la autonomía personal para aprender y el desarrollo integral de la persona.

El tránsito por la escolarización debe dotar al alumnado de recursos para hablar, escuchar e interactuar, para leer y escribir. Cultivar estas dos últimas habilidades es función esencial de la educación contemporánea, pues son instrumentos para acceder a la cultura.

Se trata de responder a la compleja situación actual de un alumnado que lee en formatos distintos, cambiantes; que escribe textos de distinta construcción y con diversas finalidades, que comienza a aprender la lengua extranjera a edades tempranas; que interactúa en canales multimedia, así como en contextos individuales y sociales; que se conecta a las nuevas tecnologías y establece comunicación digital.

En este contexto, la proyección y el desarrollo de la lengua en los medios de comunicación y las redes sociales han provocado que el alumnado se enfrente a nuevas situaciones comunicativas que, por naturaleza, van cambiando y transformándose y que necesitan de mecanismos pragmáticos adecuados a los diversos actos comunicativos.

Por otro lado, no podemos olvidar la referencia a los textos literarios clásicos, que, entre otros, ayudan a fomentar la creatividad literaria del alumnado, la visión crítica sobre la sociedad y la referencia ética como individuo.

Consciente de esta situación, la Consejería de Educación pone a disposición de los centros educativos andaluces el Programa para el desarrollo de la Competencia en Comunicación Lingüística: leer, escribir, escuchar, hablar para la vida con el objetivo primordial de ofrecer estrategias y recursos metodológicos que puedan complementar el currículum escolar con medidas de apoyo para la mejora de la lectura, la escritura y la lengua oral.

ComunicA_destrezas

El Programa para el desarrollo de la Competencia en Comunicación Lingüística cuenta con dos recorridos de participación para los centros escolares. Por una parte, el Proyecto Lingüístico de Centro (PLC) como Programa de nivel 1 (P1), que seguirá manteniendo las características de cursos anteriores. Por otra, una nueva opción, ComunicA, bajo la modalidad de Programa de nivel 2 (P2).

Cada centro optará por la inscripción en uno de estos dos recorridos, si bien los recursos y propuestas didácticas de ComunicA pueden ser utilizados en PLC. Por otra parte, los centros que hayan finalizado su participación en PLC podrán inscribirse en ComunicA para abordar otras líneas de intervención o realizar proyectos de trabajo concretos.

Normativa de referencia

Marco de referencia: Leer, escribir, escuchar, hablar para la vida.