Sección

Programa de Apoyo a las Bibliotecas Escolares

Apoyo Bibliotecas Escolares (apoyo_bibliotecas.png)El Programa de Apoyo a las Bibliotecas Escolares de Andalucía parte con el objetivo de que las bibliotecas escolares actúen como centros de recursos que filtren y redistribuyan contenidos. Estas deben prestar servicios específicos articulados para dar respuesta a las necesidades de la comunidad a la que sirven. Además deben ser agentes de mediación y formación vinculados al fomento de la lectura y al desarrollo de habilidades informacionales y hábitos de trabajo intelectual. Al mismo tiempo se configuran como espacios para el encuentro y colaboración dentro de la comunidad educativa, y entornos sociales  presenciales con actividades especificas que establezcan vínculos y conexiones que, a su vez, puedan sostenerse, nutrirse y conservarse en el entorno virtual.

Además las bibliotecas escolares han de ser capaces de renovarse continuamente para encontrar nuevas maneras de llevar a cabo las funciones que les son propias y considerar la incorporación de lo digital al universo de la lectura.

Para todo ello el programa establece líneas de apoyo específicas a las bibliotecas escolares, en función del grado de desarrollo de las mismas, que incidan en una utilización eficaz en sus cometidos fundamentales: el fomento de la lectura, el desarrollo de la competencia informacional y el apoyo a todas las áreas y proyectos del centro, vinculándolas a la Red Andaluza de Bibliotecas Escolares y a las redes profesionales territoriales:

  • 1. Línea de apoyo para las bibliotecas escolares en situación inicial respecto a las tareas técnicas y organizativas

Se trata de acometer todas las fases para la organización y funcionamiento de la biblioteca y afrontar las tareas básicas.

  • 2. Línea de apoyo a las bibliotecas escolares que articulen para todo el centro un programa básico de formación en el desarrollo de la competencia informacional

Se pretende abordar de forma sistematizada el desarrollo de la competencia informacional en su proyecto educativo y en las programaciones didácticas.

  • 3. Línea de apoyo a las bibliotecas escolares que elaboren un blog específico sobre los servicios, actuaciones y programas de la biblioteca e inicien procesos de  selección de recursos digitales de aprendizaje para apoyar áreas, programas y proyectos.

Su finalidad consiste en la generalización de herramientas para abordar la selección de recursos digitales informativos y de aprendizaje en diversos formatos y soportes con el fin de apoyar áreas, proyectos y programas del centro, y que faciliten la presencia de la biblioteca en todos los ámbitos escolares y su proyección a la comunidad educativa.                                

Dossier del Programa de Apoyo a las Bibliotecas Escolares para el curso 2013-2014 (pdf)

Destinatarios

Centros sostenidos con fondos públicos de Educación Infantil y Primaria  y Secundaria.