Línea 1: Contenidos y materiales del curso vinculado a esta línea de participación

Compartir en:
Curso 1. La biblioteca escolar como centro de recursos para la enseñanza y el aprendizaje.
 
Curso de 40 horas de duración en el Aula Virtual de Formación del Profesorado.
 
Especialmente destinado a personas que ejercen la labor de responsables de la biblioteca escolar por primera vez o que participan en el equipo de apoyo. También puede ser de gran utilidad para aquellos responsables cuya biblioteca escolar no responda al modelo de biblioteca como centro de recursos para la enseñanza y el aprendizaje (BECREA).
 
Acercamiento al concepto de BECREA (Biblioteca Escolar como Centro de Recursos para la Enseñanza y el Aprendizaje) y a las tareas técnicas y organizativas de la biblioteca. Ámbitos de actuación de la biblioteca en el contexto educativo actual. Componentes que se deben tener en cuenta a la hora de diseñar y poner en marcha el plan de trabajo. Introducción a los programas, acciones y los servicios que la biblioteca puede articular, especialmente en el terreno del fomento de la lectura y en la educación en el uso de la información. Aspectos técnicos y organizativos. Eentre ellos, la automatización del catálogo mediante Abies 2.0.8.3.
Objetivos
  • Conocer el marco de actuación y los ámbitos específicos de trabajo de la biblioteca escolar.
  • Conocer el marco normativo regulador de las bibliotecas escolares de los centros educativos andaluces.
  • Reconocer la capacidad de la BECREA para articular programas de fomento de la lectura y competencias informacional y digital.
  • Adquirir competencias en clasificación e indización de la colección.
  • Adquirir competencias en la utilización de la aplicación informática ABIES (automatización).
Contenidos y documentación

 Módulo A: La biblioteca escolar en el plan de centro. Cometidos y ámbitos de actuación

Módulo B: Programas y acciones para el fomento de la lectura y de educación en el uso de la información y de recursos para el aprendizaje 

Módulo C: Aspectos técnicos y organizativos

Módulo D: Automatización de la colección. Abies 2.0

Tareas
Módulo A
  1. Realizar un análisis DAFO de la biblioteca.
  2. Elaborar el apartado del ROF referente a la biblioteca
  3. Hacer un análisis de tres componentes del Plan de Trabajo.
Módulo B
  1. Realizar un análisis de actividades vinculadas a los servicios formativos o programas.
  2. Realizar un análisis de las actividades de fomento de la lectura en la biblioteca del centro. Proponer nuevas prácticas lectoras.
  3. Diseñar dos actividades que fomenten la competencia digital.
Módulo C
  1. Hacer un análisis de los servicios que ofrece la biblioteca. Plan futuro de actuación.
  2. Realizar un análisis de zonas y áreas de la biblioteca escolar. Propuesta de mejora.
  3. Hacer un análisis de documentación referida a planes o proyectos y efemérides. Criterios para selección y adquisición de fondos.
  4. Diferenciar entre clasificar e indizar. Diferenciar entre signatura y tejuelo. Distinguir entre documento de imaginación y de conocimiento. Practicar signatura topográfica.
Módulo D
  1. Instalar  Abies 2.0.8.3.
  2. Configurar: opciones, enlace a datos, política de préstamos, aplicaciones pedagógicas, descriptores y ubicaciones.
  3. Hacer copia de seguridad.
  4. Importar al depósito auxiliar.
  5. Catalogar desde el depósito de Abies e internet.
  6. Dar de alta lectores. Impremir carnés.
  7. Practicar préstamos de ejemplares.
  8. Elaborar recomendaciones lectoras. Elaborar un informe.

Enlaces relacionados