Línea 2: Contenidos y materiales del curso vinculado a esta línea de participación

Programas para la educación en el uso de la información y de los recursos de aprendizaje articulados por la biblioteca escolar. Curso 2

Curso de 40 horas de duración en el Aula Virtual de Formación del Profesorado.

Especialmente destinado al profesorado responsable de bibliotecas escolares que pretende implementar en el centro programas formativos en el uso de la información y de recursos para el aprendizaje. Estas bibliotecas ya deben tener previamente organizados y automatizados los fondos y con gran parte de sus servicios operativos.

Los programas formativos articulados y apoyados por la biblioteca escolar son una propuesta curricular específica para que los centros educativos puedan abordar de forma sistematizada el desarrollo de las competencias informacionales y digitales e incorporarlos al proyecto educativo y a las programaciones didácticas. Se precisa para ello iniciar un proceso de trabajo corresponsable en torno a esta cuestión que vincule los objetivos y contenidos de los programas con los objetivos y contenidos de las áreas, dotando de utilidad la puesta en marcha de este tipo de actividades en el centro.

Objetivos
  • Desarrollar competencias en la elaboración y articulación de programas de intervención desde la biblioteca escolar.
  • Conocer las actuaciones y programas relacionadas con la educación en información y otros recursos de aprendizaje que la biblioteca escolar puede articular y apoyar para el desarrollo del proyecto educativo.
  • Conocer las acciones de apoyo de la biblioteca para la implementación de proyectos de trabajos globales e interdisciplinares.
  • Reconocer la vinculación de la biblioteca escolar en el acompañamiento y uso de las tecnologías de la información y la comunicación en el centro.
Contenidos y documentación

Módulo A: Programas formativos específicos relacionados con las competencias informacional y digital

Módulo B: Promoción y apoyo a proyectos aula/biblioteca, proyectos documentales, proyectos interdisciplinares
 

Tareas
Módulo A
  1. Elaborar una guía de biblioteca en PDF y publicarla digitalmente en ISSUU o CALAMEO.
  2. Diseñar dos actividades para el conocimiento de la Biblioteca y los recursos que ofrece.
  3. Redactar un texto argumentativo que justifique la importancia de este programa en la escuela actual.
  4. Diseñar una tarea de investigación que ejemplifique argumentación anterior.
  5. Proponer actividades de colaboración BECREA-TIC al coordinador TIC del centro. Explicarle y argumentar  su importancia.
  6. Configurar un PLE “ideal” para alumnado de 3º ciclo de primaria o cualquier curso de la ESO.
Módulo B
  1. Realizar un entorno informacional específico sobre un proyecto o programa del centro.
  2. Diseñar un prototipo de proyecto considerando tema, objetivos, contenidos y competencias tanto del modelo de las tres fases como curriculares.
  3. Integrar herramientas y artefactos digitales en las tres fases del proyecto: Planteamiento, desarrollo y producto final.
  4. Seleccionar recursos digitales y físicos para el proyecto e indicar 3 actividades de desarrollo del mismo.
  5. Producto o productos finales del proyecto. Indicar instrumentos de evaluación más adecuados y realizar una pequeña rúbrica de evaluación.
  6. Articular todo el proyecto en un solo documento y compartirlo en base de datos.

Enlaces relacionados

Compartir en: