Organización de la biblioteca escolar

LogoBe (NUEVO-logo-BE-2.jpg)

  • El Proyecto Educativo de Centro recogerá la organización de la biblioteca del centro.
  • La dirección del centro designará a una persona docente funcionaria del Cuerpo de Maestros o de Profesores de Enseñanza Secundaria como responsable de la biblioteca escolar, preferentemente con destino definitivo que acredite experiencia y formación en organización y funcionamiento de las bibliotecas escolares, y, al menos, por dos cursos académicos. 
  • La persona responsable contará con la colaboración de un equipo de apoyo formado por un mínimo de dos profesores o profesoras y un máximo del 25% profesorado con destino en el mismo centro, perteneciente a los cuerpos de la función pública docente.
  • El profesor o profesora responsable de la biblioteca se incorporará y participará como miembro efectivo en la Red profesional de bibliotecas escolares de su provincia.
  • La dirección del centro educativo registrará en el Sistema de gestión de centros Séneca los datos relativos a la organización y funcionamiento de la biblioteca de su centro: persona responsable, miembros del equipo de apoyo y datos de adscripción a la Red profesional de bibliotecas escolares. 
  • Los centros educativos elaborarán un plan de trabajo de la biblioteca escolar que contemple actuaciones para el fomento de la lectura, el tratamiento y uso de la información, la competencia digital y el desarrollo de habilidades intelectuales que deberá incorporarse al Proyecto Educativo de Centro.
  • La persona responsable de la biblioteca escolar será la encargada, en colaboración con el equipo directivo y el equipo de apoyo, de elaborar el plan de trabajo anual de la biblioteca, que posibilite el uso de la misma por el alumnado y profesorado de todas las áreas y etapas educativas.
  • La Consejería de Educación reconocerá la labor de la persona responsable de la organización y funcionamiento de la biblioteca escolar. Finalizado el curso escolar y cumplimentada la memoria anual en Séneca por la persona responsable, el Secretario o Secretaria del centro docente, a petición de la persona interesada y con el visto bueno de la Dirección, certificará la función de responsable de la biblioteca para su reconocimiento como mérito. La persona responsable de la biblioteca escolar certificará la participación del profesorado que ha desarrollado funciones en el equipo de apoyo, a solicitud de los interesados y con el visto bueno del Director o Directora.