Organización y funcionamiento

ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LAS BIBLIOTECAS ESCOLARES. CURSO 2018-2019

La dirección de los centros, las personas responsables y los equipos de apoyo de las Bibliotecas Escolares tendrán que realizar las siguientes actuaciones durante el curso 2018-2019:

1. DESIGNACIÓN DE RESPONSABLE DE LA BIBLIOTECA ESCOLAR

La dirección del centro designará a una persona docente funcionaria del Cuerpo de Maestros o de Profesores de Enseñanza Secundaria como responsable de la biblioteca escolar, preferentemente con destino definitivo que acredite experiencia y formación en organización y funcionamiento de las bibliotecas escolares, y, al menos, por dos cursos académicos. En consecuencia, la persona propietaria definitiva que durante el curso académico 2017 – 2018 fuese designada por primera vez responsable de la biblioteca en su centro, seguirá ejerciendo esta labor durante el curso 2018 - 2019.

Si la dirección del centro estimase que su desempeño durante el curso anterior no fue adecuado o por causa justificada no puede seguir desempeñando sus tareas, podría designar como responsable a otra persona docente funcionaria, preferentemente con destino definitivo y con formación y experiencia en el ámbito de las bibliotecas escolares.

Si la persona responsable designada no acreditase la formación y experiencia requeridas para la asunción de tal responsabilidad, debería realizar la formación pertinente.

2. DESIGNACIÓN DEL EQUIPO DE APOYO

El equipo de apoyo estará formado por un máximo del 25% del profesorado con destino en el centro, perteneciente a los cuerpos de la función pública docente.

3. GRABACIÓN DE DATOS EN SÉNECA
PLAZOS

La dirección del centro educativo registrará del 1 al 30 de septiembre de 2018 en el Sistema Séneca los datos relativos al profesorado participante en la organización y funcionamiento de la biblioteca escolar: persona responsable y miembros del equipo de apoyo.

En el mes de octubre se habilitará un plazo de cinco días naturales para subsanar incidencias y errores en la grabación datos de participantes. Finalizado este plazo de subsanación no se podrán realizar modificaciones de los datos, aunque podrán actualizarse los datos de participantes a final de curso (en el periodo en que se habilite en Séneca la cumplimentación de la Memoria Final 2018 – 2019).

Tanto la subsanación en octubre como la actualización de datos de participantes a final de curso se hará en Séneca con perfil de dirección.

GRABACIÓN DE PARTICIPANTES

Primero se grabará el Equipo de apoyo. Después se grabará a la persona Responsable (que no ha debido ser grabada entre los miembros del Equipo de apoyo).

Ruta (con perfil de dirección):

Séneca/Centro/Organización y funcionamiento de las bibliotecas escolares/Participantes/Seleccionar año académico (2018– 2019)/Seleccionar Sector

ASIGNACIÓN DE PERFIL A LA PERSONA RESPONSABLE DE LA BIBLIOTECA ESCOLAR

Grabada la persona Responsable, se le asignará perfil de Coordinador/a de programa educativo.

Ruta (con perfil de dirección):

Séneca/Personal/Personal del centro/Asignación de perfiles/Operación:Asignar/Perfil: Coordinador/a de programa educativo

REGISTRO DE DATOS BÁSICOS DE LA BIBLIOTECA PARA EL CURSO 2018-2019. PANTALLA ADSCRIPCIÓN A LA RED PROFESIONAL 2018/2019

La dirección del centro, de acuerdo con la persona responsable designada, cumplimentará en Datos Asociados la pantalla Adscripción a la Red Profesional 2018/2019, en la que se solicitan los siguientes datos básicos para el curso 2018/2019:

  • Situación de la biblioteca del centro: A (Situación inicial), B (Situación de desarrollo medio) o C (Situación de desarrollo óptimo y estable).
  • Datos de la persona responsable designada: dirección de correo electrónico, experiencia y formación previa acreditada.
  • Línea de participación a la que preferentemente se adscribirá la persona responsable en la Red Profesional de bibliotecas Escolares: Línea 1 (Tareas técnicas y organizativas), Línea 2 (Educación en el uso de la información y de los recursos de aprendizaje), Línea 3 (Selección de recursos digitales y herramientas de la web social), Otras líneas (si las propone la Red Provincial y solo para centros cuyas bibliotecas se encuentren en Situación C).

Líneas de participación en la Red Profesional de bibliotecas escolares

En dicha pantalla, además, la dirección del centro puede solicitar la implantación de BiblioWeb 2 para la automatización y gestión de la biblioteca escolar. 

BiblioWeb 2 para la gestión y administración de las bibliotecas escolares

Ruta (con perfil de dirección):

Séneca/Centro/Organización y funcionamiento de las bibliotecas escolares/Datos Asociados/Adscripción a la Red Profesional 2018/2019

4. ADSCRIPCIÓN DE LA PERSONA RESPONSABLE A LA RED PROFESIONAL 

La persona responsable de la biblioteca se adscribirá como miembro efectivo a la plataforma de la Red Profesional de Bibliotecas Escolares de su provincia, matriculándose en el Aula Virtual de Formación del Profesorado y participará preferentemente en la línea de participación que se hubiera seleccionado en Séneca. También podrá participar en otras líneas.

Redes Profesionales

5. ASISTENCIA DE LA PERSONA RESPONSABLE DE LA BIBLIOTECA A LAS REUNIONES DE LA RED

La persona responsable de la biblioteca deberá asistir a las reuniones de trabajo de la Red de Bibliotecas Escolares que se celebrarán a lo largo del curso, convocadas por la correspondiente Delegación Territorial.

La persona responsable que por primera vez desempeñe esta función deberá asistir a una reunión que se celebrará en el mes de octubre.

5. ELABORACIÓN Y PRESENTACIÓN DEL PLAN DE TRABAJO DE LA BIBLIOTECA ESCOLAR

Antes del 15 de noviembre la persona responsable presentará en la zona correspondiente de la plataforma de la Red el documento Plan de trabajo de la biblioteca escolar. En la propia zona de la Red se le asesorará sobre la realización de dicho Plan.

Orientaciones y plantillas para realizar el Plan de trabajo por cada una de las líneas de participación:

Plan de Trabajo Biblioteca Escolar Línea 1. Orientaciones

Plan de Trabajo Biblioteca Escolar Línea 2. Orientaciones

Plan de Trabajo Biblioteca Escolar Línea 3. Orientaciones

 6. CUMPLIMENTACIÓN DE LA MEMORIA ANUAL

Antes del 30 de junio la persona responsable cumplimentará y validará en Séneca la Memoria anual de la Organización y Funcionamiento de las Bibliotecas Escolares del curso 2018/19.

Ruta (con perfil de Coordinador/a de programa educativo):

Séneca/Centro/Organización y funcionamiento de las bibliotecas escolares/Memorias anuales/Seleccionar año académico (2018– 2019)/Memoria anual Organización y Funcionamiento de las Bibliotecas Escolares del curso 2018/19

La cumplimentación y validación en Séneca de la Memoria anual en el plazo habilitado para ello es requisito para la certificación de la participación de responsables y equipos de apoyo.

7. CERTIFICACIÓN DE LA LABOR DE RESPONSABLES Y EQUIPOS DE APOYO

La participación de la persona responsable de la biblioteca escolar así como del equipo de apoyo será reconocida como mérito específico por la Consejería de Educación a efectos de la promoción retributiva de los funcionarios y funcionarias docentes (sexenios) y como mérito específico en el baremo para la provisión de vacantes, promoción docente y desarrollo profesional.

¿Qué reconocimientos tiene el docente responsable de la biblioteca escolar y su equipo de apoyo al finalizar el curso escolar?

Cumplimentada la memoria anual en Séneca por la persona responsable, esta cumplimentará el acta de certificación de la participación con el visto bueno del director o directora del centro, que requerirá firma electrónica de ambos (con DIPA o certificado digital).

La firma del Acta de certificación paso a paso

En los Servicios Centrales de la Consejería se firmarán electrónicamente los certificados individuales para que tengan validez ante otros organismos. Los certificados serán remitidos al buzón de correo de Séneca de cada participante (Séneca / Utilidades / Comunicaciones / Mensajes de entrada). Asimismo la participación será registrada en el sistema de gestión de recursos humanos (SIRhUSE), de forma que sea tenida en cuenta en el currículum de cada profesional.

8. FORMACIÓN

Tanto las personas responsables como los miembros de los equipos de apoyo podrán participar, previa solicitud, en las Jornadas provinciales de la Red Profesional de Bibliotecas Escolares organizadas por la Delegación Territorial y un CEP de su provincia durante el segundo trimestre.

Las personas responsables y los equipos de apoyo podrán solicitar de forma preferente en el primer trimestre los cursos a distancia sobre Bibliotecas Escolares convocados en el Aula Virtual de Formación del Profesorado:

Curso 1. La biblioteca escolar como centro de recursos para la enseñanza y el aprendizaje.

Curso 2. Programas para la educación en el uso de la información y de los recursos de aprendizaje articulados por la biblioteca escolar

Curso 3. Selección de recursos digitales y utilización de herramientas de la web social para la biblioteca escolar. 

También podrán solicitar de forma preferente aquellas otras actividades formativas que cada Centro del Profesorado haya ofertado en el ámbito de la lectura y las bibliotecas escolares.

La certificación de la participación en los cursos a distancia en el AVFP, en las Jornadas provinciales de la Red Profesional de Bibliotecas Escolares o en otras acciones formativas a demanda, se realizará de manera independiente por la dirección del CEP responsable de las mismas.

Instrucciones y tutorial

Paso a paso: Grabación de datos en Séneca

Instrucciones de referencia