Sección

Bibliotecas escolares

FAQ

  • Tengo elementos duplicados en Abies. ¿Cómo puedo quitarlos?

    Hay un programa complementario a Abies 2, denominado Asistente para unificación de auxiliares, Unificar2, que se encarga de quitar elementos duplicados del programa, como pueden ser autores, descriptores, aplicaciones pedagógicas, editoriales, ubicaciones y procedencias.

    Por ejemplo:

    a) Supongamos que se han importado datos desde una base de datos y se incluyen estas dos editoriales, que en realidad son la misma:

    Alianza

    Alianza Editorial

    b) Supongamos que en el proceso de catalogación se han creado las siguientes entradas para el mismo autor:

    Tolstoi, León

    Tolstoy, Conde

    Tolstoy, Lev

    En ambos casos se produce una duplicidad de valores para identificar una única entidad o persona, y por lo tanto es necesario determinar la forma correcta y unificar en ella todos los fondos asociados a las entradas incorrectas.

    Para realizar este proceso se utilizará el Asistente para unificación auxiliares, que puedes descargar desde aquí:

    https://dl.dropboxusercontent.com/u/23327124/unificar2.rar

    Sigue este tutorial para la ejecución del Asistente para unificación de auxiliares:

    Unificar Auxiliares 

  • He perdido u olvidado la contraseña de administrador de abies. ¿Cómo puedo acceder al programa como administrador?

    Si has habilitado el control de acceso en Abies y no te acuerdas de la contraseña de administrador que has puesto, puedes descargarte la aplicación BackDoor desde la web de Abies del INTEF, con el usuario y contraseña que se te facilitó cuando solicitaste el programa:

    http://abies.pntic.mec.es/web/

    Entra con el usuario y contraseña de tu centro. Si tampoco los recuerdas, vuelve a pedirlos en el Foro de atención a Abies de la Red de Bibliotecas de tu provincia.

    Una vez entres en la web del INTEF, mira en el menú lateral izquierdo, Abies 2, en Descargas. Al final de la página hay un enlace que pone Otras versiones. Pincha en ese enlace. Al final de esa página, hay dos archivos que se llaman Backdoor.exe y Backdoor.txt

    Ese programa te da acceso durante 24 horas como administrador a Abies y te permite cambiar la contraseña de Abies de administrador.

    Cuando entres en Abies como administrador, ve a Herramientas/Control de acceso y pon nuevos los 3 niveles de acceso a Abies (administrador, bibliotecario y encargado).

  • Exportación de datos del alumnado, el profesorado y las familias desde Séneca

    Abies permite realizar la exportación de datos del alumnado, el profesorado y las familias desde Séneca para incorporarlos a la base de datos de lectores. 

    En caso de que Abies no reconozca la base de datos de lectores descargados desde Séneca seguramente se deberá a que no se ha sustituido el archivo integrar.mdb de Abies por el archivo integrar.mdb descargado desde Séneca.

    ​Tutoriales

    Es aconsejable realizar este procedimiento de forma completa al principio de crear las bases de datos de lectores y realizarla de forma parcial (nuevas incorporaciones de profesorado y alumnado) a principios de cada curso, pues si se realiza de forma completa anualmente se obtendrá una base de datos de lectores duplicada, triplicada... y así sucesivamente.

    Integración de datos de lectores en abies instalado en Windows 10

    Si se ha instalado Abies en Windows 10, de la misma forma que en Windows XP, hay que tener cuidado a la hora de ejecutar el “Asistente para la integración de datos”, porque el camino que pone por defecto para capturar el archivo generado por Séneca (C:\Archivos de programa\Abies 2\DatosSeneca), hay que sustituirlo por el siguiente:

    C:\Archivos de programa (x86)\Abies 2\DatosSeneca

    o el similar

    C:\Program Files (x86)\Abies 2\DatosSeneca

     

  • Abies en Windows 10

    En Windows 10 se puede realizar la instalación estándar de Abies2, de la misma forma que se hacía en Windows XP.

    El programa de instalación de Abies2 realiza la instalación sobre la carpeta C:\Program Files (x86)\Abies 2 o la similar C:\Archivos de programa (x86)\Abies 2

    De nuevo vuelven a funcionar la “Ayudas contextuales”, tecla F1, en cualquier punto del programa.

    En el proceso de traspaso “Séneca --> Abies”  no hay problema a la hora de instalar el “integrar.mdb” andaluz. Solo hay que tener cuidado a la hora de ejecutar el “Asistente para la integración de datos”, porque el camino que pone por defecto para capturar el archivo generado por Séneca (C:\Archivos de programa\Abies 2\DatosSeneca), hay que sustituirlo por el siguiente:

    C:\Archivos de programa (x86)\Abies 2\DatosSeneca

    o el similar

    C:\Program Files (x86)\Abies 2\DatosSeneca

    Integrar datos lectores

  • Abies en Windows Vista, Windows 7 y Windows 8
    Instalación y funcionamiento de Abies en Windows Vista y Windows 7

    Instalar Abies directamente en la unidad C y activar el modo compatibilidad:

    Tutorial en PDF:

    Instalación de Abies en Windows Vista, Windows 7 y posteriores

    Presentación en SlideShare:

    http://www.slideshare.net/curuena/instalacin-abies-vista

    ¿Por qué Abies no funciona correctamente en Windows Vista y Windows 7?

    Para evitar los problemas con algunos virus, el sistema operativo Windows Vista y Windows 7 vienen con una serie de opciones de seguridad que no se pueden modificar ni siquiera siendo administrador del sistema.

    De forma general en Windows Vista los programas se instalan aparentemente como hasta ahora, pero no se pueden modificar las carpetas de instalación contenidas en las siguientes ubicaciones:

    • La raíz de Windows (C:\Windows)
    • Archivos de programa (C:\Archivos de programa)
    • La carpeta C:\ProgramData

     

    ¿Dónde se instala Abies?

    Abies se instala en la carpeta C:\Archivos de programa. Este hecho aparentemente normal presenta un problema. Si se accede a la carpeta contenida en C:\Archivos de programa\Abies, se puede comprobar que el archivo que contiene el catálogo (Abies.mdb) está igual que cuando se instaló.

    Entonces, ¿dónde se almacenan los cambios y por tanto los datos? Windows Vista crea una carpeta virtual (VirtualStore) que está ubicada en C:\Usuarios\nombre de la cuenta\AppData\Local\VirtualStore. Aquí se encuentra la carpeta “Program files”, donde se graban todas las modificaciones que se efectúen con el programa. Dentro de esta ubicación se encuentra una carpeta Abies2 donde el sistema operativo va poniendo los archivos que el programa va modificando. La ruta completa sería:

    C:\Usuarios\nombre de la cuenta\AppData\Local\VirtualStore\Program Files\Abies2

    Microsoft planteó que todo esto no daría problemas, pero con aplicaciones no creadas para el entorno Windows Vista (como es el caso de Abies) sí que surgen problemas. Hay casos en que necesitamos tener acceso a esos ficheros y, si por cualquier razón, modificamos directamente estos ficheros que están en la carpeta virtual, suele suceder que, cuando abramos Abies, no se reconocerán los cambios. Uno de estos casos es la modificación del archivo cdu.dat.

     

    ¿Cómo proceder en estos casos?

    Ante este hecho se hace necesario instalar Abies directamente en la unidad C indicándole al instalador esa ubicación. Esta opción es la menos mala, pero tiene un inconveniente. Hay tres aplicaciones asociadas a Abies que son: Etiquetas, Consultas y Unificar auxiliares.

    Con la última no hay problema, pues al instalarla se puede indicar la ruta, en este caso sería directamente en C y funcionará correctamente.

    La aplicación Etiquetas funciona, pero hay que iniciarla pulsando el botón derecho del ratón y optar por la opción “Ejecutar como administrador”. Hecho este paso engorroso, la aplicación funciona.

    La aplicación que no funciona es Consultas. Tal y como está hecho este programa no permite cambiar la ruta de acceso (se puede forzar el cambio de ruta, pero no funciona) y el programa no encuentra el archivo con los datos por lo que genera un error.

     

    ¿Dónde se localiza el archivo cdu.dat?

    Si no lo localizamos en Archivos de programas\Abies2\, buscarlo en la ubicación comentada anteriormente, comprobar que esté modificado y guardarlo en la copia de seguridad cuando se produzcan modificaciones.

    En caso de dudas o dificultad, preguntar a alguien entendido en informática -coordinación TIC, empresa de mantenimiento de los equipos del centro...-, pues a veces las configuraciones de los equipos dificultan esta acción.

    Si no se localiza este archivo, se recuerda que la cdu de los documentos se podrá poner a mano sin necesidad de acudir a la CDU, opción que usaremos sólo en caso necesario y ante la dificultad de salvaguardar la cdu.dat modificada.

     

    Conociendo esta información, ¿cómo actuar?
    • Usar los sistemas operativos recomendados, pues son los que garantizan una correcta instalación y posterior funcionamiento sin problemas de Abies.
    • En caso de usar Windows Vista, Windows 7 o posteriores, hacer la instalación en C y activar el modo compatibilidad.
  • Al recuperar la copia de seguridad no aparece ningún ejemplar en el Catálogo: ¿Qué ha ocurrido?

    Seguramente se debe a que Abies está instalado en un ordenador con Windows Vista o Windows 7 y se ha instalado como si fuese para Windows XP. Revisa la entrada Abies en Windows Vista y Windows 7.

  • ¿Qué es el Depósito de Abies? ¿Qué es el Depósito Auxiliar?

    Depósito es el conjunto de referencias bibliográficas externas al programa Abies que ayudan a la catalogación de la colección propia de cada centro. Hay dos tipos de depósito, el de Abies y otro auxiliar.

    El Depósito de Abies se distribuye con el cederrón de Abies y está compuesto de un archivo de sólo lectura, llamado cdrom.mdb, ubicado en la carpeta Depósito y formado por 388.063 registros bibliográficos hasta el año 2000. Para crearlo es conveniente instalarlo en el mismo momento que se realiza la instalación general del programa Abies.

    Como complemento al Depósito de Abies es posible activar un Depósito auxiliar con los datos bibliográficos obtenidos de bases de datos externas, como Rebeca, Biblioteca Nacional…, conformando un archivo llamado deposito.mdb que se guarda en la carpeta Datos. Estaría formado por datos bibliográficos posteriores al año 2000.

    Para tener ambos depósitos operativos es necesario indicarle al programa el lugar exacto donde se ubican. Es lo que se denomina enlazar a datos. Desde la pantalla Depósito se activa la referencia a un depósito auxiliar. En el menú Herramientas > Enlace a datos se detecta la ubicación del depósito auxiliar.

  • Dispongo del manual de usuario de Abies2, pero es el que se editó en el año 2000. ¿Existe una versión actualizada de dicho manual de usuario?

    Efectivamente existe una versión de ese manual de usuario editada en marzo de 2011. Lo puede descargar desde aquí:


    Manual de usario Abies 2.0

  • ¿Que versión de Abies es la que tengo instalada? Actualizaciones

    Desde que Abies 2.0 se puso en circulación hasta el día de hoy se han ido encontrando algunos errores en su funcionamiento. Para corregir estas deficiencias se utilizan los “parches o actualizaciones”, es decir, los archivos que corrigen esos errores. Por tanto, una vez instalado Abies 2.0, hay que actualizarlo y poner los últimos parches disponibles para que la aplicación funcione con normalidad.

    Existen varios archivos de actualización con sus correspondientes versiones, que se deben instalar individualmente, siguiendo un estricto orden ascendente.

    Aunque las actualizaciones pueden realizarse en cualquier momento, es muy recomendable proceder a ello antes de usar Abies, pues el mejor rendimiento de la aplicación se produce con las últimas actualizaciones. Además, si se dejara para más adelante posiblemente se podría olvidar cómo se realiza este procedimiento.

    Lo primero que debe hacer es comprobar la versión de Abies que tiene instalada. Una vez dentro del programa Abies, acceda a Ayuda > Acerca de Abies, para comprobar en la primera línea la versión instalada en el ordenador: 2.0.0.9, debiendo llegar, al mes de junio de 2012, hasta la versión 2.0.8.3.

    Abies actualizacion

    Un sencillo procedimiento de instalación de Abies y sus actualizaciones lo puede encontrar en aquí.

    Los parches o actualizaciones los puedes encontrar en la zona restringida de Abies. También los puede descargar desde aquí.

  • A veces, cuando catalogo un libro y al final voy a guardar el registro, aparece una ventana con el siguiente mensaje: No se ha podido completar la operación. Se ha restablecido la situación de partida

    Esta incidencia sucede casi siempre que se importan registros bibliográficos de Rebeca o la Biblioteca Nacional. Es un fallo del programa Abies al añadir registros bibliográficos en el Catálogo porque en algunos campos, especialmente el ISBN, tienen una longitud mayor que la permite la base de datos de Abies.

    A continuación se exponen fórmulas para solucionar esta problemática:

    • Cuando estés catalogando el fondo y accedas a la segunda ventana (Datos adicionales) borra el ISBN que aparece, si es de 13 caracteres, o si prefieres, márcalo, córtalo, y pégalo en la tercera ventana (Datos del ejemplar) en el campo de ISBN encima de la signatura.
    • Si en el campo "Edición nº" de la primera ventana (Datos principales) hay un texto largo, borra el texto, deja solo el número de la edición, por ejemplo "1ª ed."
    • Revisa si hubiera algún otro campo cuya longitud sea excesivamente largo, reduce su tamaño.
    • Completa el registro, teniendo cuidado con la CDU que viene, adaptándola a vuestra Biblioteca Escolar. A veces aparecen CDUs de 15-20 caracteres de longitud, que no tienen sentido para nuestras Bibliotecas.

    Una vez completado el registro, teniendo en cuenta las instrucciones anteriores, procede a guardarlo en el Catálogo. Ahora debe admitirlo sin problemas.

  • Al importar registros de Rebeca al depósito auxiliar aparece el siguiente mensaje: El contenido del portapapeles no es un registro en formato MARC21
    Importar referencias desde el portapapeles de Windows

    Realizada la búsqueda del registro a importar, en la ficha del documento aparece por defecto "Visualización Etiquetas". Hay que desplegar la pestaña que aparece a la derecha, bajo "Documento", y  seleccionar "Visualización MARC21".

    Rebeca

    Se selecciona todo el texto del registro y se copia al portapapeles.

    A continuación, en Abies,  se selcciona Archivo / Importar al depósito / Importar referencias desde el portapapeles de Windows y se pica en Siguiente.

    Aparecerá el contenido del portapapeles. En el cuadro de diálogo se crea una línea, poniendo el cursor al principio del texto y pulsando intro. En la nueva línea creada se escribe  "LDR".

    Por ejemplo, debe quedar así:

    LDR
    001   ES-MaREB01517583-1
    003   ES-MaREB
    005   20160212:01113600
    007   ta
    008   160212s2015 sp ||| 000 1|spa c
    017    $aB 19972-2015
    020    $a978-84-16259-35-9
    035    $aES-VlRAB001825349
    080    $a821.133.1(494)-31"19"
    100 1  $aArditi, Metin.$d1945-)
    245 13 $aEl concierto / $cMetin Arditi ; traducción de Susana Peralta.
    250    $a1ª ed.
    260    $aBarcelona : $bNavona, $c2015.
    300    $a186 p. ; $c23 cm.
    490 0  $aNavona ficciones
    594    $aTítulo original: Victoria-Hall.

    Después, se pica en Siguiente. En Tipo del documento, se selecciona el tipo de documento que se está importando y se pica en Siguiente. Se procederá a la importación. Cuando termine, picar en el botón Finalizar.

    Otras formas de importación desde REBECA

    Desde fichero

    Importar desde Rebeca 

  • Depósito auxiliar para la catalogación de Clásicos Escolares

    Con el fin de facilitar la catalogación de las colecciones Clásicos Escolares III que la Consejería de Educación ha enviado a todos los centros educativos andaluces, se pone a disposición de los responsables de catalogar estos libros y guías didácticas dos archivos. El primero de ellos es un documento donde se explica paso a paso el procedimiento para instalar y usar el depósito auxiliar de los clásicos escolares. El segundo archivo depósito auxilar contiene los datos bibliográficos de los libros y guías didácticas.

  • ¿Quién proporciona el programa Abies 2.0?

    La Consejería de Educación de la Junta de Andalucía facilitó durante el curso 2000/2001 a todos los centros educativos no universitarios un cederrón con la aplicación Abies para la gestión automatizada de la colección de la biblioteca escolar.

    Abies2.exe

    • Descarga del Depósito de Abies para quienes no poseen el CDROM:

    Deposito2.exe

     

  • Sitio oficial de Abies. Acceso como usuario registrado.

    El sitio oficial de Abies es http://www.abies.es, actualmente gestionado por el INTEF, Instituto de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

    Para acceder a la zona restringida de Abies (actualizaciones, foro de Abies, preguntas y respuestas...) se necesita Licencia y Código, únicos para cada centro educativo. Estos datos fueron enviados a todos los centros andaluces por la Consejería de Educación.

    No obstante, los centros que no dispongan de esta Licencia y Código pueden solicitarlo en los foros técnicos de Abies de las plataformas de las redes profesionales tenrritoriales de bibliotecas escolares.

  • ¿Por qué no puedo catalogar ejemplares de documentos posteriores a los años 2000 o 2001?

    Seguramente se debe a que no tienen instalado en el programa un Depósito Auxiliar que abarca el mayor periodo posible, complementario al del Depósito "original" de Abies.

    Existe un "Depósito Auxiliar" correspondiente al periodo 2000 - 2011:

    Para documentos más recientes, puedes utilizar la captura de registros mediante medios externos, como Ariadna  (Biblioteca Nacional) o Rebeca (Bibliotecas Públicas del Estado).

  • ¿Dónde puedo encontrar depósitos auxiliares de Abies?

    Si bien el depósito auxiliar se puede crear en función de las necesidades de la propia biblioteca, existen ya algunos depósitos auxiliares disponibles en internet que facilitarán nuestra labor de catalogación.

    1. Como complemento al Depósito de Abies existe a disposición de los usuarios de Abies dos archivos de especial interés: un depósito auxiliar, sacado de Rebeca, con datos bibliográficos entre los años 2000 y 2009, y otro depósito auxiliar para las escuelas de idiomas.

    Este depósito auxiliar se encuentra en la Dirección Provincial de Educación de Palencia . Una vez localizados en la tabla, haga clic en Descargar. A continuación es necesario introducir unos datos sobre quién realiza la descarga, y posteriormente ya es posible proceder a la descarga del archivo, que habrá que descomprimir. El resultado será un archivo llamado deposito.mdb.

    2. También hay disponible un depósito auxiliar, actualizado hasta noviembre de 2011, con registros bibliográficos procedentes del DVD de Rebeca nº 12. Este depósito auxiliar se puede descargar desde aquí.

    Con estos depósitos auxiliares se pueden seguir dos procedimientos diferentes en cuanto a la ubicación de dicho archivo:

    a) Si el archivo del Depósito auxiliar está vacío, existen pocos datos o éstos no son relevantes, se sustituye uno por otro. El archivo deposito.mdb se encuentra dentro de Abies > Datos.

    b) Si ya existen algunos datos importados al archivo y quiere conservarlos, entonces es posible copiar el archivo deposito.mdb en otra ubicación para poder manejar más de un depósito auxiliar. Cada vez que se cambie la ubicación es preciso Reabrir para cambiar la configuración, pues de lo contrario daría error y se podrían perder los datos.

    Sin embargo, no siempre se encuentran los datos bibliográficos que se necesitan, por lo que será preciso recurrir a otras bases de datos para importar aquellos datos concretos para realizar la catalogación de los documentos de la biblioteca. Para ello se encuentran a disposición de los interesados bases de datos como la de Rebeca y la de la Biblioteca Nacional, de las cuales es posible importar tanto lotes de datos de documentos como registros bibliográficos individuales, y cuyo procedimiento se ha descrito anteriormente.

    En cualquier caso deberá tener en cuenta que no todos los datos de los registros bibliográficos están adaptados a las bibliotecas escolares, por lo que será necesario editar algunos campos, tales como materia (descriptor), aplicación pedagógica, CDU, ubicación...

     

  • ¿Cómo se puede poner el catálogo de Abies en línea?

    Antes de proceder a colocar el catálogo de Abies en línea debe tener en cuenta que:

    • La colección debe estar correctamente catalogada, pues si hay errores estos apareceran en el catálogo en línea.
    • Deberá tener un una página web propia para poder subir el catálogo.
    • Cada cierto tiempo deberá actualizar la información, pues la actualización no es automática.

    Hay varios procedimientos para colocar el catálogo en línea, los cuales podrá encontrar en este documento.

  • Depósito auxiliar para la catalogación de la colección Clásicos Escolares

    Con el fin de facilitar la catalogación de las colecciones Clásicos Escolares III que la Consejería de Educación ha enviado a todos los centros educativos andaluces, se pone a disposición de los responsables de catalogar estos libros y guías didácticas dos archivos. El primero de ellos es un documento donde se explica paso a paso el procedimiento para instalar y usar el depósito auxiliar de los clásicos escolares. El segundo archivodepósito auxilar contiene los datos bibliográficos de los libros y guías didácticas.

  • No puedo catalogar los libros cuyo ISBN termina en "X". ¿Es un error esa "X"? ¿Qué significa?

    Para determinar la cifra de control del ISBN se utiliza el módulo 11, con números del 1 al 10. El número romano X representa el 10 cuando éste número hubiera aparecido como uno de los dígitos. Por tanto, es frecuente encontrar ISBN terminado en X.

    Los errores en catalogar estos libros se debe a fallos de las versiones de Abies 2.0.8.3. y anteriores, por lo que a la hora de proceder a la búsqueda en los Depósitos de estos libros deben usarse otros criterios diferentes al ISBN, tales como título, autor...

     

  • ¿Dónde puedo encontrar información sobre el programa Abies?

    Además del sitio oficial de Abies, puedes encontrar información relacionada con Abies en esta misma web, en las secciones de bibliografía y enlaces.

  • ¿Si actualizo Abies puedo perder datos de mi Catálogo?

    No pierde datos si usa el asistente de actualización.

    Si instala una nueva versión de Abies encima de la que tienes que puede perder toda la información de tu biblioteca. Por lo tanto, haga una copia de seguridad antes de realizar actualizaciones.

    Es muy importante tener COPIAS DE SEGURIDAD. No ponga siempre la copia de seguridad encima de otra, en la misma carpeta; es recomendable que pase a pen-drive u otra unidad de disco duro alguna de las copias de seguridad y la renombre con el mes y año de la copia.

  • ¿Qué es el lector de códigos de barras?¿Para qué sirve?

    El lector del código de barras es un elemento técnico que favorece la automatización de la colección, los préstamos y las devoluciones de los ejemplares. Es muy fácil de instalar y usar, pero debe saber que el lector de códigos sólo lee la información contenida en el código de barras si previamente los datos del registro bibliográfico están en la base de datos del catálogo o de los depósitos.

    Se instala de forma paralela al teclado (o al ratón) o bien directamente a través de un cable con conexión USB. El cable del lector de códigos de barra tiene dos conectores diferentes. En uno de ellos se conecta el teclado y el otro al ordenador. No hay posibilidad de confusión porque sólo uno de los conectores del lector se puede conectar al ordenador, y el que queda libre es el único donde se puede conectar el teclado. No es necesario instalar ningún tipo de software ni configurar ningún parámetro.

    En el mercado hay una gran variedad de modelos de lectores de código de barras, pero para trabajar con Abies no hace falta un modelo muy sofisticado, bastan los modelos más sencillos. Si es importante que tenga conexión USB.

    Lector código de barra (lectorcodigo.JPG)

  • ¿Qué es el Asistente de actualización?

    El asistente de actualización es un programa que se instala junto al programa Abies y que sirve para realizar las actualizaciones. Hay dos modos de lanzar el Asistente:

    • Desde el Menú Inicio > Programas > Abies > Asistente de actualizaciones.
    • En C:\Archivos de programa\Abies 2 (carpeta en la que se ha instalado Abies), hay un archivo denominado "Update.exe". Si se selecciona, se ejecuta el asistente sin problemas.
  • No funciona la ayuda contextual (tecla F1)

    Eso ocurre cuando Abies se instala en un ordenador con Windows Vista o Windows 7.

    No obstante, a esa ayuda se puede acceder a través del grupo de programas que se creó al instalar Abies, y que suele llamarse "Abies 2". Dentro de la carpeta, está la opción "Ayuda de Abies", desde la que se podrá acceder a la ayuda deseada.

  • Error al generar inversos

    Puede ocurrir que al generar los inversos aparezca el siguiente error: "No se ha podido compactar la base de datos. La base de datos ya existe".

    Este error puede estar provocado por una inconsistencia en la base de datos, es decir, que algunos datos tengan valores que no corresponden a lo que la aplicación espera.

    En el menú Archivo activar la opción Compactar y reparar. En caso de utilizar esta acción se recomienda realizar previamente una copia de seguridad con el fin de evitar cualquier pérdida o daño en la base de datos. Por otra parte, es muy importante que los inversos estén actualizados para que no haya problemas en las búsquedas.

  • Error al compactar la base de datos: "No se puede compactar. La base de datos ya existe"

    Es un problema mínimo y que no afecta a la bases de datos ni a su uso. En la mayoría de los casos se soluciona buscando y borrando un archivo llamado tmp.mdb, que se encuentra en la carpeta C:/Archivos de Programas/Abies2/

    Es importante que Abies esté cerrado cuando borremos el archivo.

  • Características del ordenador donde se instale Abies

    Antes de instalar Abies, hay que comprobar que el ordenador que se utilice para instalar el programa cumple con una serie de requisitos mínimos:

    1. Windows 95, Windows 98, Windows NT, Windows 2000, Windows XP, Windows Vista, Windows 7 (Abies no funciona en Linux)
    2. procesador: Pentium III o AMD K/ 500 MHZ,
    3. memoria RAM de 128 Mb,
    4. el espacio libre en el Disco Duro de 500 Mb,
    5. unidad de CD-ROM de velocidad 6x,
    6. resolución de pantalla 800x600.
    7. Además, es recomendable tener conexión y acceso a Internet.

    Por último, si quiere trabajar con Abies en varios ordenadores a la vez es imprescindible tener instalada una red local.

    NOTA.- Para comprobar las características del equipo debe mirar en:

    • Para los puntos 1 a 3 pulse el botón derecho del ratón sobre el icono llamado “Mi PC”, que encontrará en el escritorio.
    • Para el punto 4 realice doble clic del ratón sobre el icono de Mi PC y botón derecho del ratón > Propiedades sobre el disco local C.
    • Para el punto 6 pulse el botón derecho del ratón sobre cualquier parte libre de iconos del escritorio y seleccione Propiedades > Configuración > Resolución de pantalla.
  • Conocimientos previos para manejar Abies

    Aunque el programa Abies es de fácil manejo, se mejorará su rendimiento si se tienen conocimientos básicos de Windows en:

    • la gestión de carpetas y ficheros (crear, renombrar, copiar, pegar, mover…),
    • el manejo de menús,
    • el manejo de Mi Pc y el Explorer de Windows,
    • el traspase de ficheros y carpetas del disco duro a dispositivos externos de almacenamiento y viceversa.
  • ¿Qué es Abies?

    Abies, Aplicación para la gestión de las Bibliotecas Escolares, es el programa desarrollado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y las Comunidades Autónomas para la automatización de la colección de las bibliotecas escolares.

  • ¿Qué lector de códigos de barras me puedes recomendar? ¿Cómo se usa?

    Marca: Honeywell-Metrologic.

    Modelo: Voyager 9520

    Pídelo con conexión USB.

    Si este modelo ya estuviera obsoleto, entonces el equivalente actual.

    Garantía de fabricante: 5 años.

    Link : http://www.honeywellaidc.com/es-LA/Pages/Product.aspx?category=&cat=&pid=9520/40  

    Tiene un sensor de proximidad, de forma que no hace falta pulsar ningún botón para que el lector lea el código de barras, y trae una plataforma sobre la que se pone el lector, de forma que no tienes que ocupar una mano con el, y no acabará en el suelo. En cuanto a instalación, es simplemente armar la plataforma o peana y conectar el lector a un puerto ISB.

    El precio se encuentra sobre los 120-150 € y te lo pueden pedir en muchas tiendas de infomática. ¡OJO!. Pídelo con conexión USB.

    Sólo hay que conectarlo a un puerto USBy , a la hora de catalogar, pasar el código de barras del libro por el lector, así leerá el ISBN.

    También es muy útil a la hora de los préstamos. Simplemente tendrás que pasar el lector por el carnet del lector y por el código de barras de la etiqueta del número de ejemplar del libro para realizar el préstamo. Para las devoluciones, simplemente pasando el lector por la etiqueta del número de ejemplar.

     

  • Cuando importo registros desde la Biblioteca Nacional (Ariadna) mediante copia del registro bibliográfico al portapapeles de Windows, al ir a realizar la integración en Abies me aparece el mensaje "El contenido del portapapeles no es un registro en Formato MARC"

    Este mensaje puede aparecer por diversos motivos:

    • se capturan más de un registro a la vez, y Abies solo admite un registro;
    • se está cogiendo alguna línea de más o de menos; hay que ser muy cuidadoso/a y coger desde el primer carácter de la primera línea del registro bibliográfico, hasta el último carácter de la última línea. (si tienes en el navegador habilitadas las ventanas emergentes, es mejor utilizar dicha ventana; realizar la secuencia CTRL+E (seleccionar todo, y CTRL+C (copiar el contenido de la ventana);
    • alguna de las líneas que conforman el registro es muy larga, y ocupa una segunda línea generada con un retorno de carro/salto de línea;
    • alguna de las líneas del registro no comienzan en el margen izquierdo de la ventana.
  • ¿Por qué Abies reconoce perfectamente los documentos con ISBN de 10 dígitos y no los documentos cuyo ISBN es de 13 dígitos?

    Abies solo reconoce los ISBN de 13 dígitos a partir de la actualización 2.0.8.1. Para conocer la versión de Abies que dispone, entre en Abies, acceda a Ayuda > Acerca de Abies, y compruebe la versión instalada en el ordenador: 2.0.0.9, debiendo llegar actualmente hasta la versión 2.0.8.3.

    Urge, por lo tanto, la actualización a la versión 2.0.8.1. como mínimo, siendo muy recomendable actualizar a la última versión disponible, la 2.0.8.3.

  • Recupero la copia de seguridad pero no me aparece ningún ejemplar en el catálogo. ¿He perdido todo? ¿Qué sucede?

    Seguramente se debe a que tienes instalado Abies en un ordenados con Windows Vista o Windows 7 y has realizado la instalación del programa como si fuese para Windows XP.
    En el siguiente link tienes una tabla donde puedes ver una d3e las formas de instalación correcta con ordenadores con Windows Vista y Windows 7:

    http://www.divshare.com/download/18196520-6ba
     

  • ¿Qué puede suceder si después de obtener el archivo desde Séneca, lo quiero integrar en Abies y el programa no reconoce Séneca en su ventana de selección?

    Esto suele suceder porque no se ha sustituido el fichero que viene originlamente en el CD de Abies, denominado "integrar.mdb", por otro, del mismo nombre que debe bajarse desde Séneca.

    ABIES------------ Programa nacional, tiene el "integrar.mdb" original

    SÉNECA-------- Solo para Andalucía, por lo que Abies necesita el archivo "integrar.mdb" con datos de Séneca