Sección

Bibliotecas escolares

FAQ

  • ¿Quiénes son los responsables del funcionamiento de las redes?

    Dependen del responsable provincial de lectura y bibliotecas escolares de la correspondiente Delegación territorial, de coordinadores y gestores (responsables de zonas, líneas y/o foros temáticos de interacción) y asesores y asesoras de formación.

    Apoyos externos

    Las bibliotecas escolares contarán con apoyos externos desde la Consejería de Educación y desde sus respectivas Delegaciones Territoriales

    La Consejería de Educación designará a una persona de la Dirección General competente en la materia para la coordinación regional de las diferentes actuaciones derivadas de estas Instrucciones.

    En cada Delegación Territorial se designará a una persona, como mínimo, para que ejerza la coordinación en la provincia como personal de referencia en el ámbito de las bibliotecas escolares y que realizará las mencionadas labores de atención, seguimiento, apoyo técnico, documental y pedagógico.

    Sin perjuicio de las atribuciones que corresponden a la Inspección Educativa, los apoyos externos consistirán en actuaciones de asesoramiento y acompañamiento a los centros educativos en aspectos técnicos (aplicación informática, infraestructuras...), documentales (colección, selección de recursos...), pedagógicos (usos y programas docentes articulados por la biblioteca...) e informativos/formativos (dirección y cabecera de la red profesional de biblioteca escolar y de los contenidos y competencias de formación en coordinación con los centros del profesorado).

    Normativa de referencia

    Instrucciones de 24 de julio de 2013, de la Dirección General de Innovación Educativa y Formación del Profesorado, sobre organización y funcionamiento de las bibliotecas escolares de los centros docentes públicos que imparten educación infantil, educación primaria y educación secundaria.

  • ¿Cuáles son las características de las redes de bibliotecas escolares?

    Se caracterizan por ser:

    Cooperativas: Permite el intercambio de ideas, documentos, materiales y prácticas tanto para la planificación como para la realización de tareas compartidas.

    Informativas: Posibilita intercambiar información de carácter general y específica a través de vías de comunicación interna y abierta.

    Proveedoras de recursos de apoyo y asesoramiento para los responsables de la biblioteca escolar de los centros, así como para el profesorado interesado.

    Generadoras de conocimientos: La red favorece la producción de materiales y la planificación de propuestas y estrategias metodológicas innovadoras.

    Formativas: Los contenidos de las líneas temáticas se formulan en función de las necesidades, de las inquietudes del profesorado participante y de los proyectos lectores de los centros. El enfoque formativo se concreta, además, específicamente en la convocatoria de cursos de teleformación a lo largo del año escolar.

    Vinculadas a los aspectos de la práctica docente, es decir, en conexión directa con el trabajo dentro y fuera del aula.

  • ¿Qué son las redes profesionales de bibliotecas escolares?

    La Red Profesional de Biblioteca Escolar de la provincia es la herramienta y el referente principal de información, interconexión, apoyo, comunicación, asesoramiento y colaboración entre el profesorado responsable de las bibliotecas de los centros educativos.

    Estas redes profesionales vienen a dar cumplimiento a la instrucción décima de las Instrucciones de 24 de julio de 2013, de la Dirección General de Innovación Educativa y Formación del Profesorado sobre la Organización y funcionamiento de las bibliotecas escolares de los centros docentes públicos que imparten, Educación Ifantil, Educación Primaria y Educación Secundaria. A saber:

    Instrucción DÉCIMA:

    4: El profesor o profesora responsable de la biblioteca se incorporará y participará como miembro efectivo en la red profesional de bibliotecas escolares de su provincia.

    5: Las Delegaciones Territoriales son responsables de la dirección de la red profesional territorial y, junto con los centros del profesorado, dotarán de coherencia sus actuaciones, dando cobertura a las necesidades de los docentes responsables de las bibliotecas a través de las asesorías de referencia.

    6. Los centros del profesorado apoyarán las redes profesionales de bibliotecas escolares, establecerán itinerarios formativos para las personas responsables de las mismas, organizarán encuentros virtuales y presenciales e impulsarán la formación en centros, garantizando el flujo de información y conocimiento que se vaya construyendo en este ámbito.

     

  • ¿Cómo se estructuran las redes?

    Tienen un carácter abierto, dinámico y flexible: año tras año pueden cambiar para ofrecer mejoras. Pero se suelen estructurar en zonas (información de carácter general, temas o líneas temáticas, formación, servicios, evaluación) y líneas temáticas (Organización y funcionamiento de la Biblioteca Escolar, Comunidades lectoras, Bibliotecas 2.0, Lectura).

Red Andaluza de Bibliotecas Escolares

 

 

La Red Andaluza de Bibliotecas Escolares tiene como finalidad generar y facilitar servicios, recursos, comunicación, acompañamiento, interacción, programas y formación al profesorado vinculado a las bibliotecas escolares de Andalucía.

Asimismo, proporciona cobertura técnica, pedagógica y acompañamiento a las personas responsables de la Organización y funcionamiento de las bibliotecas escolares así como a los equipos de apoyo a través de las zonas dedicadas a las líneas de participación preferente a las que cada centro se haya adscrito.

Las líneas de participación se caracterizan por desarrollar durante todo el curso escolar interacción sobre un tema de interés vinculado a la organización y funcionamiento de la biblioteca escolar. Los temas de las líneas  de participación preferente vienen determinados por la Consejería de Educación. Cada línea de participación dispone de una persona coordinadora o responsable de la misma. También puede contar con varias personas responsables de dinamizar foros específicos. En cada línea de participación se pueden lanzar líneas de trabajo con propuestas de trabajo, de elaboración de materiales, debates, etc.  Asimismo, se puede requerir documentación específica a los miembros adscritos a la red.

En la Red Andaluza de Bibliotecas Escolares se integran las redes profesionales de bibliotecas escolares operativas en cada provincia, el servicio de atención de la aplicación ABIES a través del grupo de apoyo técnico de cada red provincia, los portales digitales específicos de las bibliotecas escolares andaluzas,el directorio de las bibliotecas escolares,  los catálogos en línea disponibles y los canales de vídeo y de noticias.

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