Sección

Agenda

Abril / 2019
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          

Personajes históricos (siglo XI - XIX)

siglos XI-XIX


A lo largo de la historia del Reino de Granada son muy variados los personajes que han destacado en todos los ámbitos. Muchos son los que se pueden citar, ya sean musulmanes, cristianos y judíos, ya estén ligados a la religión, a la ciencia, a las artes o a la política, ya unidos al mundo árabe, a Europa, a Oriente y Occidente. He aquí una selección de ellos:

 

 

Muralla Zirí (1 Muralla_Ziri.JPG)  Zawi ibn Ziri (Ifriqiya (Túnez), S.X - Ifriqiya, S. XI)

  Fundador de la dinastía Zirí de al Andalus. Proveniente del norte de África, en    concreto de Ifriqiya, Zawi ibn Ziri, que ya en su Túnez natal había estado en contacto   con los omeyas cordobeses e incluso con los fatimíes de Egipto, llegó a al-Andalus a   principios del soglo XI. A su llegada se incorporó al ejército que el bereber almanzor   y su hijo estaban organizando, compuesto fundamentalmente por bereberes    norteafricanos. A comienzos de la guerra civil que dió lugar a la descomposición del   califato de Córdoba ( 1009) los bereberes, con Zawi ibn Ziri a la cabeza, se pusieron   de parte del califa Sulaymán al Musta`in, lo que les permitió establecerse en distintas   zonas del sur de al Andalus. A los ziríes del califa al-Musta`in, como pago de los    favores prestados, les otorga la antigua cora de Elvira. Zawwi ibn Ziri quedó al frente   del territorio. Pasados unos años, en 1019, creyendo aún intactas sus posibilidades   para acceder al trono de los Ziríes de Ifriqiya, volvió a la tierra de sus antepasados,   después de haber fundado la dinastía de los Ziríes granadinos y de haber dado origen   al Reino Zirí de Granada.

 

 

Abd Allah ibn Buluggin (2 Abd Allah ibn Bulugin.jpeg)

 

Abd Allah ibn Bulugin (Granada, 1056 – Agmat, 1095)

  La vida de Abd Allah ibn Bulugin, el último de los reyes Ziríes de Granada, también   está unida a las dos orillas del Estrecho, pues nació en Granada y tuvo que morir en   Agmat (Marruecos), debido al exilio al que le obligaron los Almorávides. Pese a que   le tocó vivir una época muy convulsa, consiguió mantener en relativa paz el Reino de   Granada hasta que en el año 1090 entraron los Almorávides en la Península con la   intención de deponer a los Reyes de Taifas y de gobernarla ellos.
  Aún se conserva en Agmat, cerca de Marrakech, su tumba junto a la de al Mu`tamis,   el rey-poeta de la taifa de Sevilla. Abd Allah nos ha legado sus memorias escritas,   una magnífica obra de gran valor en la que expone la historia de su dinastía, desde su   llegada a al-Andalus hasta su destierro al norte de África.

 

 

 

Samuel ibn Nagrella (3 Samuel ibn Nagrella.JPG)

 

Samuel ibn Nagrella (Córdoba,993 – Granada, 1055)

  Visir judío de dos de los reyes de la Taifa de Granada, Habus ibn Maksan y Badis ibn   Habus, además de filólogo, poeta y talmudista. Fue una de las personas más    influyentes del período central del Reino Zirí de Granada. Samuel Ibn Nagrella nació   en Córdoba, y tras pasar por Málaga llegó a la corte granadina, en la que sirvió como   secretario, como visir, e incluso en los más altos puestos del ejército. Muy cultivado,   estudió además de la lengua y gramática hebreas y la literatura rabínica, también la   lengua árabe, bereber y latina. Era un buen conocedor del Talmud, el Corán y la    Biblia. Fue el jefe supremo de la comunidad judía de granada, y debido a su posición   influyente en el gobierno del reino Zirí y a sus contactos, consiguió que mejorara   ampliamente la situación de la comunidad judía.

 

 

 

 

Al-Rakuniyya (4 Hafsa bint al-Hafs al-Rakuniyya.JPG)

 

Hafsa bint al-Hafs al-Rakuniyya (Granada, 1135 – Marrakech, 1191)

  Hafsa es una de las poetisas arábigo-andaluzas más famosas de al-Andalus, y la más   célebre de Granada. Hija de un noble de origen bereber, rico e influyente personaje   de esta ciudad, nació hacia el añp 1135 en la ciudad de Granada. Allí pasó su infancia   y juventud en un contexto de intensa agitación política, que asistió a la caída des    Imperio Almorávide y la instauración del Califato Almohade.
  Alabada por su cultura e ingenio, al igual que por su belleza, estas cualidades le    permitieron ocupar pronto un lugar destacado en la Corte Almorávide de Granada,   donde desarrolló una intensa actividad literaria y educativa, y alcanzó rápidamente la   fama. Célebre también fuera de Granada, fue enviada a Rabat (1158) con un grupo de   poetas y nobles granadinos ante el califa Abd al-Mumin, quien le consiguó el feudo   de Rakuna, cerca de Granada, epónimo del que procede el nombre con el que fue   conocida la poetisa, al-Rakuniyya.
  Finalmete se retiró de la Corte, abandonando la actividad poética y centrándose en la   enseñanza. Vivió de este modo durante una parte importante de su vida, hasta que,   hacia el año 1184, aceptó la invitación del Califa Yaqub al-Mansur y se dirigió a    Marrakech para dirigir la educación de las princesas almohades. Allí permaneció   hasta 1191, año de su muerte.

 

 

Ibn Tufayl (5 Ibn Tufayl.jpeg)

Ibn Tufayl (Tíjola/Purchena/Guadix ¿?, principios siglo XII – Marrakech, 1185)

  No se sabe demasiado sobre la vida de este eminente médico, filósofo, literato y sufí.   Si que estuvo al servicio del sultán almohade Abu Ya`qub Yusuf, de quien fue    médico, y a decir de algunas fuentes, también visir. Mantuvo una estrecha relación   con Averroes. Nos ha legado una extensa obra, destacando entre sus escritos “El    filósofo autodidacta”, probablemente la obra literaria clásica escrita en árabe más   traducida y a más lenguas tras las “Mil y una noches”.

 

 

 

 

 

Muhammad I Ibn al-Ahmar (6 Muhammad I Ibn al-Ahmar.jpeg)

 

Muhammad I Ibn al-Ahmar (Arjona,1194 – Granada, 1273).

  Fundador de la dinastía nazarí. Muhammad ibn Nasr nació en Arjona (Jaén), en    donde se sublevó contra los Almohades y contra Ibn Hud, que en el momento de las   terceras taifas aspiraba a hacerse con la mayor parte del territorio andalusí y    unificarlo.
  Muhammad ibn Nasr ibn al-Ahmar se declara sultás en Arjona en 1232, y poco a   poco se convirtió en el “caudillo” más fuerte de al-Andalus. En 1238 entró en    Granada, cuyos habitantes lo reconocieron como su emir, y poco a poco hicieron lo   mismo las ciudades de Almería y Málaga. Ya con el nombre de Muhammad I, se    instaló en la colina de la Sabika y mandó construir la Alcazaba de la Alhambra.

 

 

 Al-Jatib (7 Ibn al-Jatib.jpeg)

Ibn al-Jatib (Loja,1313 – Fez, 1374)

  Nacido en Loja en el año 1313, este poeta, biógrafo, historiados, médico, estadista   pensador se nos presenta como una de las figuras más relevantes de al-Andalus.    Secretario y visir de la Alhambra, viajó al Magreb en embajadas y exilios, durante el   último de los cuales murió, prisionero en Fez, acusado por sus enemigos desde la   corte  granadina. “Príncipe de la literatura arábigo-granadina”, su producción abarca   más de sesenta títulos, destacando los de temas histórico y biográfico, como en la   Ihata, obra voluminosa sobre Granada.

 

 

 

 

Ibn Zamrak (8 IBN_ZAMRAK.jpg)

 

Ibn Zamrak (Granada 1333-1393)
  Poeta y visir granadino, pasa por ser uno de los grandes poetas de la Alhambra. Tras   ser alumno de Ibn al-Jatib, pasó a formar parte del gobierno del sultán nazarí    Muhammad V, y junto a ambos partió en exilio a Fez cuando Muhammmad V fue   despuesto de su trono. Cuando éste volvió a Granada a ocuparlo, nombró visir a Ibn   al-Jatib, a quien sustituyó Ibn Zamrak.

 

 

 

 

 

 

 

Diego Huertado de Mendoza (9 Diego Hurtado de Mendoza.jpeg)

 

Diego Hurtado de Mendoza. (Granada, 1500-1575).

  Político, literato, guerrero e intelectual, fue una de las figuras más importantes del   Renacimiento español. De vocación humanística, vivió en primera persona el    problema morisco que quedó plasmado en su obra clásica “Guerra de Granada”.

 

 

 

 

 

 

Alonso Cano (10 Alonso Cano.jpg)

 

Alonso Cano. (Granada 1601-1667)

  Arquitecto, escultor, grabador y pintor destacado, dedicó toda su vida a su gran    pasión : el arte. Relacionado con importantes figuras de la época como Pacheco,    Martínez Montañés, Velazquez o Zurbarán. Su impronta artística ha quedado patente   en distintos edificios, destacando entre otras obras la fachada principal de la Catedral   granadina.

 

 

 

 

 

 

Mariana Pineda (11 Mariana Pineda.jpeg)

Mariana Pineda. (1804-1831)

  Heroína granadina, víctima de sus ideales liberales, su temprana muerte en el    patíbulo conmocionó a la sociedad de su momento. Su corta vida, trucada por los   acontecimientos políticos que agitaban la sociedad granadina, ha llevado su vida a la   leyenda, sirviendo de inspiración a literatos y dramaturgos.

 

 

 

 

Y así podríamos seguir enumerando un sinfiín de personajes pertenecientes al Reino de Granada y a su vez universales como al-Hassan ibn Wazan  conocido como León el Africano, Boabdil, fray Luis de Granada, Álvaro de Bazán, Alonso del Castillo, Francisco Bermúdez de Pedraza, Francisco Martínez de la Rosa, Javier de Burgos, Eugenia de Montijo …..

 

______________________________________________________________________________

Vocabulario
Musulmán:  Se llama así a las personas que son de religión islámica.
Bereberes:  población procedente del norte de África ubicada sobre todo en las áreas montañosas de Marruecos, Argelia, Túnez y Libia.
Ziríes. Dinastía bereber de origen norteafricano que gobernó en al-Andalus en el siglo XI, tomando por capital Granada.
Almorávides.  Dinastía norteafricana que se instaló en al-Andalus.