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Para comenzar ¿Alguna vez lo habías pensado?

Pensemos solo en algunas cuestiones sencillas:

1. ¿Has visto alguna vez a una mujer con discapacidad en un anuncio de televisión? ¿y en la prensa? Probablemente no las hayas visto porque una mujer con discapacidad no responde, en líneas generales, a los patrones de belleza generalizados en nuestro contexto.

2. ¿Crees que es fácil encontrar un trabajo para una mujer con discapacidad? La situación actual, en relación con la búsqueda de empleo, no es nada sencilla. Pero, a las dificultades habituales para encontrar un trabajo, se le pueden sumar otras circunstancias que pueden hacer que la cosa se complique aún más: ser mujer ya puede ser un obstáculo para determinados empleos, si además tienes una discapacidad, el obstáculo está prácticamente asegurado para cualquier empleo.

3. ¿Piensas que es fácil para una mujer con discapacidad tener una pareja? Vivimos en un mundo en el que la imagen, el físico, la estética… se han convertido en valores fundamentales para la mayoría de la población. Las mujeres con discapacidad tienen dificultades para encontrar una pareja debido a que, con demasiada frecuencia, sólo nos fijamos en el físico, en lo externo, sin apreciar que es la persona en su conjunto, con sus virtudes y sus defectos, la que puede convertirse en una pareja fantástica. La discapacidad es sólo una de las múltiples características que definen a una persona y, desde luego, no es la más importante.

4. ¿Y los estudios? ¿Puede una mujer con discapacidad progresar fácilmente en los estudios? Normalmente, las personas con discapacidad cuentan con los apoyos necesarios para que, en función de sus necesidades, puedan progresar en sus estudios. Sin embargo, en el caso de la mujer con discapacidad existe un problema de expectativas. Ni el entorno familiar, ni el escolar, ni el ámbito social cercano suele tener demasiadas expectativas de éxito. Afortunadamente, cada vez son más las mujeres con discapacidad que progresan academicamente y que finalizan los estudios que iniciaron sea cual sea el nivel de los mismos.

5. ¿Y tener hijos? ¿Crees que una mujer con discapacidad puede decidir libremente tener un hijo? Cuando una mujer con discapacidad se desenvuelve de manera autónoma en su vida, tiene un empleo, una vivienda… es decir, cuando tiene una vida tan normalizada como la del resto de las mujeres de su contexto, ¿qué le impediría tener un hijo? Lo más habitual es que estas mujeres con discapacidad encuentren en su entorno múltiples dudas en relación con su capacidad para la crianza y educación del niño o la niña. En la mayoría de los casos, estas dudas no tienen fundamento alguno.

Estas son solo algunas de las reflexiones que podemos hacer en relación con las mujeres con discapacidad.

Si te apetece profundizar en este tema, en este blog encontrarás diferentes propuestas para adentrarte en este campo de manera reflexiva y activa.

¿Te animas?

 

Propuesta 1. Hagamos un documental.

Hay muchos aspectos relacionados con las mujeres con discapacidad que merecen ser investigados, estudiados y difundidos por diversos medios. Una de las vías que podéis utilizar para la difusión de vuestros trabajos es el terreno audiovisual. Hoy en día tenéis al alcance de vuestra mano múltiples herramientas que os permiten hacer grabaciones en vídeo, editarlas y difundirlas a través de las redes sociales o a través de cualquier otro soporte disponible en internet.

Os proponemos un reto: ¿seríais capaces de crear un documental sobre las mujeres con discapacidad? Esta es la propuesta:

 

Objetivos.

 

1. Conocer diferentes aspectos de la vida diaria de las mujeres con discapacidad: formación, empleo, vida familiar, etc…

2. Valorar las dificultades que las mujeres con discapacidad pueden encontrar en el acceso a los servicios, prestaciones y oportunidades de las que disfruta cualquier otra persona no afectada por una discapacidad.

3. Utilizar los recursos audiovisuales como fuente de difusión de información, realizando un documental abordando, previamente, toda la fase de planificación y diseño del mismo.

 

Competencias básicas implicadas.

 

a. Competencia en comunicación lingüística. La búsqueda de información implicará la utilización del lenguaje escrito (lectura y escritura), así como el uso del lenguaje oral para la obtención de información a través de la realización de entrevistas o cuestionarios. La fase de planificación del documental incluye la realización de un guión, así como la redacción de textos que serán introducidos en las locuciones que, en su caso, acompañen a las imágenes en el documental. Las imágenes incluirán diálogos presenciales, narraciones ante la cámara, voces en off… todo ello implicará el uso del lenguaje oral.

b. Competencia matemática. Probablemente, algunas de las informaciones que se encuentren en el proceso de búsqueda incluyan datos numéricos y gráficas que requerirán de una interpretación matemática para poder llegar a la comprensión de la información y la extracción de conclusiones.

c. Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico. La realización de un documental de estas características implicará, con toda probabilidad, la realización de desplazamientos a diferentes localizaciones: en primer lugar para la búsqueda de información y, en segundo lugar, para la grabación en exteriores. En ambos casos, el alumnado deberá conocer su entorno para poder extraerle el máximo partido al trabajo a realizar.

d. Tratamiento de la información y competencia digital. Venimos insistiendo en la recopilación de información, pero, sin duda, otro elemento esencial será el tratamiento que se haga de dicha información. Habrá que discernir entre información relevante e irrelevante de cara al propósito de la actividad; habrá que decidir en qué casos se requieren más datos o información distinta a la disponible. En cuanto a la competencia digital, el uso de recursos audiovisuales, así como de herramientas para la edición de vídeo y, en su caso, para la edición de fotografías garantiza la inclusión de las TIC en el proceso educativo a través de esta tarea.

e. Competencia social y ciudadana.  Es una de las principales competencias a las que se contribuirá desde esta tarea. El objetivo fundamental es concienciarse y concienciar sobre la realidad de las mujeres con discapacidad. Esto, sin duda, repercutirá en una ciudadanía más informada y más sensibilizada hacia una realidad social que requiere de nuestra atención.

f. Competencia cultural y artística. La expresión a través de medios audiovisuales, la búsqueda de una calidad estética es, sin duda, una contribución a la competencia cultural y artística. Por otro lado, el alumnado podrá incorporar selecciones musicales al documental o crear música ex profeso para el vídeo. Desde aquí, todo queda en manos de la creatividad del alumnado para buscar la belleza en la factura del documental.

g. Competencia para aprender a aprender. Las estrategias de búsqueda y análisis de información, la utilización de herramientas informáticas, el uso adecuado del lenguaje como vía de comunicación y de obtención de datos… Serán aprendizajes en sí mismos. Es decir, el alumnado, utilizando de manera activa diferentes recursos, podrá transferir su uso a diferentes situaciones que podrá encontrarse a lo largo de su vida con carácter puntual o habitual.

h.  Competencia en autonomía e iniciativa personal. El alumnado podrá hacer en este vídeo lo que considere oportuno. La creatividad y el respeto serán las líneas que marquen los límites de la actividad. De este modo, es la iniciativa del alumnado la que hará que la tarea se desenvuelva de una manera u otra, contando para ello, por supuesto, con las orientaciones y el apoyo del profesorado, pero sin coartar la creación.

Desarrollo de la actividad.

Para el desarrollo de la actividad se recomienda la constitución de grupos de 5 personas aproximadamente.

La creación del documental contará, al menos, con las siguientes fases:

1. Recopilación de información en relación con las mujeres con discapacidad. Este blog cuenta con diversos documentos que pueden servir de base al trabajo, pero no son éstos los únicos que se podrían consultar. Este podría ser un buen punto de partida.

2. Selección del aspecto a abordar en el documental. ¿De qué hablaremos en nuestro vídeo? ¿De aspectos relacionados con la salud? ¿del empleo? ¿de la formación? ¿de los amigos? ¿del ocio? ¿de la vida afectiva y sexual?…

3. ¿Qué contaremos? Se trata de recoger ideas entre los miembros del grupo y redactar aquello que queremos contar.

4. ¿Cómo lo contaremos? Esta es una parte completamente nueva, probablemente sea algo que el alumnado no haya hecho nunca: elaborar un guión del documental. Consiste en ir detallando plano a plano qué aparecerá en la pantalla en cada momento. Por ejemplo: “Secuencia 1: Se toma una panorámica del centro desde la puerta. La voz del narrador dice: “Este es un centro educativo. Un centro cualquiera al que cada día asisten cientos de alumnos y alumnas. Todos y todas son diferentes. Unos saben jugar al tenis, otras juegan al fútbol, otros aprenden rápido, otros aprenden más lento, algunos utilizan una silla de ruedas, otras tienen problemas de audición… Entre ellos se encuentra Margarita”; “Secuencia 2: Rodaje en la sala de profesores: Margarita, alumna con discapacidad auditiva, cuenta a la cámara las dificultades que tiene para seguir la clase con facilidad debido a sus problemas de audición.

5. Luces, cámara… ¡acción! Comenzamos a rodar. Se grabarán cuantas tomas sean necesarias para proceder posteriormente a la edición del documental.

6. Edición del documental. Utilizando cualquier herramienta de edición de vídeo que tengamos en los equipos informáticos, procedemos al montaje, seleccionando y ordenando cronológicamente las tomas que hayamos realizado. Podemos añadir música de fondo a algunas de las secuencias, siempre procurando que la mezcla de audio permita escuchar las locuciones que pudiese tener la secuencia. Es importante destacar que el documental no debería durar más de 7 u 8 minutos.

7. ¿Cabecera? ¿Créditos? Al principio y al final del documental, podemos introducir una sintonía y una rotulación con el título del documental. La sintonía, si os atrevéis, incluso podéis componerla y grabarla vosotros mismos. En cuanto al final, es habitual que los trabajos audiovisuales incluyan unas líneas con los créditos, es decir, con las personas que han participado en el vídeo señalando las funciones que han desempeñado en su elaboración.

8. ¡Terminado! ¿Lo compartimos? Ahora podemos alojar el vídeo en alguna plataforma que nos lo permita… Las redes sociales son una opción, pero, nos permitimos recomendar su alojamiento en MEDIVA

9. Presentación del trabajo. Con todos los documentales se puede realizar un ciclo de proyecciones en el centro incluyendo, no sólo la proyección, sino la realización de encuentros de debate y de reflexión en torno al vídeo proyectado. De este modo, no sólo el alumnado que ha realizado el vídeo habrá reflexionado sobre la realidad que refleja, sino que todo el alumnado del centro podrá ser partícipe de este debate y desarrollar de este modo, sus competencias básicas en este sentido.

 

Propuesta 2. Una encuesta.

Podemos obtener información en relación con las mujeres con discapacidad haciendo nuestro propio procedimiento de investigación. Una de las formas de obtener información es la realización de una encuesta para la posterior explotación de los datos. La elaboración de informes a partir de los datos recogidos en nuestra encuesta será una vía a través de la cual podremos conocer de primera mano aquellos aspectos que nos resulten más interesantes: ¿qué saben las personas en relación con la doble discriminación que pueden sufrir las mujeres con discapacidad? ¿es igual la opinión de los hombres y de las mujeres? ¿piensan lo mismo las personas jóvenes y las personas con más edad?… Todo esto puede ser averiguado con una encuesta que podemos diseñar nosotros mismos. ¿Os animáis?

Objetivos.

1. Realizar un estudio estadístico en relación con la percepción que tiene la sociedad acerca de las mujeres con discapacidad.

2. Identificar los aspectos mejor y por valorados por las personas encuestadas en relación con la situación actual de las mujeres con discapacidad.

3. Tomar conciencia de la situación real de las mujeres con discapacidad, promoviendo el desarrollo de actitudes positivas y de cambio de las posibles actuaciones negativas.

Competencias básicas implicadas.

a. Competencia en comunicación lingüística. La elaboración de un cuestionario  común para la realización de la encuesta supondrá la realización de tareas de escritura. Será un trabajo especialmente ubicado en el desarrollo de la competencia en comunicación lingüística la redacción acertada de la preguntas que se incluirán en el cuestionario, así como la elaboración de las diferentes opciones que se ofrezcan a la persona encuestada para cada una de las preguntas. Por otro lado, la realización de las encuestas (fase de recogida de datos) se podrá realizar a través de cuestionarios escritos que las personas encuestadas responderán en un plazo (días) determinado. También se podrá realizar el cuestionario a modo de entrevista. En caso de elegir esta segunda opción, estaremos trabajando, adicionalmente, la comunicación oral.

b. Competencia matemática. Puede que esta competencia sea una de las que mayor presencia tenga en esta propuesta de trabajo en el aula. El procesamiento de la información que se recopile en los cuestionarios, será una parte esencial en este proceso. Así, se realizarán actividades de recuento, de porcentajes, gráficos de diferentes tipos… En definitiva, se llevaría a cabo la explotación estadística de los datos recopilados.

c. Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico. La encuesta es una vía que permitirá al alumnado aprehender información de primera mano sobre el mundo que le rodea. Es una vía para el aprendizaje activo de los aspectos relevantes de su entorno.

d. Tratamiento de la información y competencia digital. Desde luego, junto con la competencia matemática, tal vez sea ésta la más implicada en esta propuesta didáctica. El tratamiento estadístico de los datos obtenidos, encaja perfectamente con el sentido de esta competencia. Por otro lado, el uso de herramientas informáticas (paquetes ofimáticos y otras aplicaciones) incide sobre la “segunda parte” de esta competencia: la digital.

e. Competencia social y ciudadana. Es una de las principales competencias a las que se contribuirá desde esta tarea. El objetivo fundamental es concienciarse y concienciar sobre la realidad de las mujeres con discapacidad. Esto, sin duda, repercutirá en una ciudadanía más informada y más sensibilizada hacia una realidad social que requiere de nuestra atención.

f. Competencia cultural y artística. Los datos se recogen, se analizan, se tratan y, finalmente, se exponen y de difunden. El alumnado puede vincular las vías para la difusión de los datos con la realización de manifestaciones artísticas de cualquier tipo. La idea puede ser utilizar el arte como vía para la concienciación y la difusión de la realidad de las mujeres con discapacidad, partiendo, para ello, del conocimiento generado por la encuesta.

g. Competencia para aprender a aprender. Las estrategias de búsqueda y análisis de información, la utilización de herramientas informáticas, el uso adecuado del lenguaje como vía de comunicación y de obtención de datos… Serán aprendizajes en sí mismos. Es decir, el alumnado, utilizando de manera activa diferentes recursos, podrá transferir su uso a diferentes situaciones que podrá encontrarse a lo largo de su vida con carácter puntual o habitual.

h.  Competencia en autonomía e iniciativa personal. El alumnado podrá hacer esta tarea como considere oportuno. La creatividad y el respeto serán las líneas que marquen los límites de la actividad. De este modo, es la iniciativa del alumnado la que hará que la tarea se desenvuelva de una manera u otra, contando para ello, por supuesto, con las orientaciones y el apoyo del profesorado, pero sin coartar la creación.

Desarrollo de la actividad.

 

Para el desarrollo de la actividad se recomienda la constitución de grupos de 5 personas aproximadamente.

La realización de la encuesta contará, al menos, con las siguientes fases:

1. Recopilación de información en relación con las mujeres con discapacidad. Este blog cuenta con diversos documentos que pueden servir de base al trabajo, pero no son éstos los únicos que se podrían consultar. Este podría ser un buen punto de partida. No es posible hacer una encuesta sobre un tema sin antes haber estudiado dicho tema. Es preciso que, antes de realizar el cuestionario, se haya procesado una importante cantidad de información sobre las mujeres con discapacidad.

2. Selección de temáticas sobre las que preguntar en el cuestionario.

3. Redacción de las preguntas y las respuestas opcionales. No debe olvidarse que, aunque los cuestionarios serán, en todo caso, anónimos, es importante conocer datos tales como el sexo de la persona que responde o la edad.

4. Administración del cuestionario a personas de diferentes edades (y, si se considera oportuno, de diferentes niveles de estudios). Se recomienda que el cuestionario se administre en interacciones orales individuales. En caso de seleccionar una población muy amplia, habría que cambiar el procedimiento de administración por el de respuesta escrita y recogida demorada.

5. Recontando los datos.

6. Elaboración de gráficos explicativos.

7. Buscar una vía de difusión que tenga un importante sesgo artístico.

Propuesta 3. Blog sobre mujeres con discapacidad en la Historia

¿Cuántas mujeres relevantes para la Historia Universal conoces? ¿No te has fijado en que casi todas las personas que estudiamos por su contribución a la Historia son hombres? Pero, profundicemos aún más… ¿Crees que a lo largo de la Historia hemos contado con mujeres con discapacidad que hayan desempeñado un papel digno de ser destacado en el marco histórico? Probablemente, no conozcas a muchas mujeres con discapacidad que reúnan estas condiciones, pero, te aseguramos que existen.

Esta propuesta es muy sencilla: vamos a elaborar un blog en el que estudiemos y hagamos visible a estas mujeres de las que estamos hablando: mujeres con discapacidad que han realizado aportaciones relevantes a la Historia.

¿A que te gusta la idea?

Objetivos.

1. Conocer y difundir el papel que, determinadas mujeres con discapacidad, han desempeñado a lo largo de la Historia.

2. Tomar conciencia del sesgo de género y de capacidad que existe en la selección de la información que se transmite en los recursos didácticos, en los medios de comunicación y, en general, por todas aquellas vías que nos llevan a conocer los actos considerados relevantes para las personas.

3. Adentrarse en el uso útil de las tecnologías de la información y la comunicación a través de la utilización de sencillas herramientas para la elaboración de blogs.

Competencias básicas implicadas.

a. Competencia en comunicación lingüística. El uso del lenguaje escrito para la transmisión de la información recopilada, será el principal elemento que nos llevará al desarrollo de esta competencia básica en el alumnado. Por otro lado, y con carácter previo, la lectura de los documentos que sean necesarios para la elaboración de esta propuesta didáctica pondrá en práctica la comprensión lectora necesaria para la adecuada realización de todas las partes que componen este proyecto.

b. Competencia matemática. No hay una vinculación muy directa de este proyecto con la competencia matemática, salvo que queramos buscarla de manera explícita. Algunas de las vías que se pueden emplear para contribuir al desarrollo de esta competencia pueden ser, por ejemplo, instalar en el blog un contador de visitas que permita controlar el número de accesos a la información que hemos alojado en internet. Por otro lado, el hecho de disponer de este contador, permite la realización de estadísticas sencillas (número de visitas por día, por semanas, por meses, media de entradas por día… realización de gráficos que ilustren la información relacionada con las visitas al blog…).

c. Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico. En nuestro entorno inmediato, uno de los elementos más presentes son los medios de comunicación. Internet es, probablemente, el más difundido en la actualidad y, desde luego, al que más accede el alumnado de nuestros centros educativos. Esta propuesta de actuación les permitirá acercarse al mundo de los medios de comunicación desde una perspectiva diferente a la que adoptan de manera habitual: pasarán de ser consumidores de contenidos de la red a ser productores de dichos contenidos.

d. Tratamiento de la información y competencia digital. Esta es, probablemente, la competencia básica más implicada en esta propuesta. En esta propuesta de intervención se desarrollan de pleno ambas partes de esta competencia. Por un lado, el tratamiento de la información será clave para el adecuado desarrollo del proyecto: la búsqueda de información, la selección de la información relevante, el estudio de la redacción de la misma, etc… serán esenciales en este proyecto. Por otro lado, la competencia digital entra en juego desde el primer momento, no solo en el momento de la elaboración del blog, sino también en el manejo de las fuentes de información que, en su totalidad (al menos, las que proponemos y todo ello sin perjuicio de otras fuentes que el profesorado, el alumnado o las familias pudiesen aportar) se encuentran alojadas en la red.

e. Competencia social y ciudadana.  Como en todas las propuestas que se han presentado en esta web, la competencia social y ciudadana es el objetivo último de todas las actuaciones que, desde este campo, se desarrollen. Formar a personas con conciencia social que reconozcan las injusticias y actúen para evitarlas y para potenciar un tratamiento justo de todas las personas sin distinción alguna. Esto es lo que se persigue con la creación del blog.

f. Competencia cultural y artística. La creación de un blog, pese a las limitaciones que ofrezca la propia herramienta de creación, puede ser un excelente ejercicio para el desarrollo de la creatividad desde los aspectos visuales. La disposición de la información en blog, el uso de imágenes, la selección de la tipografía… todo ello puede hacer que el blog sea más o menos atractivo, lo cual, sin duda, repercutirá en el número de visitas. Por este motivo, el cuidado estético del blog puede ser la contribución de este proyecto al desarrollo de la competencia cultural y artística.

g. Competencia para aprender a aprender. Las estrategias de búsqueda y análisis de información, la utilización de herramientas informáticas, el uso adecuado del lenguaje como vía de comunicación y de obtención de datos… Serán aprendizajes en sí mismos. Es decir, el alumnado, utilizando de manera activa diferentes recursos, podrá transferir su uso a diferentes situaciones que podrá encontrarse a lo largo de su vida con carácter puntual o habitual.

h.  Competencia en autonomía e iniciativa personal. El alumnado podrá hacer esta tarea como considere oportuno. La creatividad y el respeto serán las líneas que marquen los límites de la actividad. De este modo, es la iniciativa del alumnado la que hará que la tarea se desenvuelva de una manera u otra, contando para ello, por supuesto, con las orientaciones y el apoyo del profesorado, pero sin coartar la creación.

Desarrollo de la actividad.

 

Para el desarrollo de la actividad se recomienda la constitución de grupos de 5 personas aproximadamente.

La realización de la encuesta contará, al menos, con las siguientes fases:

1. Visualización de blogs elaborados con diferentes herramientas. Es conveniente acercarse al mundo de los blogs. Para ello, resulta adecuado conocer diferentes herramientas que permiten la creación de estos espacios web con carácter gratuito: blogger o wordpress, por ejemplo.

2. Selección de una de las herramientas para realizar el  blog. En principio, el blog será uno para toda la clase, aunque, en la construcción del mismo y de la información, cada grupo se encargará de una parte diferente.

3.  Búsqueda de información. Con independencia de la información que cada uno pueda aportar, esta búsqueda puede estar basada inicialmente en la información que aparece en la sección “Blogroll” de este blog.

4. Selección de las mujeres que aparecerán en el blog.

5. Reparto de tareas. Se deben repartir tareas entre los diferentes grupos constituidos. Esto es totalmente opcional, pero, de manera orientativa los grupos se podrían dedicar a: construcción del blog, búsqueda de imágenes, selección de información, redacción de las entradas…

6. Comprobando antes de salir al aire. Un ejercicio de previsualización del resultado es necesario para comprobar que, lo que queremos que el público vea, es correcto. Por lo tanto, el blog no estará terminado hasta que no haya superado nuestro propio “control de calidad”. Habrá que revisar aspectos estéticos (imágenes seleccionadas, ubicación, tipo de letra…) y de contenido (adecuación de los textos, faltas de ortografía, calidad de la redacción…).

7. ¿Preparados? ¿Listos? ¡Ya! Nuestro blog está finalizado. Ahora solo nos queda difundirlo. Podemos hacer una presentación para los compañeros y compañeras del centro, podemos enviar correos electrónicos a nuestros contactos, colgar en enlace en redes sociales, enviar escritos a los diferentes organismos de la Administración que pudiesen estar interesados en esta información…

Propuesta 4. Campaña publicitaria.

Por este motivo, tener una base de información suficiente como para poder valorar críticamente los mensajes que se nos transmiten desde la publicidad, resulta fundamental para poder tener un desarrollo adecuado como ciudadanos y ciudadanas libres y con capacidad de elección.

Pero no queremos decir con esto que la publicidad deba ser entendida en un sentido negativo. Muy al contrario, la idea que queremos trasladar con esta propuesta es justo la opuesta: la publicidad, por su llegada masiva a las personas, posee un importante poder de transformación y de concienciación que podemos aprovechar para nuestro trabajo en relación con las mujeres con discapacidad.

Esta propuesta puede realizarse en el aula una vez realizada alguna de las propuestas anteriores o, si se prefiere, se puede realizar con carácter independiente. En caso de elegir la primera opción, el alumnado ya contará con una buena cantidad de información que le permitirá abordar la tarea de elaboración de una campaña publicitaria. Si, por el contrario, se opta por realizar la campaña sin haber hecho previamente alguna de las tareas anteriores, será preciso realizar previamente una búsqueda de información que permita al alumnado poder emprender esta nueva tarea sin partir de la nada (para ello se pueden utilizar las fuentes de información que se alojan en la sección “blogroll” de este mismo blog).

¿Qué os parece si esta vez no convertimos en publicistas?

Objetivos.

1. Tomar conciencia de la realidad de las mujeres con discapacidad en los diferentes ámbitos de la vida diaria y en diferentes contextos.

2. Concienciar a la ciudadanía sobre la situación de las mujeres con discapacidad.

3. Desarrollar la creatividad a través del uso del lenguaje publicitario, utilizando, para ello, las diferentes vías de comunicación que se utilizan de manera habitual en este medio.

Competencias básicas implicadas.

a. Competencia en comunicación lingüística. El uso del lenguaje es una de las herramientas básicas en la publicidad. La búsqueda de eslóganes para las campañas que se realicen, la utilización de lenguaje escrito (para las vallas publicitarias, por ejemplo), del lenguaje oral (para las cuñas de radio), de la imagen, del movimiento (para los anuncios televisivos o de internet)… son una muestra evidente de la importante contribución que esta propuesta hace al desarrollo de la competencia en comunicación lingüística.

b. Competencia matemática. Puede que esta competencia se desarrolle de manera secundaria por un simple motivo: los datos que se han utilizado en otras propuestas (encuesta, blog, documental…) van a ser utilizados también en la campaña publicitaria. No obstante, hay elementos clave en el trabajo de la publicidad que también requieren el uso de conceptos matemáticos. Por ejemplo, es fundamental manejar las medidas de las vallas publicitarias o, a la hora de realizar una cuña de radio o un spot de televisión, es esencial controlar los tiempos disponibles.

c. Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico. Esta propuesta didáctica es plenamente interactiva con el medio. De hecho lo que se persigue es tener presencia en el medio físico con mensajes que favorezcan la concienciación hacia las mujeres con discapacidad, así como la participación activa de las personas en favor de la igualdad de oportunidades.

d. Tratamiento de la información y competencia digital. Las tecnologías de la información y la comunicación tendrán un papel esencial en esta propuesta didáctica. Lo explicaremos de manera más detallada: las vallas publicitarias se pueden diseñar utilizando para ello herramientas de diseño gráfico de uso común (editores de imágenes o procesadores de textos que pueden tener funcionalidad en este campo); los spots de televisión (que, a priori, no se emitirán en ningún canal) se grabarán utilizando cámaras de vídeo o, si se prefiere, haciendo uso de las cámaras con las que cuentan los teléfonos móviles o smartphones que utilizamos en la mayoría de los casos; por otro lado, la edición de las imágenes, la adición de sonido, etc… se hará a través de herramientas informáticas de uso común (hay multitud de editores de vídeo de fácil manejo); por último, estos spots de televisión se podrán subir a repositorios de vídeo o, preferentemente, por ser una propuesta didáctica, a MEDIVA; el último ejemplo de contribución al desarrollo de esta competencia, lo encontramos en las cuñas de radio: éstas, igualmente, serán grabadas con herramientas de tratamiento de sonido que tienen un sencillo manejo y serán subidas a espacios destinados al podcasting (goear, por ejemplo).

e. Competencia social y ciudadana.  Es una de las principales competencias a las que se contribuirá desde esta tarea. El objetivo fundamental es concienciarse y concienciar sobre la realidad de las mujeres con discapacidad. Esto, sin duda, repercutirá en una ciudadanía más informada y más sensibilizada hacia una realidad social que requiere de nuestra atención.

f. Competencia cultural y artística. Si algo tienen la mayoría de las campañas publicitarias es creatividad. La creatividad puede estar directamente relacionada con la creación artística en diferentes campos. Por lo tanto, en esta campaña publicitaria, habrá que tener muy en cuenta la visión artística de la información (creación en el lenguaje, en la imagen, en el sonido, en la música…).

g. Competencia para aprender a aprender. Las estrategias de búsqueda y análisis de información, la utilización de herramientas informáticas, el uso adecuado del lenguaje como vía de comunicación y de obtención de datos… Serán aprendizajes en sí mismos. Es decir, el alumnado, utilizando de manera activa diferentes recursos, podrá transferir su uso a diferentes situaciones que podrá encontrarse a lo largo de su vida con carácter puntual o habitual.

h.  Competencia en autonomía e iniciativa personal. El alumnado podrá hacer esta tarea como considere oportuno. La creatividad y el respeto serán las líneas que marquen los límites de la actividad. De este modo, es la iniciativa del alumnado la que hará que la tarea se desenvuelva de una manera u otra, contando para ello, por supuesto, con las orientaciones y el apoyo del profesorado, pero sin coartar la creación.

Desarrollo de la actividad.

 

Para el desarrollo de la actividad se recomienda la constitución de grupos de 5 personas aproximadamente.

La realización de la encuesta contará, al menos, con las siguientes fases:

1. ¿Qué queremos comunicar? ¿Cuál es el mensaje? ¿Queremos centrarnos en un solo campo de la mujer con discapacidad? ¿Trabajo, salud, educación, actividades de la vida diaria…? O, por el contrario ¿queremos abordar todos los campos de la vida de estas mujeres? Hecha esta selección, habrá que tener claro qué queremos comunicar a la gente que vea o escuche la campaña publicitaria.

2. ¿Cómo lo comunicaremos? La sugerencia de esta propuesta didáctica es la realización de una campaña publicitaria integral: radio, tv (internet), vallas publicitarias… Sugerimos que cada grupo se dedique a un medio concreto y así, el resultado, será una campaña global.

3. Conocemos las herramientas. Por supuesto, será necesario conocer las herramientas que se utilizarán para la realización de cada una de las acciones publicitarias. Habrá que ver varias, seleccionar la que más se ajuste a las necesidades y aprender a manejarlas.

4. Vemos diferentes ejemplos. Es conveniente ver diferentes ejemplos de campañas publicitarias. Los estilos a la hora de comunicar son muy diferentes y tenemos que elegir por qué tipo de mensaje queremos transmitir. Por ejemplo, algunas campañas se realizan buscando despertar en el espectador (o en el oyente) un sentimiento tristeza, otras abordan las temáticas desde el humor, otras, por el contrario, son simplemente informativas.

5. Una vez repartidos los diferentes medios… comenzamos a trabajar. Ahora llega el momento creativo: escribimos ideas, escribimos guiones, decidimos entre todos cómo lo haremos, llegamos a acuerdos y, una vez acordado todo, comenzaremos a realizar los trabajos necesarios para materializar nuestra campaña.

6. A partir de aquí, cada grupo tendrá caminos diferentes. Los procesos, dependiendo del medio elegido, serán distintos. No obstante, siempre habrá una fase de trabajos previos (borradores, esquemas, grabaciones de ensayo…) y después nos quedaremos con las versiones más adecuadas.

7. ¡Montamos! Utilizando las herramientas que se hubiesen seleccionado, se realizará el montaje del producto final, ajustándose para ello a los tiempos que se hayan estipulado para las cuñas de radio y de televisión y a las dimensiones que se hayan establecido para las vallas publicitarias.

8. Difusión. Ya solo queda comunicar a la gente que esta campaña existe y colocarla en todos los medios que podamos. Las vallas pueden colocarse en el centro, en otros centros de la localidad o incluso en las calles de la localidad. Las cuñas de radio pueden alojarse en un servicio de podcasting y difundir el enlace a través de las redes sociales, el correo electrónico, la web del centro… Lo mismo se puede realizar con el spot de televisión, habiéndolo alojado previamente en MEDIVA, YouTube u otro entorno similar.