Entra y Colabor@

Comunidad Colabor@ aulaDcine

Comunidad de colaboración y trabajo compartido, foros, etc.

AulaDcine: Desarrollo

Portal AulaDcineMetodología


El proyecto aulaDcine se sustenta fundamentalmente en tres pilares:

 

  1. Un espacio en COLABOR@ que ofrece las bases para crear una Comunidad virtual de trabajo en Red para todo el profesorado interesado. Consta de una zona pública y una zona privada. A esta última el profesorado interesado podrá acceder con su usuario y contraseña del sistema de gestión SENECA y encontrará:
    • Producciones audiovisuales andaluzas para ser visionadas en el centro educativo y trabajar con ellas en el aula. Se ofrecen categorizadas por niveles educativos. De manera periódica se irán incorporando nuevas obras cinematográficas y nuevos materiales didácticos. Cada una incluye un menú para poder elegir el audio en versión original o con subtítulos en castellano para personas con discapacidad auditiva. Algunas también están audiodescritas para discapacitados visuales. Los centros tienen dos opciones para proyectar las obras. Puede ser en DVD o bien a través del visionado online con contraseña privada en la pizarra digital.
    • Además, para este curso se pondrá en marcha una nueva sección denominada “Otras Miradas”. Se trata de diez títulos de distintas nacionalidades que estarán disponibles para los centros que se inscriban al programa aulaDcine Las obras se podrán ver en versión original con subtítulos en castellano.
    • Recursos y materiales educativos: fichas didácticas de las producciones audiovisuales, tutoriales de creación y lectura mediática, material de apoyo sobre contenidos relativos al guión técnico y literario, equipos de rodaje, lenguaje cinematográfico, etc.
    • Materiales y recursos para la formación del profesorado.
    • Espacio para el intercambio de materiales y documentos elaborados por los centros educativos.
    • Foro de debate e intercambio de opiniones.
  2. Planificación de actuaciones formativas dirigidas al profesorado de los centros implicados en el proyecto para apoyar el proceso metodológico.
  3. Programa de actividades complementarias que ayuden a cada centro a desarrollar su proyecto ligado a su entorno audiovisual: El centro que lo solicite podrá disponer de la exposición temporal “HISTORIAS FILMADAS”. LA LITERATURA ANDALUZA EN EL CINE, que propone un recorrido por la creación literaria andaluza de la cual se han basado innumerables obras cinematográficas de la filmografía española. A través de doce paneles se muestra una selección de autores, en los que se incluye su biografía, obras literarias, reseñas de las películas basadas o inspiradas en sus obras que van acompañadas de carteles, fotografías y fotocromos. La exposición se completa con la posibilidad de proyectar los siguientes títulos en formato DVD: EL CLAVO (Rafael Gil - 1944), basada en una historia de Pedro Antonio de Alarcón. (Duración: 89 minutos -NO RECOM. MENORES DE TRECE AÑOS-), EL CORAZÓN DE LA TIERRA (Antonio Cuadri – 2007), basada en la novela de Juan Cobos Wilkins (Duración: 104 minutos - NO RECOM. MENORES DE TRECE AÑOS) y BELTENEBROS (Pilar Miró – 1991), basada en una novela de Antonio Muñoz Molina (Duración: 114 minutos -NO RECOMENDADA MENORES DE DIECIOCHO AÑOS-).

 

Fases y Temporalización

 

  • Entre el 1 y el 30 de septiembre: Inscripción en Séneca.
  • Octubre: Se abre el plazo para que los centros realicen la selección de obras que deseen proyectar.
  • Noviembre: Se abre el plazo para solicitar la exposición temporal.
  • Octubre–Junio: Desarrollo del programa. Proyecciones de las obras seleccionadas en clase, realización de actividades con el alumnado e intercambio de experiencias en el foro de Colabor@, así como entrega de otras actividades o tareas.
  • Junio: Memoria final en Séneca.

Para el desarrollo de este programa, y en el caso de participar más de un profesor o profesora, la dirección del centro designará a la persona responsable de aulaDcine, cuyas funciones específicas quedan establecidas en el  punto 3 del apartado SEXTO de las INSTRUCCIONES DE 30 DE JUNIO DE LA SECRETARÍA GENERAL DE EDUCACIÓN.
De igual manera, las funciones del profesorado participante quedan recogidas en el apartado SÉPTIMO de dichas INSTRUCCIONES.