Revista Libro Abierto Revista Libro Abierto

Revista de información y apoyo a las bibliotecas escolares de Andalucía

ISSN: 1696-800X

Portal de Familias Lectoras en Red

Publicación digital multimedia compuesta de diez cuadernos cuyas autoras y autores -expertos en esta materia- recorren la lectura desde diferentes formatos y diversos puntos de vista.

Lectura y Comunicación Lingüística Lectura y Comunicación Lingüística

La lectura, la escritura y la oralidad se entienden como capacidad de una persona para comprender, emplear, reflexionar e interesarse en los textos escritos y orales con el fin de lograr sus metas personales, desarrollar conocimientos, su potencial personal y, en consecuencia, participar en la sociedad. Escuchar, hablar, leer y escribir se han convertido en actos personales que nos sitúan en la sociedad ya que nuestras experiencias lectoras determinan, en gran medida, nuestra capacidad de comunicar.

El tránsito por la escolarización debe dotar al alumnado de recursos para hablar, escuchar e interactuar, para leer y escribir. Cultivar estas dos últimas habilidades es función esencial de la educación contemporánea, pues son los instrumentos para acceder a la cultura.

Para responder a la compleja situación actual de un alumnado que lee en formatos distintos, que escribe textos de distinta construcción y con diversas finalidades, que comienza a aprender la lengua extranjera a edades tempranas, que interactúa en canales multimedia, en contextos individuales y sociales, que se conecta a las nuevas tecnologías y establece comunicación digital, la Consejería de Educación pone a disposición de los centros educativos andaluces el Programa para el desarrollo de la Competencia en Comunicación Lingüística: leer, escribir, escuchar, hablar para la vida con el objetivo primordial de ofrecer estrategias y recursos metodológicos que puedan complementar el currículum escolar con medidas de apoyo para la mejora de la lectura, la escritura y la lengua oral.

Este Programa cuenta con dos recorridos de participación: por una parte, el Proyecto Lingüístico de Centro (PLC) como Programa de nivel 1 (P1); por otra, ComunicA, como Programa de nivel 2 (P2).

Cada centro optará por la inscripción en uno de estos dos recorridos, si bien los recursos y propuestas didácticas de ComunicA pueden ser utilizados en PLC. y los centros que hayan finalizado su participación en PLC podrán inscribirse en ComunicA.

ComunicA ofrece una visión integradora de las tipologías textuales como manifestación cultural, lingüística, estética, social, ética e individual que se vinculan con las competencias clave y las nuevas metodologías educativas. Se articula en cuatro líneas de intervención (Oralidad, Lectura-Escritura Funcional, Lectura-Escritura Creativa y Alfabetización Audiovisual) en las que de manera transversal se incluirán las alfabetizaciones múltiples, así como la participación de las familias y las bibliotecas escolares.

+ INFO: ComunicA en el Portal de Lectura y Bibliotecas Escolares

El programa Proyecto Lingüístico de Centro (PLC) posee como objetivo fundamental impulsar y apoyar la puesta en marcha en los centros educativos de un proyecto global para la mejora de la competencia en comunicación lingüística en el que participe el profesorado de las distintas áreas y materias. Implica a todo el profesorado y a la comunidad educativa, liderados por el equipo directivo y la persona coordinadora del PLC. Un Proyecto Lingüístico de Centro constituye un proyecto ambicioso que debe irse elaborando e implementando de manera progresiva. Por eso el programa PLC es un proyecto de carácter plurianual, que se desarrollará en progresión a lo largo de tres cursos académicos.

+ INFO: Portal Proyecto Lingüístico de Centro

Bibliotecas Escolares Bibliotecas Escolares

En la sociedad de la información y el conocimiento se requiere que las bibliotecas escolares se conviertan en centros de recursos para la enseñanza y el aprendizaje.

Las bibliotecas escolares son un factor de compensación social, que posibilitan el acceso a los recursos informativos y culturales a quienes carecen de ellos, procurando así paliar la brecha digital y social.

Como centros de recursos, deben permitir el acceso a materiales informativos actualizados, diversos, apropiados, suficientes en número y calidad para todas las áreas del currículo, así como atender la diversidad y apoyar los planes y proyectos del centro.

Entre sus tareas destaca la articulación de programas de alfabetización informacional y digital así como de programas de fomento de la lectura.

Las bibliotecas escolares deben ser espacios físicos y digitales abiertos a toda la comunidad educativa y espacios sociales abiertos para eventos culturales, profesionales y educativos. En este sentido, la colaboración con las familias y otras entidades del entorno cobrarán especial relevancia.

La Consejería de Educación mantiene la Red Andaluza de Bibliotecas Escolares, en la que se integran las redes profesionales provinciales. Su finalidad es generar y facilitar servicios, recursos, comunicación, acompañamiento, interacción, programas y formación al profesorado responsable de la Organización y funcionamiento de las bibliotecas escolares así como a sus equipos de apoyo a través de las líneas de participación preferente a las que cada centro se haya adscrito:

Línea 1: Línea de participación para la realización de tareas técnicas y organizativas.

Línea 2: Línea de participación para las bibliotecas escolares que articulen para todo el centro un programa básico de formación en el desarrollo de la competencia informacional.

Línea 3: Línea de participación para bibliotecas escolares que realicen selección de recursos digitales y proyecten sus programas y servicios a la red.

+ INFO: Bibliotecas Escolares en el Portal de Lectura y Bibliotecas Escolares

 

La Red Andaluza cuenta, además, con Libro Abierto, la revista de las bibliotecas escolares andaluzas.