PROEDUCAR (Motívate, QuedArte y Emociónate) PROEDUCAR (Motívate, QuedArte y Emociónate)

PROGRAMA DE COOPERACIÓN TERRITORIAL

Los programas "Motívate", "QuedArte" y "Emociónate" pretenden contribuir al establecimiento de medidas educativas para la reducción del abandono temprano de la educación, diseñando mecanismos de apoyo para garantizar la calidad y equidad del sistema educativo.

P A R T I C I P A N T E S

  • Estos programas se dirigen al alumnado de 5º y 6º de Educación Primaria y al alumnado de Educación Secundaria Obligatoria, preferentemente de los cursos 1º y 2º, que presente un perfil de riesgo de abandono temprano del sistema educativo.
  • Los centros docentes públicos dependientes de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, pueden solicitar a través del sistema de información "Séneca" su participación en el desarrollo de los programas "Motívate", "QuedArte" y "Emociónate", hasta el 30 de septiembre de 2018.

OBJETIVOS OBJETIVOS

  • Desarrollar competencias personales que favorezcan la permanencia en el sistema educativo del alumnado en riesgo de abandono de la escolarización.
  • Desarrollar en el alumnado la motivación, el conocimiento de sí mismo, la autoconfianza, la identificación de intereses vocacionales, académicos y profesionales, la toma de decisiones, la madurez emocional, así como adquirir destrezas útiles para la construcción del proyecto de vida para favorecer su permanencia en cualquiera de los itinerarios y ofertas formativas del actual sistema educativo.
  • Favorecer el trabajo cooperativo y el desarrollo de proyectos de expresión artística y lúdica que tengan un carácter motivador para el alumnado que los desarrolla, creando espacios de interacción y aprendizaje que lo favorezcan.
  • Contribuir al desarrollo de estrategias de enseñanza y aprendizaje que conecten con los intereses y motivaciones del alumnado a partir de las actividades realizadas en horario extraescolar en el marco de este programa.