I Torneo de Debate Educativo

Normativa

I Torneo de Debate Educativo

Compartir en:
Imprimir

Torneo_Debate

Exponer ideas y debatir opiniones son rasgos de madurez que retratan las sociedades democráticamente avanzadas. Por eso conviene incluir en nuestro sistema educativo los principios y valores en que se sustentan no sólo la convivencia, la participación, la libertad o la vitalidad social, sino también la capacidad emprendedora de las personas: descubrir y hacer acrecentar el talento de cada individuo.

La práctica del debate educativo, además de poner en juego la competencia en comunicación lingüística, implica también competencias sociales como asumir responsabilidades, fortalecer el juicio crítico o asimilar modelos de comportamiento democrático.

En el contexto formal del aula, pero también en el lúdico, el alumnado que aprende a través de la metodología del debate tiene la ocasión de adquirir muchas de las competencias clave que son necesarias en todas las organizaciones sociales.

Por todo ello, la Consejería de Educación ha resuelto convocar eI I Torneo de Debate Educativo de carácter formativo que sirva de estímulo metodológico para las prácticas de los centros.

Destinatarios

En el Torneo, articulado en tres fases, puede participar el alumnado de Enseñanza Secundaria Obligatoria, Ciclos Formativos de FP y Bachillerato matriculado durante el curso 2018/2019 en enseñanzas y centros educativos de Andalucía sostenidos con fondos públicos.

Fases y plazos de inscripción

La inscripción en la Fase de centro se realiza en Séneca con perfil de dirección antes del 9 de noviembre.

Para participar en la Fase provincial, el centro inscribirá a su equipo seleccionado cumplimentando en Séneca, con perfil de dirección, un segundo formulario antes del 21 de diciembre de 2018.

En cada una de las provincias se celebrará un torneo para seleccionar al equipo que la representará en la fase autonómica.

La Fase autonómica del torneo consistirá en un debate entre los equipos finalistas provinciales del que saldrá el equipo campeón.

Normativa

Debate Educativo. Materiales de apoyo para el aula

Compartir en:
El Torneo tiene un carácter formativo y se concibe como un foro de discusión y diálogo que refuerce las actuaciones que se desarrollan en los centros educativos andaluces en torno al debate.
 
Para potenciar este carácter formativo, la Consejería de Educación pone a disposición de los centros estos materiales de apoyo. 
 
Materiales de apoyo para el aula
 
Debate_educativo
 
[Pica en la imagen para acceder a los materiales de apoyo]