Sección

El flamenco

Bibliografía

ENCICLOPÉDICOS
  • ÁLVAREZ CABALLERO, Ángel: El cante flamenco. Madrid, Alianza Editorial, 2004
  • BLAS VEGA y RÍOS RUIZ: Diccionario Enciclopédico Ilustrado del Flamenco. Ed. Cinterco, Madrid, 1988.
  • GAMBOA, José Manuel: Una historia del flamenco. Madrid, Espasa, 2005
  • NAVARRO GARCÍA, José Luis y ROPERO NÚÑEZ, Miguel (Directores): Historia del flamenco (5 Tomos). Sevilla, Ediciones Tartesos S.L.,1996
  • ROSSY, Hipólito: Teoría del cante jondo. 1º edición: 1966. Reeditado por Ayuntamiento de Córdoba, 1998

Análisis de la estructura musical del cante jondo y flamenco, según denominación del autor. Obra interesante para su momento, hoy superada. Incluye algunas partituras.

ENSAYOS
  • BALTANÁS, E.: La materia de Andalucía. El ciclo andaluz en las letras en los SXIX-XX.  Sevilla, Fundación J. M. Lara.

Monografía que recorre el tema de Andalucía como imagen y objeto en la literatura   española y universal. Pone énfasis en los elementos de la cultura flamenca siguiendo ejes temáticos y corrientes estilísticas. Describe como distintas corrientes literarias y autores desde el prerromanticismo hasta finales del SXX han abordado el tema de Andalucía, y el Flamenco dentro de éste, analizando como la imagen proyectada por la literatura han contribuido a la configuración de la propia realidad. Muy aconsejable para trabajar y reflexionar con el alumnado sobre la imagen de Andalucía, su valor simbólico y literario.  

  • BLAS VEGA, José: El flamenco en Madrid. Almuzara, 2006
  • CLEMENTE , L.: Filigranas. Historias del Nuevo Flamenco. Valencia, Editorial La Máscara, 1995
  • CLEMENTE , L.: Flamenco de Evolución. Edit. Lapislázuli,
 2002

Reflexivo y provocador acercamiento a la historia del flamenco que pone en entredicho las visiones más inmovilistas y puristas para promover acercamientos más eclécticos que reconozcan y valoren la naturaleza mestiza y ecléctica que desde el principio ha caracterizado a esta manifestación musical y artística. Acompañado por CDde audio que ilustra y apoya las ideas desarrolladas por el autor.

  • CLEMENTE , L.: Kitsch y Flamenco. Edit. Lapislázuli, 2009

Ilustrativo y divertido recorrido visual por el Flamenco de las décadas de los 60 - 80 a través del análisis y comentario de portadas de discos, fotografías e ilustraciones publicitarias y material de souvenir relacionado con esta manifestación cultural y su comercialización turística. 

  • CRUCES ROLDÁN, C.: El Flamenco. Identidades sociales, ritual y patrimonio cultural.  Editora. Jerez de la Frontera, Centro Andaluz de Flamenco, 1996.

Serie de artículos donde investigadores sociales de reconocido prestigio en el mundo de la antropología, sociología y gestión patrimonial abordan el estudio de esta manifestación cultural y sus implicaciones identitarias.

  • CRUCES ROLDÁN, C.: La Bibliografía Flamenca a debate. Jerez de la Frontera, Centro Andaluz de Flamenco, 1998.

Distintos autores y especialistas en la materia analizan y valoran obras clave para el desarrollo de los análisis y estudios del fenómeno social y cultural Flamenco.  

  • CRUCES ROLDÁN, Cristina: El flamenco como patrimonio. Sevilla, Bienal de Arte Flamenco, 2001.

Subraya la diversidad, riqueza y potencialidad del Flamenco como parte del patrimonio cultural de Andalucía a la vez que aboga por su puesta en valor y gestión en el marco normativo que ofrece la legislación andaluza.

  • CRUCES ROLDÁN, Cristina: Antropología y Flamenco. Más allá de la música I. Signatura, 2002.

Examina el papel del Flamenco en el marco de identidades étnicas, regionales, de clase y de género así como su dimensión profesional y la cultura del trabajo que específicamente se asocia a este arte.

  • CRUCES ROLDÁN, Cristina: Antropología y Flamenco. Más allá de la música II. Signatura 2002.

Colección de artículos en la línea del volumen anterior que se centra en la dimensión social, cultural e identitaria de esta expresión musical y artística.

  • CRUCES ROLDÁN, Cristina: El Flamenco, Conocer Andalucía: Gran Enciclopedia Andaluza del Siglo XXI. Sevilla, Editorial Tartessos, Tomo VI, 2001, páginas 147-219.

Introducción histórico-antropológica al estudio del Flamenco como fenómeno artístico, cultural y social de Andalucía muy recomendada para aquellos docentes que pretendan adquirir una visión sintética y comprensiva a su vez.

  • GARCÍA GÓMEZ, G.: Cante flamenco, cante minero. Ed. Antropos. 1993, Barcelona.

Estudio dedicado a los aspectos sociales y culturales relacionados con el Flamenco que presta especial atención al grupo de estilos que se relacionan con la actividad minera.

  • LAVAUR, L.: Teoría romántica del cante flamenco.  Editora Nacional. Madrid, 1976.

Reeditado y prologado por Gerhard Steingress en 1999. Signatura Ediciones. Sevilla
Analiza la aparición del Flamenco interpretándolo como un hecho social inserto en la sensibilidad y estética románticas de mediados del SXIX.

  • LINARES , María Teresa y NÚÑEZ, Faustino: La música entre Cuba y España. Fundación Autor, 1998

La música entre Cuba y España (LA MUSICA ENTRE CUBA Y ESPAÑA.JPG)

  • LOREN CHUSE: Mujer y Flamenco. Signatura ediciones, 2007
  • ORTIZ NUEVO, J. L.: ¿Se sabe algo? Viaje al conocimiento del arte flamenco. Sevilla, El Carro de la Nieve, 1990

Recorrido por los albores del Flamenco y su proceso de conformación como expresión artística a la luz de la hemerografía de la época.

  • ORTIZ NUEVO, J. L.: Alegato contra la pureza.  2010, Edic. Barataria

Revisa y crítica el concepto de pureza en el Flamenco a la vez que defiende y argumenta el carácter híbrido y heterodoxo de esta manifestación cultural.

  • SALAZAR LÓPEZ, Elvira:"La huella térmica del flamenco". En: Aplicación de la termografía a la psicología básica. Tesis doctoral. Granada, 2012

La huella térmica del flamenco

  • SCHUCHARDT, Hugo: Los cantes flamencos (Die Cante Flamencos), 1881. Sevilla, Fundación Machado
  • STEINGRES, Gerhard: Sociología del Cante Flamenco.  Jerez de la Frontera, Centro Andaluz de Flamenco, 1993

Analiza los distintos aspectos sociales que intervienen en la conformación de esta expresión artística, vinculándola a la revalorización de la cultura tradicional que se produjo tanto en la poesía como en la música romántica. Localiza al cante flamenco en la transición de la sociedad y cultura tradicional agraria a la moderna sociedad urbano-industrial como su producto poético y musical más destacado. Realiza un acercamiento crítico a la flamencología tradicional y establece sugerentes paralelismos entre el Flamenco y otros géneros como el “rembético griego”.

  • STEINGRES, G.: Sobre Flamenco y Flamencología.  Signatura, Sevilla, 2004.

Análisis del Flamenco y la teoría generada en torno a esta manifestación artística, su conformación como instrumento ideológico y elemento de la identidad andaluza. Repasa y analiza los mitos y perspectivas que han caracterizado a la investigación flamenca desde sus orígenes.

  • URBANEJA, Antonio S.: Cantes, cantares y cantarcillos. Universidad de Cádiz, 1989
  • WASHABAUGH, W.: Flamenco: Pasión, política y cultura popular. Ediciones Paidós Ibérica, 2005.

Profundo y concienzudo análisis del Flamenco en su implicación con distintos discursos identitarios, historias colectivas y agendas políticas de la España contemporánea.
GAMBOA, José Manuel,: Una historia del flamenco.  Madrid, Editorial Espasa, 2005

REVISTAS Y CATÁLOGOS
  • Revista Litoral: La Poesía del Flamenco.

Número monográfico que la revista literario dedica a esta expresión musical para ofrecer una aproximación a la historia, un breve repaso a la etimología de la palabra Flamenco y un extenso recorrido por la poesía del Flamenco. Se acompaña con cd de audio con la interpretación de distintos estilos a cargo de Calixto Sánchez. La obra incluye igualmente ilustraciones de gran valor histórico y artístico.

  • Flamenco, vanguardia y cultura popular 1865-1936. Catálogo de la Exposición La Noche Española.

Aportaciones de distintos autores que inciden y ponen de relieve la relación entre el Flamenco como género artístico definitorio de lo español y las distintas vanguardias artísticas europeas.