Sección

Presentación

Estás en: Inicio > Presentación

Portal Educativo de Flamenco

Esta iniciativa nace como fruto del compromiso de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía para que el Flamenco esté aún más presente en el sistema educativo. Un compromiso que se ha visto reforzado de una manera significativa tras la declaración del Flamenco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por parte de la UNESCO. 

Para favorecer su inclusión en nuestros centros educativos de forma transversal e interdisciplinar en las diferentes áreas del currículo y etapas, así como en las actividades extraescolares, la Consejería de Educación, Cultura y Deporte pone a disposición de la comunidad educativa andaluza el Portal Educativo de Flamenco, con el claro objetivo de facilitar al profesorado de todas las etapas educativas el acceso de una forma organizada a la diversidad de documentos, noticias, recursos y materiales relacionados con este arte universal.


Pero ¿qué va a encontrar la comunidad educativa en el PORTAL EDUCATIVO DE FLAMENCO? Por una parte información básica para conocer el Flamenco en el sentido más amplio y diverso, unido a una relación detallada y comentada de títulos bibliográficos  imprescindibles para quien necesite profundizar en cualquiera de sus aspectos. Uno de los grandes atractivos del Portal es haberse convertido en un gran repositorio de propuestas, recursos y materiales educativos, que van desde referencias detalladas y comentadas de las publicaciones educativas sobre Flamenco, con acceso a todas aquellas editadas por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, a materiales curriculares para llevar el Flamenco al aula, con Unidades didácticas desarrolladas sobre distintas áreas y temáticas, artículos didácticos y proyectos de innovación e investigación educativa. También pueden encontrar recursos audiovisuales, vídeos y audios al servicio de los docentes. Destaca, a su vez, la selección de materiales y recursos didácticos digitales para enseñar el Flamenco usando las TIC, y de partituras de piezas populares andaluzas para trabajar en el aula en el área de música.


Especial relevancia presenta la visualización de Buenas prácticas educativas relacionadas con el flamenco, que incluye una selección de actividades desarrolladas en los centros educativos, tanto curriculares como extraescolares. También se recoge una selección de propuestas externas, como actividades creativas, espectáculos, actuaciones, exposiciones, visitas, etc. O una agenda actualizada de espectáculos, citas flamencas, cursos de formación, presentaciones de libros, discos o espectáculos, convocatorias, jornadas, congresos, etc.


No faltan tampoco las noticias, la incidencia en los medios de comunicación, los enlaces de interés que dan acceso a todos los espacios web que pueden contener recursos e información sobre el Flamenco, tanto de instituciones  y organismos como medios de comunicación, asociaciones, etc., o a espacios internacionales sobre Flamenco en otras lenguas y a emisoras de radio y podcast con grabaciones de interés.


Pero quizás su distintivo más destacado sea su carácter abierto como punto de encuentro de todo el profesorado que trabaja el Flamenco en los centros, para ello se ha habilitado un correo y un teléfono para que el profesorado pueda enviar sus experiencias, materiales o recursos educativos para compartirlos con toda la comunidad. Y es por ello que este Portal aspira a convertirse en una referencia para toda aquella persona que quiera acercarse al Flamenco desde una mirada educativa.