Sección

Actuaciones

Guía Colabora #AulasVioletas

Guía AV (Genielly AV.JPG)

        Acceder a :

ColaboraAV

#AulasVioletasAndalucía

Portada AV bienEl II Plan Estratégico de Igualdad de Género en Educación 2016-2021, aprobado por Acuerdo de 16 de febrero de 2016, del Consejo de Gobierno, se concibe como el marco de actuación y la herramienta para continuar impulsando la igualdad dentro del sistema educativo, incluyendo nuevas medidas y actuaciones orientadas a la prevención y erradicación de la violencia de género, y a evitar cualquier otra discriminación por motivo de identidad u orientación sexual, modelos de familia o formas de convivencia. Asimismo, incorpora otras actuaciones con el fin de transformar la cultura que sustenta la desigualdad, especialmente la tradicional socialización diferenciada y las relaciones humanas construidas sobre esquemas de dominio y sumisión, en una cultura basada en el respeto y la Igualdad..  

La Igualdad de género, según la UNESCO, es la igualdad de derechos, responsabilidades y oportunidades de mujeres y hombres, de niñas y niños.

La Educación es uno de los instrumentos más potentes con el que contamos para lograr cambios reales en materia de igualdad, ya que los modelos de comportamiento y valores que se adquieren en la infancia, la adolescencia y en la juventud condicionan y modelan la construcción de la propia identidad y las relaciones interpersonales que se establecen en el centro y en la sociedad.

La Coeducación es “la educación de niñas y niños al margen del género femenino o masculino, es decir, la acción de educarles partiendo del hecho de su diferencia de sexo, pero sin tener en cuenta los papeles que se les exige cumplir desde una sociedad sexista”. Por tanto, la Coeducación, la educación en igualdad de nuestros alumnos y alumnas desde sus primeras etapas educativas, jugará un papel fundamental en el cambio social ya iniciado, para la consecución de la igualdad efectiva entre hombres y mujeres.

En los centros educativos tenemos la oportunidad de desarrollar modelos sociales de relación igualitaria, visibilizando y deconstruyendo estereotipos sexistas, liberando al alumnado de los jerarquizados roles tradicionalmente establecidos.

Asimismo, el ámbito educativo tiene un papel decisivo en la sensibilización, prevención y detección temprana de todas aquellas actitudes que puedan ser origen de cualquier tipo de violencia. En este sentido, crecer en Coeducación es clave para poder erradicar la violencia de género.

Por todo ello, la Coeducación y la perspectiva de género deben tener un carácter permanente y transversal en la Educación y estar presentes en todos los elementos que intervienen en el proceso educativo.


 

Documentos relacionados