lunes, 23 de marzo de 2015.

Enlaces a los materiales:

Aportaciones a la Hª del Arte - Primer Premio

1º Premio: Aportaciones a la Historia del Arte desde una perspectiva de género

Presenta un recurso digital interactivo con actividades para visibilizar en las aulas de Educación Secundaria las obras de pintoras, escultoras y escritoras, desde el siglo XV hasta nuestros días, cuyas manifestaciones artísticas han sido tradicionalmente excluidas de los materiales curriculares, con referencias a su biografía y contexto cultural. Su excelente y atractiva presentación motiva al alumnado y facilita la labor docente.

Autoría: Isabel Arias Moreno, profesora del IES Montes Orientales, de Iznalloz (Granada),
Rafael Luis Campaña Jiménez, profesor del IES Cartuja, de Granada,
Mª Dolores Ruiz Doménech, profesora del IES Fernando de los Ríos, de Fuente Vaqueros (Granada)
José Antonio Sánchez Marfil, profesor del IES Francisco Ayala, de Granada

 

Coeducación Física y Química - 2º Premio 

2º Premio: Coeducación físico-química: trucos caseros en el aula

Introduce en el currículum escolar los saberes de las mujeres derivados de la vida doméstica, integrándolos en los contenidos de la física y química de Educación Secundaria, para crear relaciones de género más igualitarias.
En esta propuesta didáctica el conocimiento científico se construye sobre saberes cotidianos prácticos, mediante una recopilación exhaustiva de procesos caseros que sirven como base para el análisis y la explicación físico-química que justifican su eficacia.
Asimismo, destaca por el desarrollo de prácticas coeducativas que favorecen el aprendizaje y la participación activa del alumnado de ambos sexos en condiciones de igualdad en las áreas científicas.

Autora: Mª Ángeles Sánchez Guadix, profesora del IES Isabel la Católica, de Guadahortuna (Granada)

 

Desmontando a Disney - 3er. Premio

3º Premio: Desmontando a Disney

El trabajo plantea una amplia fundamentación teórica y propuestas metodológicas para acercarse a las películas infantiles y juveniles, y a las canciones que en ellas aparecen, analizando los prejuicios de género que ambas transmiten. Asimismo, ofrece y fomenta una visión crítica de los cuentos tradicionales entre el alumnado y profesorado de Educación Infantil, Primaria y Secundaria, aportando alternativas no sexistas. Proporciona al profesorado abundante material didáctico de excelente calidad técnica.

Autor: Ismael Ramos Jiménez, profesor del IES Albayzín, de Granada

 

Enseñando a jugar, aprendiendo a querer - Mención

Mención: Enseñando a jugar, aprendiendio a querer

Favorece la inclusión de la perspectiva de género en la elaboración, desarrollo y seguimiento de actuaciones que afectan, directa o indirectamente, a la comunidad educativa.
Partiendo de un amplio diagnóstico de la realidad del centro, se planifican acciones formativas para el profesorado y las familias, así como actividades de intervención para el alumnado de Educación Infantil en tres ámbitos concretos: el reparto de tareas domésticas, las profesiones y los estereotipos de género. Dichas actividades han sido diseñadas y evaluadas continuamente por el profesorado, ajustándolas a las necesidades encontradas.
Propone recursos e ideas para otros centros que quieran conocer y aprender del buen hacer de este colegio.

Autora: Raquel Miranda Duarte, profesora de la EEI Rafael Alberti, de Dos Hermanas (Sevilla)

 

Buenas prácticas en educación y psicología. Mención

Mención : Buenas prácticas en educación y en psicología. Una propuesta para educar en Igualdad

El trabajo presenta las prácticas que sus autoras vienen desarrollando en diferentes materias y niveles educativos. De esta forma, contribuyen a impregnar el currículum con los conocimientos extraídos de las aportaciones de las mujeres y de la crítica sistemática al sexismo. Con ello, se promueven actitudes y comportamientos no discriminatorios y se desmontan estereotipos desde una perspectiva de género en el ámbito escolar. Plantea una metodología activa, basada en el trabajo de investigación-acción como alternativa a la mera transmisión del conocimiento.

Autoría: Estefanía Escudero Carmona, profesora del CEIP Intelhorce, de Málaga,
Mª Isabel Borda Crespo, Carlota A. Escudero Gallegos, Ángeles Jiménez López, Pilar Núñez Galiano, Lourdes de la Rosa Moreno, profesoras de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Málaga
Mª José Gómez González, profesora del Centro Educativo Gibraljaire, de Málaga
Mª Jesús Fuentes Rebollo, Mª Luisa de la Morera Fernández, Ángela Muñoz Sánchez y Ana Mª Sánchez Sánchez, profesoras de la Facultad de Psicología de la Universidad de Málaga.

 

Comentarios de textos literarios - Mención

Mención: Comentario de textos literarios con referencias sexistas, antifemeninas o misóginas en la clase de lengua castellana y literatura de 3º de ESO

Facilita un mayor conocimiento de las diferencias y discriminaciones entre hombres y mujeres, que han existido y persisten en la actualidad, analizando las razones que las han constituido, los intereses a los que sirven y las situaciones que las perpetúan. El trabajo ofrece un modelo de comentario de textos para que el alumnado de Educación Secundaria detecte los estereotipos sexistas, adopte una actitud crítica ante los mismos y, en un futuro, construya su personalidad libre de prejuicios, relacionándose en un ambiente de respeto mutuo.

Autoría: Antonia Martín Zorrilla, profesora del IES Salvador Rueda de Vélez-Málaga ( Málaga)
Juan Miguel Pérez Porras, profesor del IES Fuengirola Nº 1, de Fuengirola ( Málaga).

 

Enlaces relacionados