lunes, 01 de diciembre de 2014.

Moodle logo

MODIFICACIÓN DEL LENGUAJE SEXISTA EN MOODLE:
 

Se trata de cambiar los términos en masculino, que aparecen por defecto en el entorno de la plataforma Moodle, por otros genéricos o con referencia a ambos géneros. Términos como "alumno" "usuario" “invitado” “profesor” “administrador”, cambiarían a "alumnado" "usuaria o usuario" "invitada o invitado" "profesorado" "administración", etc.

Esta operación se consigue sustituyendo el archivo llamado "moodle.php" que está en el directorio donde se encuentran los archivos de instalación, en la ruta /moodledata/lang/es_es_utf8/ (según el lenguaje que se tenga instalado esta carpeta será: "es_es_utf8" o "es_es", etc.). El archivo "moodle.php" se sobreescribe por otro similar editado previamente y con los términos cambiados. (Por supuesto, es recomendable guardar el archivo original para restaurar todo, si fuera necesario).

Este archivo, con los cambios ya realizados, se puede descargar de ** aquí ** obteniéndose un comprido (para diferenciarlo del original), que habrá que descomprimir para obtener el "moodle.php" con los términos arreglados, que sustituirá al original.

Una vez realizado este cambio, el resultado quedaría como se aprecia en la imagen:
 

Moodle 2
 
En el caso de cualquier problema o error, se podría restaurar el archivo original en el mismo directorio y todo quedaría igual que al principio.