Sección

Recursos

Protocolo de actuación sobre identidad de género en el sistema educativo andaluz

Publicado en BOJA el Protocolo de actuación sobre identidad de género en el sistema educativo andaluz

Protocolo identidad de género (fondo_protocoloes_letras.jpg)

 

En el BOJA número 96 de 21 de mayo de 2015 se ha publicado la Orden de 28 de abril de 2015 por la que se modifica la Orden de 20 de junio de 2011, por la que se adoptan medidas para la promoción de la convivencia en los centros docentes sostenidos con fondos públicos y se regula el derecho de las familias a participar en el proceso educativo de sus hijos e hijas.

En esta Orden se incluye el Protocolo de actuación sobre identidad de género en el sistema educativo andaluz.

 

El presente protocolo de actuación tiene como objeto establecer orientaciones y pautas de intervención para la adecuada atención educativa del alumnado no conforme con su identidad de género, garantizando el libre desarrollo de su personalidad y la no discriminación por motivos de identidad de género, así como facilitar procesos de inclusión, protección, sensibilización, acompañamiento y asesoramiento al alumnado, a sus familias y al profesorado. Establece medidas para prevenir, detectar y evitar acciones discriminatorias en los centros sostenidos con fondos públicos.

Jornadas de Diversidad Familiar y Educación Afectivo-Sexual en las Aulas

Jornadas de Diversidad Familiar y Educación Afectivo-Sexual en las Aulas

Jornadas de Diversidad Familiar 2

Jornadas de Diversidad Familiar 1

 

Programa Jornadas Diversidad Familiar

Enlaces relacionados

Documentos relacionados

Somos Arcoiris

Somos Arco Iris

 

Unidad didáctica: Somos Arcoiris

 

El 17 de mayo de 1990 la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud acordó eliminar la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales.

En esa fecha se conmemora en todo el mundo el día contra la LGTBIQfobia, contra la discriminación que las personas lesbianas, gays, transexuales y transgénero, bisexuales, intersexuales y Queer.

El grupo LGTBI ha preparado una unidad didáctica, SOMOS ARCOÍRIS/ORTZADAR GARA.

 

 

 

 

La unidad didáctica está dividida en dos partes: En la primera encontrarás propuestas didácticas por etapas educativas, así como un apartado para trabajar en clase de euskera o con personas adultas en los euskaltegis.

La segunda parte está dirigida al propio centro educativo, para hacer un pequeño chequeo de la situación y, a continuación, realizar una serie de propuestas para que el nuestro sea un centro LGTBI+ amigo.

Se puede descargar desde la web www.steilas.eus tanto la unidad didáctica como el cartel que hemos realizado. http://steilas.eus/es/2017/05/03/unitate-didaktikoa-ortzadar-gara/

La unidad puede ser trabajada tanto en torno a la fecha del 17 de mayo como a final de curso para así recordar al alumnado, y a toda la comunidad educativa que el 28 de junio se celebra el día del orgullo LGTBI.

 

 

Diversidad e identidad de género

Diversidad e identidad de género:  Conceptos

 

 

Material Crysallis 1

Material Crysallis Explicación diversidad e identidad primaria

 

Material Crysallis 2

Material Crysallis Sé_quién_soy

 

 

 

Unidad didáctica "Derechos Humanos y diversidad afectivo-sexual"

Amnistía Internacional materiales 

“Derechos Humanos y diversidad afectivo-sexual” es una unidad didáctica realizada conjuntamente por Amnistía Internacional, COGAM y FEDERACIÓN COLEGAS que pretende aportar a la comunidad docente nuevos recursos educativos para despertar en el alumnado una conciencia de solidaridad en torno a la igualdad de derechos de los gays, lesbianas, bisexuales y personas transgénero, e implicarles en la evidencia de que debemos trabajar por proteger y defender los derechos de todos los seres humanos.

https://www.es.amnesty.org/redescuelas/materiales-para-el-profesorado/diversidad-afectivo-sexual/

 

Enlaces relacionados

Guía contra el Bullying homofóbico

 Guía contra el bullying homofóbico (portada guia.jpg)

Guía Contra el Bullying Homofóbico, Herramientas para el profesorado.

Acción Diversa LGTBHI ha elaborado una propuesta de actuación que ofrecemos como herramienta al profesorado de los centros educativos en materia de prevención de bullying homofóbico, transfóbico y bifóbico con el objetivo de prevenir, detectar y saber como actuar ante éste fenómeno en la propias aulas y centros.

La existencia de esta problemática exige a los/las profesionales el conocimiento de estrategias para su intervención, control y erradicación de forma que se mejore la convivencia en las escuelas.

La intervención frente al bullying homofóbico en las aulas debe cubrir tanto la prevención antes de que aparezca como la erradicación cuando ya este fenómeno se esté dando.

Para formación del profesorado dirijan un e-mail a accion.diversa@gmail.com o llamen al tfno.: 659 88 32 73

Enlaces relacionados

EXPO 'Derechos Humanos y Diversidad Afectivo-Sexual y de Géneros'

Exposición LGTB (PORTADA EXPO DDHH Y DAS AI Y ARCO IRIS.jpg)

 

Exposición didáctica  'Derechos Humanos y Diversidad Afectivo-Sexual y de Géneros'

 

 

 

 

 

 

Amnistía Internacional y la Federación Andaluza ARCO IRIS presentan la exposición "Derechos Humanos y Diversidad Afectivo-Sexual y de Géneros".

Este recurso didáctico tiene como objetivo mostrar con claridad que los derechos de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transexuales e Intersexuales son Derechos Humanos.

Para ello las imágenes y los textos de esta exposición giran en torno a los 12 meses del año y a los 30 artículos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Además facilitan a su vez 12 efemérides vinculadas con el movimiento LGBTI e información sobre la situación de los derechos humanos de LGBTI en 12 países de diferentes continentes.

Los 16 paneles de esta exposición han sido diseñados para poder ser exhibidos en cualquier lugar público, desde colegios e institutos a centros de salud, sociales o culturales.

La exposición contiene propuestas para el profesorado y viene acompañada de 2 cuestionarios didácticos que facilitan la reflexión y la toma de consciencia sobre la homofobia, la bifobia y la transfobia.

Enlaces relacionados

Abrazar la diversidad: propuestas para una educación libre de acoso homofóbico y transfóbico

Abrazar al diversidad (abrazar_diversidad.jpg)

 

ABRAZAR LA DIVERSIDAD: propuestas para una educación libre de acoso homofóbico y transfóbico

 

 

 

 

 

El texto consta de una introducción conceptual, varios ejemplos de buenas prácticas, una guía de acción con recomendaciones para prevenir, indicadores para detectar y protocolo para actuar ante el acoso escolar por homofobia (también en sus diversas formas específicas: lesbofobia, bifobia e intolerancia de género) y/o transfobia.

La guía se completa con un listado de recursos educativos disponibles de forma gratuita y completa en internet para todos los niveles educativos no universitarios.

Se ofrece, además, un análisis de los recursos jurídicos -estatales y de cada una de las comunidades autónomas- para abordar estas cuestiones en los centros educativos.

Por último, se presentan enlaces a diversos anexos, como modelos para solicitar el reconocimiento de la identidad de género en los centros educativos, y otros enlaces a estudios y textos académicos.

Enlace al documento

Versión en Inglés

Enlaces relacionados

EXPO: "ES NATURAL

Exposición Es Natura, diversidad

 

EXPO: "ES NATURAL, Diversidad en el reino animal". ARCO IRIS, Federación Andaluza

 

 

 

 

 

La Federación Andaluza Arco Iris y Familias por la Diversidad presentan la exposición ”Es Natural: Diversidad en el Reino Animal”.

Creada por profesorado del Grupo de Trabajo “Escuela Sin Armarios” del CEP de Málaga, “ES NATURAL” es la primera exposición en España que aborda la homosexualidad y la transexualidad en el reino animal.

“ES NATURAL” es además la primera exposición infantil sobre diversidad sexual. La exposición está adaptada para los niveles de infantil y primaria de los colegios, mostrando a partir de dibujos de acuarela y textos sencillos ejemplos reales sobre la transexualidad, la intersexualidad y la homosexualidad en 12 especies animales evitando explicitar los términos con la raíz de la palabra “sexo“.