Sección

Recursos

Día Internacional de las Familias: 15 de mayo

Instrucción de 24 de abril de 2018, de la Dirección General de Participación y Equidad, por la que se dispone la realización de actividades para la celebración del Día Internacional de las Familias en los centros docentes públicos dependientes de la Consejería de Educación de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

15 de mayo: Día Internacional de las Familias

El objeto de la presente Instrucción es disponer la realización de actividades para la celebración del Día Internacional de las Familias en todos los centros educativos sostenidos con fondos públicos dependientes de la Consejería de Educación de la Comunidad Autónoma de Andalucía para el día 15 de mayo de cada curso escolar.

Para la celebración del Día Internacional de las Familias, los centros educativos, en virtud de la autonomía pedagógica, organizativa y de gestión de la que disponen, programarán actividades para su realización con el alumnado y demás sectores de la comunidad educativa.

Dichas actividades se orientarán a promover la sensibilización, visibilización, el conocimiento y el respeto de las distintas estructuras familiares posibles: la familia nuclear, las de progenitores separados o divorciados, reconstituidas, monoparentales, adoptivas o acogedoras, multiétnicas u homoparentales, entre otras.

Asimismo, las actividades que se programen abordarán los diferentes modelos de familia presentes en nuestra sociedad, la diversidad afectivo-sexual y la igualdad de género, valorando la riqueza de la diversidad como elemento enriquecedor en el desarrollo personal y social del alumnado.

15 de mayo: Día Internacional de las Familias

Espacio de intercambio y difusión de las actividades del Día de Familia en los centros educativos

 

Muro día de las familias

 

Comparte en este espacio de Internet las actividades que se realicen en tu centro con motivo del Día Internacional de las Familias.

Enlaces relacionados

Galería de imágenes

Si hay amor, hay familia

El material “Rosa más azul, igual a violeta” presenta es un proyecto transversal e integrador de igualdad de género, cuya finalidad es promover prácticas coeducativas, dirigidas a toda la comunidad educativa y en el que participan los distintos sectores de la misma: profesorado, alumnado y familias. Entre las actividades, destacan aquellas relacionadas con la diversidad familiar:

Si hay amor... hay familia. Rosa más azul igual a violeta.


Si hay amor hay familia. Diversidad familiar.

 

- Vídeo "Tres con Tango". Diversidad Familiar

- Vídeo: Si hay amor, hay familia.

-

 

Diversidad de Familias

La diversidad familiar en el aula. Formación en el CEP Málaga

Tríptico Diversidad Familiar para utilizar en el aula - pdf

Utilizado en las Jornadas de Diversidad Familiar y afectivo-sexual en el CEP de Málaga

Tríptico diversidad familiar

 

 

Diversidad familiar en las aulas. Juan Andrés Teno

Ponencia de Juan Andrés Teno en las Jornadas sobre Diversidad Familiar y Educación Afectivo-Sexual en las Aulas .Delegación Territorial de Educación en Málaga ( Junta de Andalucía). Facultad de Ciencias de la Educación Málaga, 8 de febrero de 2016

Enlace al material

Enlaces relacionados

Familias de Colores

Familias de Colores

Familia de colores

Material didáctico para trabajar la diversidad familiar y afectivo-sexual en infantil y primaria. FELGTB junto con CCOO

La FELGTB junto con CCOO ha elaborado el material didáctico Familias de Colores que consta de carteles y de un CD interactivo indicados para trabajar la diversidad familiar y afectivo-sexual en infantil y primaria.

Este material se utiliza dentro de las intervenciones educativas ofrecidas por nuestras asociaciones a los centros educativos. Para conocer más sobre estas charlas educativas o solicitar el material puedes escribir a tec.educacion@felgtb.org.

Guía didáctica interactiva

 

Enlaces relacionados

Guía las familias en las aulas

Guía práctica de herramientas y recursos educativos de Diversidad Familiar. FELGTB

 

Guía diversidad familiar

 

Esta Guía ofrece recursos prácticos para abordar la Diversidad Familiar en los ciclos educativos: Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Secundaria, para que docentes, Ampas y familias puedan abordar, desarrollar y aplicarlos en los distintos espacios educativos.

Estas herramientas educativas van acompañadas de un desarrollo teórico donde se explican los objetivos a alcanzar y el modo de trasladarlas la los menores.

Además, se incluyen una serie de anuncios publicitarios, vídeos creativos, programas de televisión y reportajes en los que se abordada, desde diferentes perspectivas, la diversidad familiar.

Enlaces relacionados

Jornadas de Diversidad Familiar y Educación Afectivo-Sexual en las Aulas

Jornadas de Diversidad Familiar y Educación Afectivo-Sexual en las Aulas

Jornadas de Diversidad Familiar 2

Jornadas de Diversidad Familiar 1

 

Programa Jornadas Diversidad Familiar

Enlaces relacionados

Documentos relacionados