IV Edición de los Premios Rosa Regás. Curso 2009-2010

Enlace a los materiales:

Materiales Rosa Regás IV edición

Modalidad A:

El trabajo consiste en un montaje audiovisual para acompañar un recital de relatos basados en testimonios reales, que recogen experiencias donde se ponen de manifiesto situaciones vividas por mujeres anónimas, cuyo valor documental destaca al reflejar la vida de las mujeres de una época.

Autoría: Jesús S. García Grijaldo, José Manuel Martínez Atance y Mº Lucía Godoy Vilches, profesores y profesora del Instituto de Educación Secundaria Vega de Guadalete de La Barca de La Florida, de Jerez de la Frontera (Cádiz).

 

Por su contribución a facilitar materiales de aula prácticos para impulsar la materia optativa “Cambios sociales y género”, aportando también propuestas adecuadas para el tratamiento coeducativo en las sesiones de tutoría de Educación Secundaria. El trabajo consta de dos cuadernos, uno para el profesorado y otro para el alumnado; cada uno de ellos dividido en tres bloques que desarrollan hasta 30 unidades didáctica.

Autoría: Margarita Maestre Horcajo, del IES Medina Azahara (Córdoba).

 

Por su contribución a la inclusión en el currículum de la educación sentimental como camino hacia la igualdad. Aporta una guía didáctica con estrategias para el desarrollo de la propia identidad y para el gozo de la interacción social sin discriminaciones. Se presenta en dos propuestas de acción positiva: la primera, dirigida a la niña, a la joven y a la mujer, donde se pretende potenciar el “gozo de vivir”, a través de la reflexión sobre el sufrimiento inútil. La segunda, dirigida al niño, al joven y al hombre, “el orgullo de ser sentimental”, a través de la superación de los miedos al propio sentir y el desarrollo de la expresión de las emociones. Un tercer módulo ofrece un soporte teórico de sensibilización al alumnado sobre las aportaciones de la mujer en la historia, el feminismo, el
sufragismo y las problemáticas actuales.

Autoría: Juana Luisa Sánchez Sánchez, del Centro de Educación Permanente Pintor Zuloaga de Cádiz.

 

Por su contribución a la educación para la paz y a la visibilización del papel desempeñado por las mujeres, en el pasado y en la actualidad. Este trabajo ofrece una unidad didáctica para trabajarla en inglés, que tiene como objetivo primordial llevar a la ESO la experiencia civilizadora de las mujeres en la construcción de la paz y fomentar una sociedad y una Historia que tengan presentes dichas experiencias.

Autora: Laura del Carmen Moreno Egea, del IES Licinio de la Fuente de Coín (Málaga).

 

Por su contribución a la creación de nuevas expectativas profesionales y al desarrollo de una orientación académica y profesional sin sesgos de género. Este material, dirigido al alumnado en Secundaria y Bachillerato que opta a cursar Formación Profesional, pretende aportar alternativas y posibilidades que favorecen elecciones profesionales libres de estereotipos sexistas, marcadas únicamente por los intereses y aptitudes personales del alumnado, contribuyendo así a una sociedad más justa e igualitaria.

Autoras: María Pilar de Altube Espina, Abelardo Domínguez Benítez, Mª del Mar Fernández Cabello, Irene Pilar González Garrido, María Luz Martín Domínguez, Remedios Pageo Triguero, Yolanda Rueda Osuna y Ana Mª Garrido Jiménez, del IES Los Viveros de Sevilla.

 

Modalidad B:

PREMIO: Editorial Eneida, por la colección "Posibilidades de ser a través del arte, creación y equidad”.

Premio a la Editorial Eneida, por la colección POSIBILIDADES DE SER A TRAVÉS DEL ARTE. CREACIÓN Y EQUIDAD. Es un trabajo que consta de 13 propuestas didácticas organizadas en cuatro bloques: “Arte como conocimiento”, ”Arte como expresión”, “Arte como vínculo” y “Arte como transformación”. La colección está dirigida al profesorado y a todas aquellas personas interesadas en trabajar el arte de modo activo, participativo, centrado en valores humanos, coeducativos y solidarios. Sus propuestas pretenden abordar una historia del arte desde parámetros alternativos y equitativos. Ofrece una genealogía de mujeres y hombres de distintas procedencias y clases sociales que han trabajado en el ámbito de la creación.

Autoría: Proyecto Némesis (El Norte de Córdoba por el Empleo de las Mujeres, la Educación, la Sensibilización para la Igualdad Sostenible), enmarcado en la iniciativa comunitaria EQUAL, 2004-2007.

 

 

Enlaces relacionados