Material didáctico

Coeducación 2.0: Cuaderno de actividades para trabajar la coeducación transversalmente

 

Coeducacixn 20 img (coeduca20.jpg)

El presente manual tiene como objetivos principales servir de herramienta al profesorado de los centros de secundaria y especialmente a la persona responsable en coeducación para incluir la perspectiva de género en el curriculum, trabajando ésta de forma transversal e interdisciplinar, potenciar la sensibilidad de género y facilitar una batería de actividades que permitan trabajar la coeducación desde múltiples áreas y en diferentes momentos, haciendo uso de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación y abordando a su vez las ocho competencias básicas. Además pretende contribuir a la reflexión de nuestra práctica educativa, de sus contenidos y planteamientos, en materia de género.

El cuaderno de actividades puede dividirse en tres partes fundamentales. La primera está formada por un conjunto de 23 actividades coeducativas donde se aborda y reflexiona sobre el papel de la mujer a lo largo de la historia y también en la actualidad. Las actividades han sido diseñadas para que sea el propio alumnado quien descubra por sí sólo las respuestas a las cuestiones planteadas.

Será por tanto un camino hacia un mundo más justo que el propio discente tendrá que recorrer y donde tendrá al profesorado como guía fundamental. La estructura de las fichas para el alumnado son todas muy parecidas. Todas contienen una justificación, donde se contextualiza brevemente la actividad; un desarrollo donde se anuncia el trabajo a realizar y posteriormente se encuentra ahora tú, cuestiones a las que el alumnado tendrá que dar respuesta.

Para ello se le facilita unas referencias bibliográficas y unas direcciones web que le ayudarán en su cometido. Al finalizar, el alumnado podrá encontrar unas preguntas finales a modo de evaluación de la actividad realizada que servirá al profesorado para mejorar la actividad de cara al futuro.

La segunda parte está relacionada con lo que denominamos cine coeducativo.
¿Quién no ha visto una película en las últimas semanas? ¿Quién no ha ido al cine en el último mes?

Sin duda, las películas son materiales audiovisuales muy atractivos para todo tipo de personas, ya que a través de imágenes y sonido, nos cuentan una historia. El uso del cine en el aula permite a los docentes aprovechar la popularidad de este medio para enseñar, motivar y llamar a la reflexión, fomentando asimismo el espíritu crítico entre el alumnado.

En nuestro caso la película elegida ha sido Persepolis de Marjane Satrapi. Se plantean una serie de actividades para trabajar dicha película -el libro también sería una excelente opción-.

¿Por qué hemos elegido Persépolis? Por tres razones fundamentales:
• Es actual. Protagonizada por la propia Marjane Satrapi en el Irán de 1979, guarda ciertas similitudes con los cambios que, a día de hoy, se están dando en Oriente Próximo.
• Es feminista. Aboga por la igualdad de hombres y mujeres y da una idea de lo dura que es la vida de una mujer en un país como Irán.
• Es atractiva especialmente para el alumnado. Al ser una película de animación y el libro un cómic, facilita la comprensión de una historia política, social y cultural compleja. ! La tercera parte la forman los anexos. En ellos se clasifican las actividades de la siguiente manera:
• Por departamentos
• Por competencias básicas
• Por efemérides.

Esto facilitará la búsqueda de las fichas de trabajo al profesorado interesado, eligiendo aquellas que mejor se adapten a su propósito.

Víctor Peralta Nebro

IES Rafael Pérez Estrada - Málaga

 

Unidad didáctica