Sección

Destacados

Estás en: Inicio > Destacados

I Video-Concurso Programar en Igualdad. Universidad Pablo de Olavide

 

En la actualidad siguen existiendo disciplinas donde la representación de las mujeres es inferior a la de los hombres. La brecha de género en los sectores de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas (STEM) persiste desde hace años en todo el mundo y no se corresponde con el alto rendimiento que muchas alumnas presentan en estas áreas del conocimiento. Esto implica que parte del talento femenino se pierda como consecuencia de las influencias culturales y sociales.

La Escuela Politécnica Superior, en colaboración con el Vicerrectorado de Cultura y Compromiso Social, y con la ayuda de la Oficina para la Igualdad, convoca el I Video-Concurso “Programar en Igualdad”, dirigido a los Centros Educativos de Enseñanza Secundaria y de Formación Profesional de la provincia de Sevilla.

El concurso va dirigido al alumnado (alumnos y alumnas) de 2º de Bachillerato o el último curso de Formación Profesional de Grado Medio. Consiste en la elaboración de un vídeo:

El video ha de ir enfocado a su objetivo principal, que es cambiar la imagen social de los estudios de Ingeniería Informática y el acceso a las nuevas tecnologías como un sector masculino, integrando la perspectiva de género para romper con estos estereotipos.
A modo orientativo aquí se proponen ejemplos de las visiones que se le pueden dar:

  • Derribar los estereotipos de género en los estudios de ingeniería.
  • Visibilizar el papel de las mujeres en las nuevas tecnologías.
  • Promover la incorporación de las mujeres en la Ingeniería Informática.
  • Ser profesional de la tecnología de la información nada tiene que ver con el sexo y el género.

De formato libre, contará con una duración máxima de 2 minutos y deberá observar las siguientes características:

  1. Los vídeos, que deberán ser grabados en español, podrán realizarse con técnica libre, pero, en todo caso, deben adecuar su temática a las designadas en el Apartado 3.
  2. Han de ser una obra original realizada por las/los propias/os jóvenes. A estos efectos, los y las creadoras deberán acreditar, mediante declaración responsable, la autoría, así como el carácter original de la obra.
  3. Tanto en su proceso de elaboración como en el resultado, los y las creadoras deben respetar el marco jurídico vigente. A estos efectos, se deben respetar las disposiciones de la Ley de Propiedad Intelectual y la protección de datos personales. No se admitirán obras que atenten contra los Derechos Humanos o los principios constitucionales.

Premios:

El premio para el vídeo ganador será de 750 euros, que podrá ser utilizado para financiar el viaje de fin de curso o cualquier otro gasto que los participantes determinen, más un diploma de participación al alumnado que haya elaborado el vídeo.

Plazo: 21 octubre de 2018

Bases del concurso:

https://eventos.upo.es/file_manager/getfile/29301