Sección

Novedades

Estás en: Inicio > Novedades

martes, 31 de diciembre de 2019.

Resolución de concesión de la XIII Edición de los Premios Rosa Regás a materiales con valor coeducativo:

Resolución de 19 de diciembre de 2019, de la Dirección General de Atención a la Diversidad, Participación y Convivencia Escolar, por la que se hacen públicos la composición y el fallo del jurado y se conceden los premios «Rosa Regàs» a materiales curriculares que destaquen por su valor coeducativo, correspondientes al curso 2018-2019..  BOJA Nº 250  de 31/12/2019

 

Enlace a los materiales (pendiente de publicación)

Modalidad A:

PRIMER PREMIO: "8 INFINITO''

El proyecto “8 NFINITO”, está concebido con el objetivo de visibilizar el Plan de Igualdad más allá de momentos puntuales en el curso escolar. Pretende que esta mirada integradora y con una perspectiva de género esté presente en las propuestas educativas realizadas durante el curso en cada uno de los niveles educativos.

El proyecto “8INFINITO”, pretende dar una visión de género a los proyectos de Aprendizaje-Servicio, metodología que trabajan en el centro en cada uno de los niveles educativos.

Autoría: Dª Gloria Palomo García del CEIP Malala de Mairena del Aljarafe, Sevilla

 

SEGUNDO PREMIO: "APLICACIÓN INFORMÁTICA TRANS-EDUCA''

La aplicación informática consiste en un recurso educativo que permite al profesorado trabajar con el alumnado, tanto de Infantil como de Primaria, la sensibilidad y el respeto hacia la diversidad afectivo-sexual en general, y hacia la diversidad de identidades y expresiones de género en particular.

Dicha herramienta permite al alumnado, a través de una tablet o una pizarra digital, componer y descomponer diferentes personajes con distintas identidades y expresiones de género.

Cuenta con una guía didáctica, elaborada por los componentes del grupo de trabajo, que orienta al profesorado sobre cómo utilizarlo.

Autoría: D. Jesús Rodríguez Ojedo (Coordinador); Dª Inmaculada Raquel Benítez Conejero; Dª Lourdes Carmona Quirós; Dª María Carmen Franco Sampalo; Dª María José García Torres; Dª Sonia Garrido Martínez; Dª María Isabel López-Cepero Alba; Dª Eva María Pérez García; Dª María Rocío Pozo Soto y Dª María Luisa Rivera Ballesteros, del CEIP Blas Infante de Jerez de la Frontera, Cádiz.

 

SEGUNDO PREMIO: "COEDUC_ARTE CON E-MOCIÓN''

El proyecto "Coeduc_Arte con E-moción" trabaja la educación emocional desde la perspectiva de género mediante el conocimiento, visibilización y validación de las emociones del alumnado, utilizando como guía las diferentes efemérides que celebran y/o reivindican activamente durante todo el año, así como las TICs para desarrollar las actividades propuestas, y todo ello a través de metodologías activas basadas en la participación, la cooperación y la acción de la comunidad educativa.

De ahí el título escogido, en el que se unen: coeducación, arte, tecnologías, emociones y movimiento. Tienen el convencimiento de que sabiendo identificar nuestras emociones, haciéndolo de manera interdisciplinar y tomando autoconciencia, seremos capaces de desarrollar nuestra inteligencia emocional y de empatizar con las demás personas, sabiendo que todos y todas somos iguales y a la vez singulares.

De esta forma, estaremos previniendo y evitando cualquier tipo de discriminación por motivo de identidad u orientación sexual, modelos de familia o formas de convivencia, eliminando estereotipos y construyendo una sociedad más justa a favor de la igualdad como motor para cambiar el mundo.

Autoría: Dª Rosa María Pérez Grau del CEIP Gloria Fuertes de Dos Hermanas, Sevilla.

 

TERCER PREMIO: "#JUEGAENIGUALDAD"

El proyecto ofrece dinámicas grupales para trabajar la equidad de género desde una perspectiva enriquecedora, formativa, lúdica y atractiva. Desde el DFEIE, a través del proyecto interdisciplinar: “Quién es quién, se aborda y reflexiona sobre el papel de la mujer a lo largo de la historia (informáticas, tecnólogas, deportistas, literatura, matemáticas, personajes de videojuegos) y también en la actualidad.

Las actividades han sido diseñadas para que sea el propio alumnado quien descubra por sí solo la información para elaborar los tableros. El material ha sido publicado en una web con todos los tableros en versión pdf y descarga libre.

El departamento de tecnología e informática quiere dar visibilidad a todas las mujeres que a través de sus inventos han hecho que la tecnología de hoy sea lo que es. Los juegos que han diseñado están basados en los clásicos: dominó, memory, secuence y monopoly.

Autoría: Dª Eva Ruiz Rubio (Coordinadora); Dª María Lourdes Barrutia Navarrete; D. Miguel Escobar Marín; Dª Montserrat Gasking Gómez; Dª Amaya López Pérez; Dª Natividad Martín González; Dª María Inmaculada Nieto Ortega; D. Pablo Núñez Gálvez; D. Ismael Pérez Vicente; D. Juan José Vicente Herrera del IES Monterroso de Estepona, Málaga.

 

TERCER PREMIO: "MUJERES POR MUJERES"

El trabajo que se presenta, como colofón a toda una actividad coeducativa continuada y trabajada por toda la comunidad educativa. Es una exposición fotográfica y documental en el que las propias mujeres del centro se exponen, tanto física como emocionalmente a ser las protagonistas de la muestra.

Este proyecto pretende homenajear a todas las mujeres del centro que, desde su posicionamiento en la estructura del instituto y en su entorno social y familiar, colaboran en la gran labor de la consecución de la igualdad en el marco de sus vidas. Introduce como cambios novedosos el uso de la propia imagen como espejo para las demás personas y para una misma, creando un espacio de vinculación entre todas las mujeres, resaltando el valor de la emoción. 

Como resultado, se crea en el centro un ambiente de sororidad latente y de complicidad entre todas las mujeres que componen la comunidad educativa.

El material va acompañado de una unidad didáctica bilingúe

Autoría: Dª María Teresa González Morales del IES San Sebastián de Huelva.

 

Modalidad B:

'CUENTOS COEDUCATIVOS SOBRE MUJERES SINGULARES'

Desde la biblioteca del IES Valle del Azahar se propusieron editar un libro, producto de un proceso de lectura colaborativa en el que participara todo el centro. Eligieron, para ello, los cuentos de Emilia Pardo Bazán, seleccionaron aquellos que ponen de relieve el papel de la mujer en el S.XX, para lo que se informaron la totalidad de los cuentos. En esta tarea participaron profesorado, alumnado, familias personal de administración y personas colaboradoras externas. Una vez informados todos los cuentos, se procedió a la selección final.

Un grupo de alumnas y alumnos ilustraron, en la asignatura de EPV, algunos de los relatos y, desde la misma materia, se diseñó la portada de la antología.

Finalmente el profesorado participante elaboró una guía didáctica para cada uno de los cuentos y un apéndice sobre la ciencia hecha por mujeres en tiempos de Emilia Pardo Bazán.

El material está en formato papel y en versión digital (EPBUB).

Se ha subido todo el material en una página web desde donde también se cuenta con información sobre la autora y una colección de audiocuentos, producciones ambas realizadas por alumnado del centro.

Representante: D. Juan José Romera López; Entidad: IES Valle del Azahar de Cártama, Málaga

 

'PEPUKA Y EL MONSTRUO QUE SE LLEVÓ SU SONRISA'

Se trata de un cuento infantil ilustrado, con una guía didáctica para trabajar desde la educación infantil la prevención de la violencia de género.

Durante el curso escolar 208/2019 se han desarrollado más de 180 talleres coeducativos con el cuento, en los que han participado más de 8.000 escolares de E. Infantil y Primaria de centros educativos de distintas provincias de nuestra Comunidad.

Permite reflexionar sobre las emociones, los sentimientos, el buen trato y sobre qué hacer en caso de que se esté sufriendo una situación de violencia. También posibilita al profesorado abordar el tema de la violencia de género de una manera sencilla y adaptada a la edad del alumnado.

Es un cuento que ha sido incluido en el catálogo de materiales recomendados por el IAM, tiene el apoyo y valoración positiva de diversas concejalías de igualdad y el área de igualdad de diversas Diputaciones provinciales.

Se ha convertido en material de referencia en distintas ciudades españolas y en países como Argentina, México y Ecuador lo empiezan a utilizar.

Representante: D. Enrique Emilio Parrilla Rojas; Entidad: Lantia Publisnig

 

Enlaces relacionados

Contenidos relacionados