Sección

Novedades

Estás en: Inicio > Novedades

martes, 30 de julio de 2019.

II Video-Concurso Programar en Igualdad. Universidad Pablo de Olavide

 

Concurso vídeos UPO La Escuela Politécnica Superior (EPS) de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) de Sevilla, convoca el II Vídeo-Concurso “Programar en Igualdad”, dirigido a los Centros Educativos de Enseñanza Secundaria y de Formación Profesional de la provincia de Sevilla.


Este concurso, que tiene como objetivo fundamental reflexionar en torno a la situación de las mujeres en la ingeniería, visibilizar su trabajo y promover prácticas que favorezcan la igualdad de género en este ámbito científico, se pone en marcha con la colaboración del Vicerrectorado de Cultura y Compromiso Social, a través de la Oficina para la Igualdad de la UPO. Además, esta acción se enmarca en el II Plan de Igualdad entre mujeres y hombres 2017-2020 de la UPO, que en su eje 1, se marca como objetivo fundamental favorecer la sensibilización y formación de la comunidad universitaria y la sociedad en materia de género e igualdad de oportunidades.


Así, se pretende fomentar en la enseñanza el significado y alcance de la igualdad entre mujeres y hombres, concretamente fomentando la formación en igualdad en las carreras profesionales y en este caso en el Grado en Ingeniería Informática en Sistemas de Información. Estas medidas son necesarias para alcanzar una mayor sensibilización sobre el significado de la igualdad en el contexto educativo y los valores que permitan una sociedad más justa e igualitaria.


Asimismo, se quiere difundir un mensaje positivo e igualitario que sea capaz de llegar a la sociedad y que sirva para romper la brecha de género existente en el ámbito educativo y profesional, eliminando prejuicios socio-culturales y estereotipos sexistas en la ingeniería informática.


El vídeo que resulte ganador del concurso podrá ser utilizado por la UPO, en las campañas publicitarias que la Universidad estime oportuno.

Podrá participar el alumnado de la provincia de Sevilla, que en el curso 2019-2020, se encuentre cursando cualquier nivel de educación secundaria obligatoria, bachillerato y ciclos formativos de grado medio y superior. En todo caso, serán los centros educativos los que envíen los trabajos y los que se responsabilizarán de los respectivos permisos en el caso de que las personas participantes sean menores de edad.

El video ha de ir enfocado a su objetivo principal, que es cambiar la imagen social de los estudios de Ingeniería Informática y el acceso a las nuevas tecnologías como un sector masculino, integrando la perspectiva de género para romper con estos estereotipos.
A modo orientativo aquí se proponen ejemplos de las visiones que se le pueden dar:

  • Derribar los estereotipos de género en los estudios de ingeniería.
  • Visibilizar el papel de las mujeres en las nuevas tecnologías.
  • Promover la incorporación de las mujeres en la Ingeniería Informática.
  • Ser profesional de la tecnología de la información nada tiene que ver con el sexo y el género.

De formato libre, contará con una duración máxima de 2 minutos y deberá observar las siguientes características:

  1. Los vídeos, que deberán ser grabados en español, podrán realizarse con técnica libre, pero, en todo caso, deben adecuar su temática a las designadas en el Apartado 3.
  2. Han de ser una obra original realizada por el alumnado. A estos efectos, los y las creadoras deberán acreditar, mediante declaración responsable, la autoría, así como el carácter original de la obra.
  3. Tanto en su proceso de elaboración como en el resultado, los y las creadoras deben respetar el marco jurídico vigente. A estos efectos, se deben respetar las disposiciones de la Ley de Propiedad Intelectual y la protección de datos personales. No se admitirán obras que atenten contra los Derechos Humanos o los principios constitucionales.

Forma de presentación:

Los centros que quieran participar se pondrán en contacto con la organización del concurso dentro del plazo de presentación establecido, a través de la página web http://eps.upo.es/concurso/.

La información que tendrán que proporcionar por cada vídeo presentado será la siguiente:

- Nombre del centro.
- Nombre y apellidos de la persona responsable del centro, junto con un teléfono y una dirección de correo electrónico.
- Título del vídeo.
- Nombre y apellidos de las personas que han desarrollado el vídeo.
- Declaración responsable de autoría y originalidad.
- URL de Youtube donde el vídeo participante se habrá colgado previamente en modo de acceso público.

El título del vídeo en Youtube ha de seguir el siguiente formato: El nombre del vídeo deberá seguir la siguiente estructura: “Título del vídeo”. Nombre del Centro. II Vídeo-Concurso Programar en Igualdad. UPO-2019.

Después de verificar que todo es correcto, la organización del concurso enviará un correo electrónico confirmando la participación del vídeo en cuestión.

Premios:

El premio para el vídeo ganador será de 750 euros brutos, que podrá ser utilizado para financiar el viaje de fin de curso o cualquier otro gasto que los participantes determinen, más un diploma de participación al alumnado que haya elaborado el vídeo.

Plazo: Abierta la inscripción desde el 16 de septiembre al 3 noviembre de 2019

Bases del concurso:

http://eps.upo.es/concurso/

 

Enlaces relacionados