Sección

- Unidad de Igualdad de Género -

Funciones de las Unidades de Igualdad de Género

Para impulsar, coordinar e implementar la perspectiva de género en la planificación, gestión y evaluación de las políticas públicas desarrolladas por las respectivas Consejerías, se han puesto en marcha las Unidades de Igualdad de Género en la Administración de la Junta de Andalucía, cuya finalidad principal es ejercer funciones de carácter horizontal y transversal, entre las cuales destacan las siguientes:

a) Asesorar a los órganos competentes de la Consejería en la elaboración del Informe de Evaluación del Impacto de Género, previsto en el artículo 6 de la Ley 12/2007, de 26 de noviembre y en el Decreto 93/2004, de 9 de marzo.

b) Llevar a cabo el seguimiento, evaluación del desarrollo y cumplimiento del Plan Estratégico para la Igualdad de Mujeres y Hombres establecido por el artículo 7 de la Ley 12/2007, de 26 de noviembre, sin perjuicio de las funciones que, a tales efectos, correspondan a otros órganos.

c) Recibir las estadísticas oficiales de su Consejería y de sus entidades instrumentales, y realizar el análisis, seguimiento y control de los datos desde la dimensión de género.

d) Impulsar la formación y sensibilización del personal de la Consejería o entidades instrumentales en relación al alcance y significado del principio de igualdad de oportunidades, mediante la formulación de propuestas de acciones formativas.

e) Asesorar, en la elaboración de los planes de igualdad regulados en el artículo 32 de la Ley 12/2007, de 26 de noviembre, que se proyecten en su respectivo ámbito de actuación por la Administración de la Junta de Andalucía, así como colaborar en la evaluación de dichos planes y favorecer la elaboración de medidas correctoras.

f) Impulsar y apoyar el desarrollo de medidas de conciliación de la vida laboral, familiar y personal de las mujeres y hombres que se adopten desde la Consejería competente en materia de función pública.

g) Realizar la asistencia técnica al personal y órganos de la Consejería y de sus entidades instrumentales en relación a la aplicación de las políticas de igualdad, y especialmente en el seguimiento de la publicidad institucional.

h) Colaborar con el Instituto Andaluz de la Mujer al objeto de garantizar la adecuada cooperación en la coordinación de las actuaciones en materia de igualdad de mujeres y hombres, de acuerdo con lo establecido en la disposición adicional única, de la Ley 12/2007.

i) En general, velar por la aplicación efectiva del principio de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.