Sección

- Unidad de Igualdad de Género -

Presentación de la Unidad de Género

Logo UniGnero (unidadgxnero2.jpg)   Desde la Consejería de Educación se promueve la igualdad de derechos y oportunidades entre mujeres y hombres con el objetivo de avanzar hacia un modelo de sociedad que incorpore normas y pautas de convivencia más democráticas e igualitarias.

El Plan ESFUERZA defiende valores como el respeto, la responsabilidad, la cultura de la evaluación, la autonomía, la convivencia pacífica, la igualdad de oportunidades y de trato y la no discriminación, en el Sistema Educativo andaluz. La Ley 17/2007, de 1º de diciembre, de Educación de Andalucía, en su Título III aborda la equidad en el Sistema Educativo Público y en su artículo 4.1 e), enuncia como principio fundamental la “Promoción de la igualdad efectiva entre mujeres y hombres en todos los ámbitos y prácticas del sistema educativo”.

Desde el Gobierno de la Comunidad Autónoma de Andalucía se han realizado las actuaciones necesarias para dar cumplimiento a lo establecido en la Ley 12/2007, de 26 de noviembre , para la Promoción de la Igualdad de Género en Andalucía, aprobando el I Plan Estratégico para la Igualdad de Mujeres y Hombres en Andalucía (2010/2013), con el fin de que se convierta en el instrumento vertebrador de las políticas públicas en materia de igualdad de oportunidades y de trato y sirva para dar respuestas, más justas e igualitarias, a las diferentes necesidades de la población, creando las condiciones y estructuras necesarias para que la igualdad se convierta en una realidad visible.

La Consejería de Educación, todos sus Centros Directivos y todos los centros educativos sostenidos con fondos públicos, están comprometidos con el desarrollo e implantación de ambas Leyes. El Tratado de Ámsterdam (1999) estableció el precepto europeo por el cual todas las actividades de la Unión Europea deben dirigirse a eliminar las desigualdades y a promover la igualdad de oportunidades y de trato entre mujeres y hombres (Artículos 2 y 3). Este compromiso comunitario, así como el amplio marco normativo desarrollado, a nivel europeo, estatal y de la propia Comunidad Autónoma andaluza sitúan la Igualdad como objetivo estratégico.

Correo electrónico de contacto

igualdaddegenero.ced@juntadeandalucia.es

Enlaces relacionados