Sección

Contenidos

Estás en: Inicio > Contenidos

AVANCE 18/19

lunes, 09 de julio de 2018.

 

ENSEÑANZA BILINGÜE Y PLURILINGÜE

 

Continuamos con el proyecto de enseñanza bilingüe ampliando la red de centros, para el curso 2018-2019, contaremos con 55 nuevas incorporaciones a este programa. De este modo un total de 1508 centros impartirán enseñanza bilingüe en Andalucía, de los cuales 1.469 están sostenidos con fondos públicos y el resto (39) son centros privados.

1.124 de los centros bilingües son de titularidad pública, 47 de ellos ofrecen por primera vez estas enseñanzas. Los centros bilingües están distribuidos en distintos idiomas según se refleja en la siguiente tabla, en la que también se puede comprobar la evolución del número de centros.

39 de estos centros son plurilingües, entendiendo como tal aquellos centros bilingües en los que se añade la impartición de al menos una materia no lingüística en una segunda lengua extranjera. En el diagrama siguiente se recoge la distribución provincial de estos centros.


 

En cuanto al alumnado, contaremos aproximadamente con 495,210 alumnos y alumnas escolarizados en centros sostenidos con fondos públicos. La estimación de alumnado para los centros privados es de 7.800. El profesorado que imparte áreas no lingüísticas en lengua extranjera sumará un total aproximado de 9.082 docentes en centros sostenidos con fondos públicos y 234 en el caso de los centros privados.


 

El 74,5 % de estos centros bilingües son de titularidad pública (1.124), distribuidos en los distintos idiomas según se refleja en la siguiente tabla, en la que también se puede comprobar la evolución del número de centros.

 

AUXILIARES DE CONVERSACIÓN

     Dentro de las actuaciones del Plan Estratégico de Desarrollo de las Lenguas en Andalucía, Horizonte 2020, se encuentra el crecimiento progresivo del número de auxiliares de conversación asignados a los centros docentes públicos bilingües hasta llegar a un auxiliar por centro.

    Para el próximo curso 2018-2019 se ha firmado el Convenio de Colaboración entre la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía y el Centro de Sevilla del Consejo de Intercambios Educativos con el extranjero, CIEE, para la provisión de estadounidenses y canadienses con titulación universitaria seleccionados por CIEE en calidad de auxiliares de conversación en los centros docentes bilingües públicos.

   Está prevista la incorporación para el pximo curso 201872019 de 1.301 auxiliares de conversación de inglés, francés, alemán y portugués que atenderán las necesidades del alumnado de todos los centros bilingües.