Sección

Contenidos

Estás en: Inicio > Contenidos

AVANCE 18/19

viernes, 29 de junio de 2018.

CONVENIOS CON ENTIDADES CERTIFICADORAS DEL NIVEL DE COMPETENCIA LINGÜÍSTICA EN INGLÉS

La Consejería de Educación desarrolla una política de cooperación con diversas instituciones y entidades con objeto de mejorar la competencia lingüística, tanto del profesorado como del alumnado del Sistema Educativo Andaluz y favorecer la obtención de titulaciones acreditativas.

En este sentido, durante el curso 2018-2019 continuarán vigentes los convenios de colaboración suscritos con la Fundación Trinity College London y con Cambridge English Language Assessment a efectos de facilitar al alumnado andaluz el acceso a la certificación del nivel de competencia lingüística en inglés, mediante la convocatoria de exámenes con sede en los propios centros, así como la posibilidad de beneficiarse de tarifas de examen reducidas.

 

CONVENIO CON EL INSTITUT FRANÇAIS PARA LA REALIZACIÓN DE LAS PRUEBAS DEL DELF ESCOLAR

 

Gracias a la firma el 2 de octubre de 2017 de la renovación del Acuerdo Administrativo Específico para la realización de las pruebas conducentes a la obtención del Diploma de Estudios en Lengua Francesa en su versión escolar, el cual permite ofertar este Diploma a todo el alumnado que curse francés en los centros públicos de Enseñanza Secundaria con tarifas preferenciales y en su propio centro, un total de 2.144 personas candidatas se han presentado a las pruebas, lo que constituye un 56% más con respecto al curso anterior. Para ello, el Institut Français, en colaboración con la Consejería de Educación ha formado un equipo de personal examinador y corrector de pruebas DELF, todos profesores y profesoras de francés de centros docentes andaluces.

 

PILOTAJE DEL DELF PRIM DE COOPERACIÓN Y FIRMA DEL CONVENIO CON EL INSTITUT FRANÇAIS PARA LA REALIZACIÓN DE LAS PRUEBAS DEL DELF PRIM DE COOPERACIÓN

 

Durante el curso 2018/2019, el alumnado de los centros bilingües de francés podrá presentarse al Pilotaje del DELF Prim de Cooperación para que el alumnado de los centros públicos de Primaria que cursa francés como primer o segundo idioma pueda presentarse al DELF PRIM de Cooperación y acreditar su nivel de competencia lingüística ya sea A1.1, A1 o A2 según el MCERL.

La Consejería de Educación firmará un convenio específico para que el este alumnado pueda acreditar su nivel de competencia lingüística ya sea A1.1, A1 o A2 según el MCERL através DELF PRIM de Cooperación.

 

De esta manera, se dará respuesta a la creciente demanda por parte de los centros bilingües de Primaria de ofertar a su alumnado la posibilidad de realizar las pruebas para la obtención del Diploma de Estudios en Lengua Francesa (DELF), así como a la previsión de que aumente de forma considerable el número de alumnado que pueda acreditar su nivel de competencia lingüística con la obtención de dicho Diploma de Estudios en Lengua Francesa tras el estudio de esta lengua en el segundo y tercer ciclo de Educación Primaria.

 

 

CONVENIO CON LAS UNIVERSIDADES ANDALUZAS PARA LA REALIZACIÓN DE PRÁCTICAS CURRICULARES POR PARTE DEL ALUMNADO DE LOS GRADOS DEL ÁMBITO LINGÜÍSTICO, FILOLÓGICO Y TRADUCTOLÓGICO EN CENTROS BILINGÜES SOSTENIDOS CON FONDOS PÚBLICOS

Este convenio permite al alumnado universitario andaluz de los grados del ámbito lingüístico, filológico y traductológico realizar prácticas curriculares en centros bilingües sostenidos con fondos públicos. Se posibilita así el apoyo al profesorado de centros bilingües, lo que facilita las prácticas de conversación y refuerza las habilidades comunicativas del alumnado.

PROGRAMA DE INTERCAMBIOS ESCOLARES DE LOS INSTITUTOS DE ENSEÑANZA SECUNDARIA DEPENDIENTES DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA CON CENTROS EDUCATIVOS DE PAÍSES DE HABLA ALEMANA, CHINA (MANDARÍN), FRANCESA, INGLESA Y PORTUGUESA PARA EL CURSO 2018/2019

 

Para el próximo curso un total de 885 alumnos y alumnas se beneficiarán de intercambios educativos con centros escolares de países de habla alemana, francesa, inglesa y portuguesa. Estos intercambios permitirán al alumnado perfeccionare l conocimiento de las lenguas extranjeras estudiadas, desarrollando sus aspectos prácticos, adquirir actitudes positivas en el aprendizaje de los idiomas, desarrollar actitudes positivas de convivencia y cooperación así como conocer la realidad cultural del país en el que realizan el intercambio.

 

 

PROGRAMA DE MOVILIDAD INDIVIDUAL DEL ALUMNADO CON RECIPROCIDAD CON LA ACADÉMIE DE LYON (FRANCIA).

Tras el éxito de la puesta en marcha del pilotaje del Programa de Movilidad Individual con reciprocidad entre 74 estudiantes de la “Académie” de Lyon (Francia) y de los centros bilingües de francés andaluces durante el curso 2017/2018, un total de 90 alumnos y alumnas andaluces de 1º de Bachillerato realizarán una estancia de 4 semanas durante el primer trimestre del curso 2018/2019 en una familia francesa y serán escolarizados en el centro educativo del alumnado francés que, posteriormente, vendrá a Andalucía también durante el primer trimestre en condiciones similares.


 

PREMIO “BUENAS PRÁCTICAS EN ENSEÑANZA BILINGÜE”.

Atendiendo las directrices del Plan Estratégico de Desarrollo de las Lenguas en Andalucía. Horizonte 2020. en el que se establece que se deben arbitrar medidas que permitan valorar y premiar el esfuerzo realizado por los equipos docentes bilingües, se convoca por primera vez el premio “Buenas prácticas en enseñanza bilingüe” que, con carácter anual, reconocerá las buenas prácticas docentes de los centros públicos bilingües y plurilingües andaluces, las cuales, una vez fallado el premio, serán publicadas en el Portal de Buenas Prácticas Docentes de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía.

El premio se otorgará en dos categorías:

a) Educación Infantil y Primaria.

b) Educación Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional.

Los criterios que se tendrán en cuenta para la selección de las candidaturas serán el interés de las prácticas desarrolladas para el fomento de la enseñanza bilingüe, el interés de los documentos y materiales elaborados para favorecer el aprendizaje de lenguas y en lenguas extranjeras en el aula bilingüe, el grado de implicación de la comunidad educativa, apertura al entorno, difusión y sostenibilidad de las buenas prácticas y el grado de incidencia de otros programas y medidas desarrolladas en el centro para la mejora de la enseñanza bilingüe


 


 

CELEBRACIÓN XX ANIVERSARIO DEL PROGRAMA BILINGÜE DE FRANCÉS EN ANDALUCÍA.

Para poner en valor la labor de los equipos educativos de los centros bilingües de francés, la Consejería de Educación junto con las autoridades francesas van a celebrar el vigésimo aniversario de los centros bilingües de francés el 12 de noviembre del curso 2018/2019.

Se trata de una jornada con actividades de mañana y tarde en la que se pretende dar visibilidad de las buenas prácticas y en la cual, además de personas expertas sobre la enseñanza bilingüe, se invitará a personas que coordinan el programa, a profesorado de áreas no lingüísticas, a antiguos y actuales alumnos y alumnas para dar testimonio de la experiencia de coordinar, enseñar o estudiar en un centro bilingüe de francés en estos 20 años.

Asimismo, ese día se entregarán al alumnado participante los premios del concurso de carteles: Apprendre en français? Un plus!” convocado para la celebración del XX aniversario.