Portada provisional

Enlaces provinciales Enlaces provinciales

Novedades

jueves, 07 de junio de 2018

Hasta el 7 de junio de 2017 está abierto el plazo de inscripción para el curso de formación en red Proyecta eTwinning, que se desarrollará desde el 12 de septiembre hasta el 12 de noviembre de 2018.


 

Se trata de un curso en línea para docentes, con materiales y metodologías totalmente renovadas y adaptadas a los últimos desarrollos de la plataforma, orientado a conocer mejor eTwinning y sus posibilidades en el aula y actualizar los conocimientos de los docentes sobre el programa.


 

Como miembros de la Unión Europea, nuestro sistema educativo promueve la creación de ciudadanos europeos capaces de participar de forma activa en la vida de la comunidad. Para ello, la iniciativa eTwinning permite promover la colaboración escolar en toda Europa integrando, al mismo tiempo, las tecnologías de la información y la comunicación. En este curso, se muestra el modo en que la plataforma apoya a los centros escolares prestándoles las herramientas y los servicios necesarios que facilitan su asociación para desarrollar un proyecto en común.


 

Este curso ofrece un espacio de reflexión colectiva y aprendizaje sobre cómo diseñar e implementar proyectos de forma colaborativa a través de la plataforma eTwinning. En última instancia, el curso pretende que estos conceptos se lleven al aula y contribuyan a mejorar la práctica docente.


 

Al participar en la comunidad eTwinning, los docentes pueden comunicarse, colaborar y desarrollar proyectos con los centros escolares de los países europeos participantes, enriqueciendo así su práctica docente y permitiendo que tanto su centro como sus alumnos se sientan parte de la comunidad educativa europea. Durante el curso, se mostrará cómo un proyecto eTwinning alcanza una dimensión intercultural que permitirá que los alumnos exploren y desarrollen su ciudadanía europea, lo que redundará en un futuro con más intercambios y cooperación entre las jóvenes generaciones europeas.


 

OBJETIVOS


 

Conocer qué es eTwinning y los principios subyacentes a la comunidad.

 

Comprender la integración de eTwinning en un contexto de cambio metodológico en educación.


 

Evaluar y comprender las relaciones entre eTwinning y metodologías de innovación educativa en el aula, como el aprendizaje basado en proyectos, flipped classroom, CLIL y especialmente el aprendizaje colaborativo, así como la eficacia de la plataforma como herramienta para la implementación de dichas metodologías.


 

Entender el papel de eTwinning en políticas escolares de internacionalización educativa.

 

Conocer las posibles relaciones e interacciones entre eTwinning y otras acciones de Erasmus +.


 

Analizar las herramientas y recursos externos más útiles disponibles para integrar y utilizar en proyectos eTwinning, de acuerdo a diversos criterios: uso, creación, posibilidades de colaboración, etc.


 

Analizar de forma crítica la propia práctica docente y diseñar proyectos de colaboración que atiendan a los aspectos que deseen mejorarse o reforzarse en dicha práctica.


 

Conocer y aplicar al diseño del propio proyecto de colaboración criterios de calidad en general y los específicos de eTwinning.


 

Desarrollar capacidades de negociación con otros docentes para acordar proyectos comunes.

 

onocer las posibilidades de eTwinning Live como espacio de socialización e intercambio de ideas entre docentes de toda Europa, así como de desarrollo profesional y de aprendizaje entre iguales.


 

Conocer las posibilidades del Twinspace como espacio de discusión, trabajo colaborativo y publicación de un proyecto, en el que pueden participar docentes, alumnado y otros colaboradores.


 

Diseñar actividades integradas en proyectos eTwinning, basadas en metodologías que impliquen que los alumnos tengan que indagar, buscar y contrastar información, colaborar con otros, negociar, convencer y llegar a dar una solución sobre un problema, proyecto, reto, estudio de caso, etc.


 

Al igual que en la edición anterior, con el objetivo de facilitar el procedimiento y que este no sea un factor determinante, se ha simplificado el proceso de inscripción, no siendo requisito indispensable disponer de certificado digital (se puede acceder a través de registro como usuario en la Sede).


 

Enlaces:

http://etwinning.es/es/inscripcion-para-el-curso-tutorizado-proyecta-etwinning-2-edicion-2018-2/

Posts en redes sociales:

https://twitter.com/eTwinning_es/status/1002450568219189249

Enlace a página del MECD

www.mecd.gob.es/mecd/servicios-al-ciudadano-mecd/catalogo/general/educacion/201533/ficha.html

Datos del curso:

https://www.mecd.gob.es/mecd/dms/mecd/servicios-al-ciudadano-mecd/catalogo/general/educacion/201533/ficha/201533-2018-2/21-Ficha-INTEF-eTwinning.pdf

Documento con instrucciones para cumplimentar la solicitud

https://www.mecd.gob.es/mecd/dms/mecd/servicios-al-ciudadano-mecd/catalogo/general/educacion/201533/ficha/201533-2018-2/Instrucciones-cursos-Formacion-Red-Profesorado--INTEF-2018-2Ed/Instrucciones-cursos-Formacion-Red-Profesorado-%20INTEF-2018-2Ed.pdf