Reunión anual de centros participantes en el Programa de Aulas Confucio de Andalucía 2018 Reunión anual de centros participantes en el Programa de Aulas Confucio de Andalucía 2018

Organizada por la Dirección General de Innovación y Formación del Profesorado, el día 30 de octubre se celebró la reunión anual de centros participantes en el Programa de Aulas Confucio de Andalucía. La jornada se inició con los saludos de Dª Elena Marín Bracho, Viceconsejera de Educación, D. Manuel Alcaide Calderón, Secretario General de Educación y Formación Profesional, y el Director General de Innovación y Formación del Profesorado, D. Domingo Domínguez, quienes dieron paso a la intervención de la Sra. Zhong Xiwei, Consejera de Educación de la Embajada de la República Popular China en Madrid. A continuación tuvieron lugar actividades relacionadas con diversos aspectos del programa, como el análisis de su funcionamiento y evolución, los intercambios escolares con China o la coordinación entre centros. Simultáneamente, se desarrolló una jornada de formación específica para el profesorado chino participante en el programa. La jornada contó con la presencia de más de 80 asistentes procedentes de diversos sectores: representantes de los 34 centros educativos públicos de nuestra Comunidad en los que se imparte chino tanto con carácter curricular como extraescolar, el profesorado chino que imparte dichas enseñanzas, y que en este curso alcanza el número de 26 docentes, personas responsables del programa en la administración educativa, especialistas en la enseñanza de chino, autoridades chinas en España y representantes de Hanban, principal entidad a cargo del fomento de la lengua china en el mundo, con la que la Consejería tiene suscrito un convenio de colaboración en virtud del cual más de 3.800 alumnos y alumnas andaluces reciben enseñanzas de lengua china en el presente curso.

Durante la jornada se hizo entrega a los asistentes del currículo de primaria de enseñanza de chino elaborado por la Consejería de Educación, que marca un hito en la integración de la enseñanza de la lengua y la cultura chinas en el sistema educativo español.

Concurso Puente a China Concurso Puente a China

Una alumna del IES Padre Luis Coloma de Jerez de la Frontera ganadora del concurso "Puente a China"

 

       El Instituto Confucio de Madrid acogió el pasado 6 de mayo la final nacional del concurso "Puente a China"en la que participaron alumnos y alumnas de secundaria y bachillerato ganadores de los concursos regionales de toda España. Al acto acudieron el Embajador de la República Popular China y el Rector de la Universidad Autónoma de Madrid; por parte de la Junta de Andalucía asistió la Jefa de Servicio de Programas Internacionales María Luisa Ochoa Fernández.

       Los 16 finalistas tuvieron que demostrar sus conocimientos sobre lengua y cultura china con la realización de tres pruebas: un discurso, una ronda de preguntas y una exhibición libre.

      La finalista representante de Andalucía, Claudia Lara Bajo, del IES Padre Luis Coloma de Jerez, que en la exhibición libre deleitó a los presentes con la ceremonia del té, resultó ganadora en la categoría de secundaria lo que le llevará a participar en la final mundial en la sede central Confucio en China.

 

Video de la final