Sección

Novedades

Estás en: Inicio > Novedades

Novedades

Premios nacionales eTwinning en la convocatoria 2018 para cuatro proyectos de centros educativos andaluces

 

martes, 08 de mayo de 2018

 

De un total de 10 premios Nacionales eTwinning 2018, cuatro de ellos han sido otorgados a miembros del profesorado andaluz.


 

El IES Albert Eisntein, de Sevilla, ha recibido de nuevo dos premios nacionales: uno con el proyecto RadioActive T.E.A.M, por la labor educativa de Carmen Mellado Álvarez; otro por el proyecto GrowinGreen, con los miembros del profesorado Carmen Mellado Álvarez, Lourdes Alonso Cuñado, Blanca García Ceballos, Yolanda Jara Aroca, Ángeles Molina Márquez y María Esther Puerto Rodríguez

Otro año más, IES Albert Eisntein, de Sevilla, recibe los máximos reconocimientos nacionales en la acción europea eTwinning.

El IES Vega de Atarfe, de Atarfe (Granada) recibe también un premio nacional eTwinning por el proyecto Lo que escondía mi espejo / Ce que cachait mon miroir, coordinado por la docente Mª Rosario Rodríguez Utrilla.

IES Ítaca de Tomares (Sevilla), con el proyecto Somos lo que comemos, que lleva a cabo la profesora Mª Isabel Noguer Alba, ha conseguido igualmente un premio nacional.

Todos los premios conseguidos vienen a ratificar, un año más, la excelente labor de los centros educativos andaluces en la acción europea eTwinning, confirmando a nuestra conmunidad como la primera en centros, profesorado participante y reconocimientos obtenidos.

 

eTwinning es la comunidad de centros escolares de Europa.

Etwinning Ofrece una plataforma a los equipos educativos de los centros escolares de los países europeos participantes, para comunicarse, colaborar, desarrollar proyectos o lo que es lo mismo, sentirse y formar parte de la comunidad educativa más atractiva de Europa.

La iniciativa eTwinning promueve la colaboración escolar en Europa utilizando las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y apoya a los centros escolares prestándoles las herramientas y los servicios necesarios que faciliten su asociación para desarrollar un proyecto en común.

El portal eTwinning (www.etwinning.net) es el principal punto de encuentro y un lugar común de trabajo. Está traducido a veintiséis idiomas, cuenta con 570214 miembros del profesorado de 190727 centros y 73952 proyectos realizados entre dos o más centros escolares de Europa. El portal proporciona herramientas en línea para que los docentes encuentren socios, pongan en marcha proyectos, compartan ideas, intercambien sus mejores prácticas y comiencen a trabajar juntos.

eTwinning nació en 2005 como la iniciativa más importante del Programa de aprendizaje eLearning de la Comisión Europea y desde el 2014 forma parte de Erasmus+, el programa de la Unión Europea en materia de educación, formación, juventud y deporte . Su Servicio central de apoyo está dirigido por European Schoolnet, una asociación internacional de 31 Ministerios de educación europeos que promueven la educación en los centros escolares, los profesores y los alumnos de toda Europa. eTwinning recibe también asistencia a nivel nacional de sus 38 servicios nacionales de apoyo.

Los proyectos eTwinning favorecen el aprendizaje en colaboración: el alumnado aprende uno de otro, interactúa, se comunica y, de este modo, se siente responsable de su propio aprendizaje.

Una vez aprobado el proyecto, profesorado y alumnado participantes disponen de un espacio seguro de trabajo (TwinSpace) donde llevar a cabo todas las actividades. En este espacio virtual encontrarán herramientas como blogs, foros, wikis, galerías de imágenes, gestores de contenidos, chat, etc. Además, dispondrán de un Diario de Progreso, donde dejar constancia de la marcha del proyecto. Puede participar profesorado de todas las materias de Educación Infantil, Primaria y Secundaria.

eTwinning es una oportunidad excelente para practicar idiomas, aunque esta no es una condición indispensable para participar en un proyecto – hay muchos centros europeos que desean realizar proyectos en español. De igual modo, conviene estar familiarizado con herramientas básicas, aunque no es necesario ser un experto en TIC.