Sección

Más programas bilingües

PROGRAMA JOSÉ SARAMAGO

En 2005, la política de enseñanza de lenguas extranjeras tuvo un gran impulso en Andalucía con el Plan de Fomento del Plurilingüismo. Todas las lenguas son consideradas igualmente importantes en la configuración de la ciudadanía andaluza. En este contexto de apoyo institucional nace en 2010 el Programa José Saramago que tiene como objetivo promover la enseñanza del portugués como segunda lengua extranjera en los centros de educación secundaria de la Comunidad Autónoma Andaluza. En la actualidad son 9 los centros implicados, 11 profesores y casi 750 alumnos tanto de la ESO como de Bachillerato y de Enseñanzas de Personas Adultas.

 

Centros participantes

En el presente curso 2016-2017 participan 9 centros de Educación Secundaria. 7 de ellos pertenecen a la provincia de Huelva y 2 a la de Málaga. El programa pasó a superar el ámbito transfronterizo en el curso 2013-2014 con la incorporación de la provincia de Málaga, donde existe profesorado acreditado gracias a que se imparte portugués en la E.O.I de la capital.

 

Profesorado

11 profesores, todos ellos con destino definitivo en sus centros. Se trata de profesorado de las especialidades de Lengua Española, Inglés, Francés, Latín, Geografía e Historia y Matemáticas, acreditado con nivel B2 de competencia lingüística en portugués según el MCERL.

Dadas las características del profesorado participante, el programa se desarrolla sin coste adicional alguno, ya que el mismo ocupa puestos definitivos en la plantilla de sus centros e imparte además materias de su especialidad.

 

Auxiliares de conversación

El profesorado de portugués participante en el Programa José Saramago cuenta durante el presente curso escolar con la ayuda de 5 auxiliares de conversación.

 

Evolución del Programa