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Equipo de coordinación de bibliotecas escolares de la Delegación Provincial de Educación de Málaga

Bibliotecas escolares de la provincia de Málaga. Resultados de la evaluación del curso 2011/2012

 

martes, 28 de agosto de 2012, 13:17 h.



IES Torre Atalaya, servicios y programas

IES Torre Atalaya, servicios y programasPor quinto año consecutivo desde la coordinación provincial de bibliotecas de centros educativos de Málaga a través de la red profesional de bibliotecas escolares, se ha llevado a cabo un estudio de las acciones, los programas y los servicios de las bibliotecas de centros públicos. En este artículo se presenta un resumen de dichos resultados. Para ampliar la información se ha de consultar el documento completo que se referencia al final del artículo.

Para la evaluación se determinaron cinco dimensiones que contemplaban indicadores relacionados con la implementación de programas articulados desde la biblioteca escolar y con la utilización de los servicios bibliotecarios.

Las dimensiones, indicadores y señales de avance seleccionadas para el formulario que han cumplimentado los docentes responsables de 414 bibliotecas fueron extraídas del documento de referencia para bibliotecas escolares nº 1 titulado Plan de trabajo y autoevaluación de la biblioteca escolar (DR1/BECREA) publicado por la Consejería de Educación. Este documento de referencia es el instrumento principal para orientar profesionalmente las labores de los responsables de las bibliotecas de los centros educativos andaluces y para llevar a cabo la autoevaluación. Si se desea ampliar el número de cuestiones a evaluar por parte de los centros, pueden consultar el Anexo I de dicho documento. En definitiva, la evaluación se planteó sobre cinco bloques, cada uno de los cuales incorpora indicadores específicos.

  1. Desarrollo curricular y educación en el uso de la información y de recursos para el aprendizaje.
  2. Competencia lingüística y fomento de la lectura.
  3. Infraestructura, gestión, servicios y recursos humanos.
  4. Dimensión social y de cooperación.
  5. Innovación, formación y supervisión.

 

Resultados

 

Formación básica de usuarios de biblioteca: Intervenciones relacionadas con el conocimiento de la biblioteca y los recursos que ofrece. Programa 1

En el 71,98% de los centros se articulan desde las bibliotecas escolares una actuación general relacionada con el conocimiento de la biblioteca y de los recursos que ofrece (se realizan actividades de formación básica de usuarios, llamémosle programa 1). Por quinto año consecutivo, esta práctica sigue está más extendida en los centros de secundaria (74%) que en los de primaria (71%), aunque las diferencias no son esta vez significativas.

Dentro del programa básico de formación de usuarios -programa 1-, el 88,3% de las bibliotecas escolares realizan actividades para que el alumnado conozca cómo está organizada la colección de la biblioteca central y pueda manejarse autónomamente en la búsqueda documental.

Por otra parte, prácticamente en la totalidad de las bibliotecas de los centros de educación secundaria que desarrollan el programa 1 (94,6%), se ha garantizado al alumnado que se incorpora por primera vez al centro una o varias sesiones en la biblioteca escolar con el fin de que conozcan servicios, recursos, colección, etc. Esto supone un incremento de 28,8 puntos porcentuales con respecto al curso 2010/2011 y apunta a una generalización de esta actuación específica.

 

Intervenciones relacionadas con las competencias y actitudes para seguir aprendiendo a lo largo de toda la vida, tratamiento de la información y competencia digital. Programa 2

El 71,1% de las bibliotecas escolares no han articulado durante el curso 2011/2012, según afirman sus responsables, un programa general de desarrollo de habilidades y estrategias para investigar e informarse (en adelante programa 2). Es decir, que en 294 bibliotecas no hay actuación general relacionada con el tratamiento de la información y la competencia digital.

Hay que significar que durante el curso 2010/2011 las bibliotecas escolares de primaria implementaron más el programa 2 (76,07%) que las bibliotecas de secundaria (31,62%) invirtiéndose el orden y descendiendo considerablemente los porcentajes de este ítem durante el curso 2011/2012: primaria: 28,5 % y secundaria: 29,9%. ¿A qué se debe esta bajada tan brusca de porcentajes? Fundamentalmente al hecho de que los responsable de bibliotecas escolares conocen mucho mejor las características del programa 2 debido tanto a las acciones formativas de la red profesional en este ámbito como a la publicación y difusión del documento de referencia número 4 para bibliotecas escolares (DR4/BECREA: Programas para el desarrollo de la competencial informacional articulados desde la biblioteca escolar).

El programa 2 es por tanto el que presenta mayor dificultad de implementación en los centros (solo en 120 bibliotecas escolares se lleva a cabo de un total de 414). No obstante, se ha comenzado a dar pasos para convertir la biblioteca escolar en un recurso con capacidad transversal que garantice mínimos para todo el alumnado relacionado con un tipo de intervención didáctica vinculada indefectiblemente a las tecnologías de la información y la comunicación y que constituye un reto de presente y futuro para el conjunto de los centros educativos en la sociedad del aprendizaje permanente.

 

Promoción de intervenciones relacionadas con la elaboración de proyectos documentales y proyectos de trabajo aula-biblioteca escolar

En el 64,25% de los centros malagueños, según los responsable de las bibliotecas escolares de la provincia de Málaga se han acometido a lo largo del curso escolar 2011/2012 proyectos aula-biblioteca escolar o proyectos documentales. Abordar proyectos documentales de carácter interdisciplinar supone la utilización de diversidad de recursos y fuentes de información para construir conocimiento. Estos trabajos se realizan en porcentajes parecidos tanto en educación primaria (64,8%) como en secundaria (62,9%).

En secundaria la materia optativa de cuarto curso, “Proyecto integrado”, de carácter práctico, según la norma, ha de orientarse a completar la madurez y el desarrollo personal del alumnado a través de actividades de carácter eminentemente prácticas, basadas en la experimentación y el análisis de los resultados y en la búsqueda y tratamiento de la información obtenida desde diversas fuentes. Durante el curso 2011/2012 solo en 67 institutos de un total de 127 se ha utilizado la biblioteca escolar para el desarrollo de los proyectos integrados de 4º curso, lo que ha supuesto un incremento de 21 institutos respecto de curso anterior, lo que supone que más de la mitad de los IES (52,8%) tienen en cuenta la biblioteca escolar a la hora de planificar la docencia para esta materia.

 

Evaluación 11-12, 1

 

Asistencia de los grupos de alumnos/as a la biblioteca escolar en horario lectivo

Los centros de primaria son los que con más frecuencia garantizan la asistencia del alumnado a sus bibliotecas escolares para desarrollar sobre todo actividades relacionadas con programas de fomento de la lectura. En estos centros todos los grupos asisten semanalmente a la biblioteca en un porcentaje del 41,5%, que corresponde a 102 colegios. En el 6,3% de los centros de secundaria todos los grupos asisten en horario lectivo a la biblioteca de forma frecuente (semanalmente) fundamentalmente para realizar las tareas y estudiar.

 

Usos de la biblioteca en horario lectivo. Actividades desarrolladas

Se ha pedido a los responsable de bibliotecas escolares que ordenen la prioridad de uso dada a las visitas a la biblioteca escolar considerando tres tipos de actividades:

A) Estudiar y realizar trabajos de clase.

B) Actividades relacionadas con programas de fomento de la lectura.

C) Actividades relacionadas con programas de competencia informacional.

En la siguiente tabla observamos diferencias en la prioridad de dichas visitas a la biblioteca según la etapa educativa. En primaria el alumnado asiste a la biblioteca escolar fundamentalmente para desarrollar actividades vinculadas a la promoción de la lectura y en secundaria vinculadas al estudio y la realización de trabajos de clases. Solo las actividades relacionadas con programas de competencia informacional ocupan el último lugar en ambas etapas.

 

Evaluación 11-12, 2

 

Familias: Información, comunicación y participación

Durante este curso escolar, en las reuniones prescriptivas con las familias, según los responsables de bibliotecas escolares, en el 42,27% de los centros todas las tutorías han informado a las familias sobre los programas, servicios y actuaciones de la biblioteca escolar. Esta acción se ha dejado a criterio de cada tutor en el 46,62% de los centros educativos y no es abordada en el 20,76% restante de centros (corresponde a 82 centros).

En educación primaria todas las tutorías informan a las familias en el 42,85% de los casos. En secundaria, el 40,94% de los centros se aborda por todas las tutorías esta intervención de comunicación. Es en esta etapa educativa en la que durante este curso se ha dado un avance importante en esta acción pues durante el curso 2010/2011 solo en el 14,53% de los institutos todas las tutorías informaban a las familias de los servicios y programas de sus bibliotecas escolares.

 

Percepción que tienen los padres y madres de alumnos/as sobre la biblioteca escolar

El 62,32% de las familias considera a la biblioteca como un recurso relevante e importante, es decir, se cuenta con la ella, se accede frecuentemente a ella y se utiliza. Un 29,71% la aprecia como poco relevante y el 7,79% no le ve utilidad (nada relevante, prescindible). Los padres y madres del alumnado de educación primaria aprecian más la relevancia de la biblioteca escolar (65,85% relevante) que las familias del alumnado de secundaria (54,33%).

 

Colaboración con la biblioteca pública de la zona

Respecto a la colaboración de la biblioteca escolar con la biblioteca pública de la zona, en el 40,58% de los centros sus bibliotecas cooperan con los servicios de lectura pública. Las bibliotecas escolares de primaria (45,99%) colaboran más con las bibliotecas públicas que las de secundaria (28,36%).

 

Centros con apertura de la biblioteca escolar. Usos

Los datos relativos a la apertura extraescolar de la biblioteca se muestran en el gráfico 1 e indican un progresivo incremento porcentual en el último lustro de centros cuyas bibliotecas abren en horario no lectivo poniendo sus recursos y servicios a disposición de la comunidad educativa.

Los datos de la consulta realizada en junio de 2012 muestran que más de la mitad (58,21%) de los centros de Málaga y provincia no abren la biblioteca escolar a la comunidad educativa en horario extraescolar. En cifras numéricas son 173 los centros (57 de secundaria y 116 de primaria) los que han abierto la biblioteca en horario extraescolar (41,79%). Esto supone que en 2011/2012 han abierto 29 bibliotecas más que el curso anterior en el que abrieron 145.

 

Evaluación 11-12, 3

 

Atendiendo a visitas realizadas, servicios prestados y actividades desarrolladas, la mayoría de los responsables de las bibliotecas escolares malagueñas valoran la utilidad de la apertura extraescolar de la biblioteca durante el curso 2011/2012 como útil en un 57,22% de las respuestas, como muy útil en un 19,07%, poco útil (21,96%) y nada útil (1,73%).

Los docentes responsables de bibliotecas escolares han utilizado para promover el conocimiento de los servicios y actividades de la biblioteca escolar durante el horario no lectivo distintos medios, destacando la cartelería (140 centros), cartas a las familias (73 centros) y, en menor medida, charlas (53), información en la web (44) y correo electrónico (36).

 

Horario de apertura semanal

La mayor parte de las bibliotecas escolares de primaria que abren a la comunidad educativa en horario extraescolar (116 bibliotecas) lo hacen de media 3 horas semanales (período octubre-junio). En secundaria 57 bibliotecas abren de media tres horas y media semanales. De éstas, 102 disponen de la autorización de apertura dada por la Consejería de Educación en función de las INSTRUCCIONES de 30 de junio de 2011 de la Dirección General de Ordenación y Evaluación Educativa sobre la organización y funcionamiento, durante el curso 2011/2012, de las bibliotecas escolares de los centros docentes públicos que imparten Educación Primaria o Educación Secundaria Obligatoria.

 

La presencia de madres y madres en las actividades de la biblioteca escolar

En 71 bibliotecas que abren en horario extraescolar (41,04%), 67 de ellas de educación primaria, los padres y madres cooperan para mantener servicios y llevar a cabo actividades. Solo en 29 bibliotecas escolares (16,76%) se han llevado a cabo actividades de formación de padres y madres como mediadores de lectura, 28 de ellas de educación primaria.

 

Asistencia del alumnado y de padres y madres a la biblioteca escolar

La asistencia del alumnado a la biblioteca durante el horario no lectivo, según el registro de los responsables de bibliotecas escolares, ha sido poco frecuente -algunos días no ha habido asistencia- en la mayoría de los centros (51,44%). No ha habido asistencia en 10 centros (5,78%) y la asistencia ha sido frecuente, todos los días ha habido alumnado, en el 42,17% de centros sin diferencias significativas entre centros de primaria y secundaria.

Respecto a la asistencia de los padres y madres a la biblioteca durante el horario no lectivo, según el registro de los responsables de bibliotecas, los datos indican que ha habido una asistencia frecuente en el 8,67% de los centros y de poco frecuente en el 50,28%.

 

Documentos por centro

En los 287 centros de infantil y primaria que contestaron al ítem correspondiente hay un total de 833.451 documentos registrados en la aplicación informática ABIES. Ello supone una media de 2.904 documentos por centro educativo de esta etapa.

Por otra parte, en los 127 centros de educación secundaria que cumplimentaron el ítem correspondiente del formulario hay un total de 694.562 documentos (5.468 documentos de media por instituto).

 

Documentos por alumno/a

Las normas internacionales recomiendan a las bibliotecas escolares una dotación media de 10-12 documentos por alumno/a.

En la provincia de Málaga, el 45,2% de las bibliotecas de primaria y el 48,8% de las de secundaria disponen de colecciones compuestas por más de 10 documentos por alumno (corresponde a 186 centros escolares de un total de 414).

 

Documentos prestados por alumno/a

Cuando nos referimos a documentos hablamos fundamentalmente de libros y, en menor grado, de documentos electrónicos y audiovisuales. Hemos de significar también que el 18,81% de bibliotecas de centros de primaria, correspondiente a 54 centros, no han indicado los préstamos realizados durante el periodo marcado.

Respecto al número de documentos prestados en las bibliotecas escolares malagueñas durante el periodo 15 octubre 2011/15 de mayo 2012, hay que significar que los centros de primaria prestan 2,02 documentos más que los centros de secundaria. Así, en primaria se prestaron 3,3 documentos por alumno durante el curso escolar 2011/2012, mientras que el préstamo en la etapa de educación secundaria fue de 1,28 documentos por alumno.

 

 

Evaluación 11-12, 4

 

Títulos de los libros más prestados

Los 6 títulos de libros más prestados en el período 15 octubre 2011/15 de mayo 2012 en las bibliotecas escolares de la provincia de Málaga de los centros de educación infantil y primaria han sido todos de literatura, ocupando el primer lugar por cuarto año consecutivo los títulos de la serie Kika superbruja de Knister, son:

1. Kika superbruja. Knister.

2. Memorias de una gallina. Concha López Narváez.

3. Junie B. Jones. Bárbara Park.

4. Tento. Ricardo Alcántara.

5. El Capitán Calzoncillos. Dav Pilkey.

6. El secuestro de la bibliotecaria. Margaret Mahy.

Memorias de una gallina, de Concha López Narváez, es el libro español más prestado en las bibliotecas escolares de primaria durante los últimos cuatro años.

Los 6 títulos de libros más prestados en el período 15 octubre 2011/15 de mayo 2012 en las bibliotecas escolares de la provincia de Málaga de los centros de educación secundaria han sido todos de literatura y de autores españoles, exceptuando El niño con el pijama de rayas.

1. Los girasoles ciegos. Alberto Méndez.

2. Bodas de sangre. Federico García Lorca.

3. Lazarillo de Tormes. Anónimo.

4. El niño con el pijama de rayas. John Boyne.

5. El valle de los lobos. Laura Gallego.

6. Pupila de Águila. Alfredo Gómez Cerdá.

El niño con el pijama de rayas es el libro más prestado en las bibliotecas escolares de primaria durante los últimos cuatro años.

Los 6 autores cuyos libros han sido más prestados en el período 15 octubre 2011/15 de mayo 2012 en las bibliotecas escolares de la provincia de Málaga de los centros de educación infantil y primaria han sido:

1. Gerónimo Stilton.

2. Knister.

3. Concha López Narváez.

4. Walt Disney.

5. Francisco Ibáñez.

6. Alfredo Gómez Cerdá.

Dos extranjeros, Gerónimo Stilton (seudónimo utilizado por Elisabetta Dami para su serie de libros protagonizados por un ratón del mismo nombre) y Knister, son los autores cuyas obras más se han prestado durante los cuatro últimos años en las bibliotecas escolares de los centros de educación infantil y primaria.

Los 6 autores cuyos libros son más prestados en el período 15 octubre 2011/15 de mayo 2012 en las bibliotecas escolares de la provincia de Málaga de los centros de educación secundaria han sido:

1. Jordi Sierra i Fabra.

2. Federico García Lorca.

3. Laura Gallego García.

4. Alfredo Gómez Cerdá.

5. Miguel de Cervantes.

6. Gemma Lienas.

Un clásico, Federico García Lorca, y dos autores contemporáneos, Laura Gallego y Jordi Sierra i Fabra, se mantienen entre los 6 autores cuyas obras más se han prestado en las bibliotecas escolares de Málaga y provincia durante los últimos 4 años.

1. Jordi Sierra i Fabra (Campos de fresas).

2. Gallego García, Laura (Memorias de Idhún).

3. García Lorca, Federico (La Casa de Bernarda Alba).

4. Gómez Cerdá, Alfredo (Sin Máscara, Con los ojos cerrados).

5. Unamuno, Miguel de.

6. Lienas, Gemma (El diario rojo de Carlota).

 

Datos técnicos de la evaluación

  • Consulta telemática para el seguimiento de los planes de trabajo de las bibliotecas escolares mediante aplicación de herramienta de autoevaluación destinada al autodiagnóstico y consulta de las estadísticas de los servicios bibliotecarios de los centros.

  • Tipo de centros: Públicos.

  • Área geográfica: Provincia de Málaga.

  • Centros de la provincia: 488 centros (70,69%, 345 de infantil y primaria; 29,31%, 143 de secundaria).

  • Muestra: 414 centros (69,32%, 287 de infantil y primaria; 30,68%, 127 de secundaria). Esta muestra contempla el 84,83% del total de centros públicos de primaria y secundaria de la provincia de Málaga.

  • Período de cumplimentación del formulario en línea: del 07 al 30 de mayo de 2012.

  • Obtención de datos, tratamiento estadístico y redacción: Junio de 2012.

  • Publicación y difusión de la evaluación a través del la publicación digital de información apoyo a las bibliotecas escolares andaluzas Libro Abierto: Septiembre 2012.

  • Comunicación y difusión del informe de evaluación al servicio de inspección y a los centros educativos: Septiembre 2012.

Artículo disponible en pdf

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