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Aquí leemos todos: El lenguaje como instrumento interdisciplinar

 

miércoles, 08 de mayo de 2013, 13:34 h.

Por Carmen Zea Quesada *



Feria del libro 2010 (Feria del libro 2010.JPG)

El instituto se encuentra ubicado en la comarca de los Montes Orientales. Se trata de una zona desfavorecida desde el punto de vista socioeconómico: pérdida constante de población; elevada tasa de emigración y trabajo temporero; envejecimiento de la población; gran porcentaje de población sin estudios y baja tasa de formación profesional; elevado porcentaje de economía sumergida y economía altamente subsidiaria.

Los aspectos socioculturales señalados inciden de manera negativa en los centros escolares, añadiendo a las dificultades propias del quehacer escolar, otras como: absentismo estructural y desde corta edad; falta de interés por el desarrollo escolar; falta de expectativas personales y de mejora; situaciones familiares desestructuradas.

Habría que destacar que entre el alumnado  de entre 3 y 16 años matriculados en los Centros de Iznalloz nos encontramos con un 40% de alumnado de etnia gitana.

El factor más influyente en la situación escolar de la comarca ha sido en los últimos años el elevado porcentaje de absentismo escolar que causa un desfase curricular que se convierte en grave en la educación secundaria obligatoria (en numerosas ocasiones, este llega a ser de más de tres cursos).

Además de este tipo de alumnado, en nuestro centro estudian chicos y chicas que proceden de familias totalmente normalizadas e involucradas con el aprendizaje y la educación de sus hijos/as. Normalmente se trata de un alumnado motivado y que sigue sus estudios con éxito en la Universidad o en ciclos formativos de grado medio o superior.

La situación de desfase curricular en la que se encuentran muchos de nuestros alumnos y alumnas nos ha llevado a prestar una especial atención en nuestro proyecto educativo a las medidas de atención a la diversidad. La recuperación de este alumnado depende fundamentalmente de la progresiva adquisición de las competencias básicas (comprensión oral y escrita, redacción, vocabulario…) y el desarrollo de estas competencias, como sabemos, está íntimamente vinculado al hábito lector.

En este sentido el proyecto de lectura y biblioteca se convierte en una pieza clave en el trabajo transversal sobre competencias lingüísticas básicas y vertebra el trabajo de los distintos departamentos didácticos. Nuestra inteligencia es lingüística, pensamos y nos expresamos con palabras y necesitamos utilizarlas con precisión y propiedad, tanto oralmente como por escrito. Éste es un objetivo principal de la enseñanza secundaria en sí mismo y para la consecución de los objetivos de la etapa. Además, la lectura mejora el vocabulario, la ortografía, la expresión oral y escrita; contribuye a la reflexión y ayuda a la formación del espíritu crítico. Nos informa, nos forma y nos hace disfrutar.

Ésta es la idea que está en el punto de partida del proyecto y que vertebrará el desarrollo del mismo: objetivos, actividades y criterios de evaluación.

Los objetivos que venimos desarrollando en nuestro proyecto se pueden agrupar en cuatro módulos: mejorar la competencia lecto-escritora;  convertir la Biblioteca Escolar en un lugar estimulante de formación e información; fomentar la competencia digital; realizar actividades en colaboración con la comunidad educativa implicándola en nuestro proyecto e implicándonos en los objetivos que se proponen los distintos departamentos y proyectos de nuestro centro. Con la consecución de estos objetivos pretendemos en definitiva que nuestro alumnado sea autónomo, crítico y reflexivo.

 

1. Activididades para la mejora de la competencia lecto-escritora

En cuanto a las actividades de lectoescritura nuestros alumnos han realizado actividades de lectura y escritura  en las distintas materias que cursan, también en las horas de estudio alternativo y  guardias; han aumentado los préstamos de libros individuales y colectivos y hemos fomentado los modelos lectores a través de actividades con las familias (educación documental, club de lectura, rutas literarias, taller de poesía, colaboración en la feria del libro…).  Estas actividades de lectura se han realizado tanto en el aula –Cajas Viajeras- como en la propia biblioteca del centro. Destacamos las siguientes:

- Actividades de animación a la lectura: interpretación vocal y musical flamenca de textos de El Romancero Gitano (García Lorca); rap de poemas; interpretación de fragmentos teatrales clásicos y su  recreación en versión actual; Sketch de animación a la lectura; Recomienda un libro, una piruleta; Un poema, un desayuno; feria del libro, intercambio del libro usado, talleres de “personas-libro”; exposiciones de relatos, poemas, ilustraciones de portadas de libros y  greguerías; decoración de las aulas con motivos literarios;  proyecciones de  vídeos de animación a la lectura con numerosos miembros de la comunidad educativa leyendo en distintos lugares con el título “Aquí leemos todos” y de otras actividades que se realizan desde la biblioteca.

En estas actividades, que se realizan para amenizar la feria del libro, celebraciones y efemérides, concursos, entrega de premios…. además del equipo de apoyo a la biblioteca y el departamento de Lengua y Literatura participan los departamentos de Música, Educación Plástica y Visual y el departamento de Orientación.

- Encuentros literarios. Entre los colaboradores con nuestra biblioteca se encuentran novelistas, poetas, periodistas, ilustradores  narradores orales… como Manuel Luis Alonso, Chris Stewart, Rafael Juárez, Miguel Ángel Moleón, Antonio Garcés, Ángeles Mora, Pepe Maestro, Andrés Cárdenas, Fernando Iwasaki, Pep Bruno, Pilar Campos, Andrea Villarubia, Remedios Sánchez, José Emilio Chaves, Alfonso Sánchez… Estos encuentros se han preparado con lecturas previas relacionadas con los autores y tras el encuentro se han realizado entrevistas y crónicas publicadas en la revista escolar del centro -Entre Montes- al mismo tiempo que se han buscado y se han leído otras obras de estos autores. En estas actividades participa el equipo de apoyo a la bibliotec y los departamentos que imparten la materia sobre la que versa el libro  o los textos leídos para preparar la actividad.

- Talleres de lecto-escritura:

  • Taller de animación a la lectura para padres y madres. Nos reunimos periódicamente para comentar y reflexionar en grupo sobre los textos leídos.  Y cuando las circunstancias lo permiten la  actividad culmina con una ruta literaria por los lugares más significativos del libro o de la vida del autor.
  • Taller de debate. El taller consiste en la preparación de una serie de debates entre los cursos de 4º de ESO o 1º de bachillerato; celebramos  debates previos sobre temas intrascendentes (que no requieran preparación)  y los propios compañeros eligen, mediante sus votos quiénes son los más idóneos. Además eligen también al jurado.

La profesora que dirige el taller decide también elegir a un alumno  como moderador. Se decide  después el tema a debatir  que suele ser un tema de actualidad y de interés para el alumnado.a profesora, encargada del debate acerca a los alumnos al tema ofreciéndoles el mismo material a los tres cursos (este en ocasiones se completa con alguna conferencia desde la biblioteca), pero es una labor de equipo ampliar dicha información, matizarla e intentar que los argumentos propios sean los más convincentes y los más contundentes. Es preciso señalar que los alumnos implicados han superado siempre nuestras expectativas. La postura que se va a defender se decide al azar (con una moneda) y tras los turnos de exposición, réplica, contrarréplica y síntesis de los argumentos, el jurado decide, mediante sus votos, cual es el equipo que mejor ha defendido su postura.

Taller de poemas

- Concursos de animación a la lectura y escritura.  

  • Concursos de lectura realizados con una periodicidad trimestral. Previamente a la celebración del concurso se proporcionan tres pistas consistentes en  tres fragmentos de la obra seleccionada; los alumnos introducen una papeleta con el nombre del autor, título de la obra y una breve sinopsis de la misma en una caja preparada para ello.

El criterio de selección de las lecturas de los concursos suele ser su adecuación al currículo y a otras actividades de lectura o interdisciplinares organizadas por la biblioteca.

  • Concurso de poesía. Para preparar el concurso realizamos lecturas de poemas sugerentes y significativos para el alumnado (El Romancero Gitano de García Lorca, Conjuros y otras brujerías de María Rosal…) haciendo hincapié en el ritmo, repeticiones de palabras en medio y al final de los versos, repetición de sonidos, paralelismos, anáforas, estribillos…  Nos proponemos animar la escritura poética que, salvo excepciones, es la que entraña más dificultad para nuestro alumnado. Al final conseguimos que se animen y presenten algunos poemas muy creativos. En ocasiones el concurso es de reescritura de poemas.
  • Concursos de relatos. Creación de relatos breves a partir de un  inicio dado; éste puede estar relacionado con una leyenda transmitida en el pueblo de Iznalloz, con un libro…En el certamen de este año serán relatos de ficción en los que estén presentes las nuevas tecnologías.
  • Certamen convocado y dirigido por el proyecto de coeducación; este año ha sido de versiones de cuentos tradicionales. En los concursos de relatos colabora el  departamento de Lengua y el de E. Plástica, que ilustra los cuentos.
  • Concursos de ilustración: la portada de mi libro favorito; greguerías.
  • “Los cuentos de la Alhambra”. Con este concurso culmina la actividad interdisciplinar de lectura y escritura (en castellano e inglés).

En estos concursos organizados desde la biblioteca es fundamental la colaboración del departamento de Lengua, y el de Educación Plástica.

- Celebración de efemérides: Día de la Lectura en Andalucía, Día de la Poesía, Semana del Día Internacional del Libro.  Celebramos estos días leyendo el manifiesto, realizando encuentros literarios, talleres  de escritura creativa y las actividades de animación a la lectura mencionadas con anterioridad y premiando a los alumnos más “esforzados”: a los cuadernos de lectura más completos, a los que rescribieron mejor un poema, a los que siguiendo las pistas adivinaron el título del libro del concurso de lectura, a los que leen más, a los que no leían antes y ahora son buenos lectores… También aprovechamos estos  días para leer el relato coral  (lo realizamos entre  todos los grupos de la ESO) Asesinato en la Biblioteca; escalofriante relato que transcurría en nuestro centro y tenía su punto de partida en la Biblioteca.
Colabora el equipo de apoyo a la biblioteca y los departamentos de Lengua (castellana, inglés y francés).
- Guías de lectura de navidad y verano. Se proporciona una selección de lecturas recomendadas para todos los miembros de la comunidad educativa. Esta guía es entregada por los tutores junto con el boletín a los padres de nuestros alumnos.

- Lectura en la biblioteca y en las aulas. Durante todo el curso y desde distintas áreas se fomenta la lectura dedicándole parte del horario. Los libros utilizados para estas lecturas, que son en grupo o individuales, los proporciona la biblioteca  y se realiza de dos maneras: en la propia biblioteca –aprovechando este horario para realizar también préstamos y devoluciones- o en el aula utilizando las cajas viajeras preparadas al efecto (estas cajas sirven también como publicidad lectora porque son también numerosos los alumnos que piden en préstamo libros cuya lectura han comenzado en clase para continuarla en su domicilio). Esta actividad de las Cajas Viajeras se ha revelado como muy eficaz ya que los alumnos suelen leer entre tres y seis libros al año. Queremos destacar que el Estudio Alternativo en nuestro centro se dedica siempre a la lectura de los libros de las Cajas Viajeras, puntualmente en este horario se proyectan también películas para animar a la lectura.

 

2. La biblioteca escolar como lugar de formación e información

En lo que se refiere al espacio físico partíamos de un buena situación con una biblioteca organizada, señalizada e informatizada que hemos mejorado durante estos cursos con la instalación y catalogación en Abies y otras instalaciones (pantalla, cortinas…), de tal forma que nuestra biblioteca se han convertido en un espacio agradable y útil y punto de encuentro para la realización de numerosas actividades organizadas por los distintos proyectos y departamentos del centro (encuentros literarios, conferencias, talleres, cineforum...).

En cuanto a la formación de usuarios se han realizado actividades  para instruir a los alumnos/as, en el conocimiento  del funcionamiento y los fondos de nuestra biblioteca (guía del alumno, manejo de Abies, equipo de alumnos colaboradores de la biblioteca….). Estas actividades se han realizado en colaboración con el departamento de Orientación, tutores y profesorado de biblioteca.  Para ampliar sus conocimientos como usuarios y favorecer su desenvolvimiento en cualquier biblioteca todos los años asistimos con cursos de ESO a algunas de las actividades que organiza  la Biblioteca de Andalucía.  También programamos todos los años la visita a la biblioteca pública de Iznalloz con los grupos de 1º de ESO; nuestro objetivo de esta visita es familiarizarlos con la biblioteca de su localidad,  que se inicien en ella como usuarios y mantengan su actividad lectora fuera del horario escolar y en su etapa de adultos.

La publicidad de la biblioteca se realizan a través de tres tablones ubicados en distintos puntos del centro, en los que se informa de noticias de lectura, concursos organizados por la biblioteca u otras entidades, recomendaciones de lectura, horario y normas de la Biblioteca, noticias sobre actividades que se van a realizar e información gráfica de las ya realizadas. También se cuenta con tres expositores ubicados en la entrada del centro y junto a la puerta de la biblioteca y en los que se exponen las novedades y los libros dedicados por los autores que nos visitan. Además contamos con un gran mural situado en el  vestíbulo del instituto donde la biblioteca expone las variadas actividades que se realizan.

 

3. Fomento de la competencia digital

Para mejorar la competencia digital hemos fomentado el uso de los cinco ordenadores instalados en la biblioteca a través de la formación de nuestro alumnado en el manejo de Abies, de actividades para la difusión y participación en nuestros blogs, con la  instalación del programa JClic y la consulta de nuestros fondos on line.

Concurso Deco-Clas

4.    Actividades en colaboración con los departamentos y proyectos de nuestro centro

Todos los departamentos se implican junto con la biblioteca en la mejora de la competencia lingüística de nuestro alumnado, desde el curso 2007 vienen recogiendo en las programaciones actuaciones de lectura y escritura que se coordinan desde el equipo técnico de coordinación pedagógica.

Los departamentos del centro contribuyen a fortalecer la expresión oral y escrita del alumnado diseñando actuaciones de lectura y escritura en su programación, contribuyendo con sus recomendaciones de lectura a la elaboración del itinerario lector,  utilizando las Cajas Viajeras, y participando en las actividades propuestas desde la biblioteca.

Como ejemplo de esta contribución destacamos:

  • Lengua Castellana y Literatura. Este departamento además de las actividades de lectoescritura que se realizan según su programación, ha participado en este proyecto dedicando una hora semanal a la lectura en biblioteca o en el aula (1º, 2º y 3º de ESO); en esta hora se han leído libros obligatorios, también se han leído los libros de la biblioteca y de las Cajas Viajeras u otros que el alumno traía libremente. Además se ha incentivado la lectura incrementando la nota según el número de lecturas voluntarias realizadas por los alumnos.

También ha participado trabajando las actividades previas y posteriores a los encuentros con autor y  ha motivado, orientado y seleccionado la creación de poemas y relatos para los concursos que se han realizado durante el curso.

  • Filosofía. Ha participado en las actividades de nuestro proyecto realizando el taller de debate, ya comentado, que conlleva actividades de búsqueda y selección de la información así como de expresión oral, entre otras. Destacamos la idoneidad y eficacia de este taller que permite a nuestros alumnos documentarse y opinar sobre temas de actualidad. Otras actividades realizadas han sido las lecturas que especificamos en nuestro itinerario lector.
  • Matemáticas. Además de trabajar la lectura comprensiva en la interpretación de problemas, en cada bloque temático se ha propuesto a los alumnos la lectura de una serie de textos relacionados con los contenidos del bloque y con la vida cotidiana (textos de las guías de Santillana o Anaya y también extractos de libros de literatura matemática como Malditas Matemáticas, Alicia en el País de los Números, El hombre que calculaba, El diablo de los números, El teorema del loro, El asesinato del profesor de matemáticas, etc.). Se han adjuntado a cada texto una serie de preguntas y cuestiones, para resolver, relacionadas con el mismo. La competencia en lectura del alumno se ha evaluado en el apartado trabajo de clase y casa.

Actualmente la biblioteca ha aumentado las Cajas Viajeras con una caja de Matemáticas en la que se recogen 5 ejemplares de cada título de literatura matemática  que hemos citado anteriormente.

  • Proyecto integrado. Han elaborado un proyecto audiovisual de cuentacuentos dirigido al alumnado de educación especial y compensación educativa; también colaboran con el mantenimiento de los tablones, del blog y en el mantenimiento de la colección.
  • Aula de educación especial. Programación de la actividad Cuéntame un cuento. (Diferentes personas de la comunidad educativa han pasado a lo largo del curso por el aula de educación especial y leyendo su cuento preferido.)
  • Orientación. Las actividades de tutoría diseñadas por el departamento de orientación incluyen la actividad “trabajando en la biblioteca”: Los alumnos aprenden a rastrear un tema y a buscar información específica. No se trata de que redacten un trabajo, sino de que encuentren el mayor número posible de referencias bibliográficas sobre el tema propuesto.
  • Actividad interdisciplinar.  La actividad Nos acercamos a través de nuestro proyecto lector a la Conmemoración del Milenio de la Creación del Reino de Granada se ha diseñado y realizado en colaboración con los departamentos de:
  • Filosofía: debates con el tema "Entre las tres culturas (judíos, árabes y cristianos) que vivían en nuestra ciudad hubo convivencia o coexistencia”.
  • Sociales: Visita a la Alhambra y realización de una ginkana sobre este momento y estudio de los espacios femeninos en la Alhambra y su relación con la arquitectura. Se ha abordado también el conocimiento de algunos fundamentos de la religión islámica, que quedan de manifiesto en la preferencia del uso de la decoración geométrica, vegetal y epigráfica en detrimento de la decoración figurativa.
  • Matemáticas: Estudio del ritmo, elemento básico también en la poesía y en la música musulmana, a través de la repetición y simetría de los azulejos de la Alhambra, Fomentar el uso de las TIC en el ámbito del aprendizaje de procesos para la construcción de mosaicos y reconocimiento de los polígonos que los componen mediante la herramienta educativa JClic.
  • Educación Plástica y Visual: Elaboración de redes geométricas regulares como aplicación al diseño de azulejos, cenefas, celosías y mosaicos, semejantes a las existentes en la Alhambra y concurso de ilustración con el tema La Alhambra.
  • Inglés: Lectura de  uno de los Cuentos de La Alhambra original en inglés. Análisis y explicación del vocabulario del mismo y resumen de la historia. Lecturas orales en clase de otros dos cuentos (seleccionados de lecturas adaptadas de Burlington). Los alumnos ha elaborado también resúmenes orales,  y otras actividades de comprensión y vocabulario relacionadas con los cuentos.
  • Lengua: "Encuentro literario con Miguel Ángel Moleón Viana", autor del libro "Cuadernos secretos de Washington Irving", y profesor de Bellas Artes en la Universidad de Granada. Después del encuentro se realizó el concurso de ilustración de los textos más significativos para el alumnado (dibujos alusivos a los fragmentos o cómics).
  • Actividades realizadas en colaboración con la revista del centro. Hemos publicado en la revista del centro: entrevistas realizadas a autores que han visitado nuestra biblioteca; trabajos premiados en los concursos que ha convocado la biblioteca; comentario de las actividades realizadas en la biblioteca cada trimestre; noticias de lectura; recomendaciones y críticas de libros.

La biblioteca también colabora a la consecución de los objetivos propuestos por los proyectos en marcha en nuestro centro –Plan de Coeducación, Educación para la Paz, Proyecto Bilingüe, Compensación Educativa y TIC-, proponiendo lecturas, adquiriendo fondos, trabajado desde el blog.

Nos parece especialmente relevante la actividad realizada por el Proyecto de compensación educativa y la biblioteca escolar: Cuéntanos de donde vienen los gitanos.

Esta actividad programada para 2º de ESO, se propone realizar la lectura pública en torno al 8 de abril, Día del Pueblo Gitano, de cuentos tradicionales gitanos,  de boca de gitanos de todo el mundo, recogidos en el libro Cuentos Populares Gitanos de la editorial Siruela, recopilados y comentados por Diane Tong. Los ochenta cuentos gitanos de esta recopilación son una completa muestra de uno de los más preciados tesoros de la cultura romaní: la tradición del relato oral. Esos relatos nos permiten introducirnos en una cultura cercana y no obstante desconocida. Tras la lectura en clase de varios cuentos, se procedió  a acotar aquellos campos temáticos que queríamos ilustrar con los relatos y se decidió que fueran cuatro: el origen del pueblo gitano y su dispersión por el mundo (¿Por qué los gitanos están dispersos por el mundo?) , sus ocupaciones tradicionales (El herrero gitano), su relación con los “payos” (La casa encantada) y el sufrimiento del pueblo gitano (historia de El gitanillo, contada por una gitana superviviente del campo de concentración de Auschwitz, relatada en el prólogo el libro).

Preparación de la lectura dramatizada: Aunque era una lectura, queríamos crear la ilusión de la tradición oral; por ello, cada relato iba introducido por una pregunta (Ej: Cuéntanos, ¿en qué han trabajado los gitanos?; Cuéntanos, ¿son hospitalarios los gitanos?...) dirigida a Mª Ángeles Fernández Santiago, educadora social y colaboradora imprescindible en nuestro centro; ella iniciaba el relato y lo continuaban los alumnos; se concluía con una reflexión sobre lo leído y un recuerdo del motivo de la lectura, el Día del Pueblo Gitano. En el desarrollo de la lectura colaboraron todo el alumnado de la clase, gitano y no gitano. Esta lectura ha propiciado el acercamiento  del alumnado al relato popular, en concreto al del pueblo gitano, y ha sido muy bien acogido por los alumnos ya que en la clase hay una mayoría gitana.

 

Las cajas viajeras

Nuestra biblioteca ubicada en la 2ª planta del centro, está físicamente alejada de las aulas y de la sala de profesores por lo que además de darla a conocer planteando numerosos encuentros y actividades en ella pretendemos acercar los libros a alumnos y profesores con las Cajas Viajeras de la sala de profesores (estas cajas desde el curso 2007/2008 realizan la función de Biblioteca de aula en nuestro centro). Se utilizan en horario de estudio alternativo, y en las horas de lectura de la asignatura de Lengua Castellana en 1º, 2º y 3º de ESO, en la asignatura de Geografía e Historia (1º y 2º de ESO),  en Biología (1º y 2º de ESO), en Matemáticas, en PCPI, y también en 4º de ESO y 1º de bachillerato (teatro de proyecto integrado) y en alguna otra hora según el criterio del profesor (reservando previamente su utilización según el cuadrante colocado en cada caja).

En la actualidad estos son los títulos que hay disponibles en las cajas y los cursos que las utilizan:

Retablo jovial,  Alejandro Casona (teatro 3º de ESO y 1º bachillerato).
La dama del alba, Alejandro Casona (teatro 1º, 2º y 3º de ESO).
Cuatro corazones con freno y marcha atrás, Enrique Jardiel Poncela (teatro 3º, 4º de ESO, diversificación, 1º bachillerato…).
Primera vez suite adolescente, Javier Izcue e Ignacio Aranguren (teatro PCPI, 3º y 4º de ESO, diversificación y 1º bachillerato).
Rebeldes, Susan Hinton (4º de ESO, PCPI, diversificación).
Las pelirrojas traen mala suerte, Manuel L. Alonso (3º y 4º de ESO).
Mortadelo y Filemón, Tintín, Astérix y Obélix  (Guardias…).
Boabdil, Josefina Careaga (Geografía e Historia 1º de ESO).
El rey Arturo cabalga de nuevo, más o menos… Miguel Ángel Moleon Viana,  (1º de ESO).
Darwin el viajero, Nicolás Cuvi, (Biología 1º de ESO).
Varios títulos (1º y 2º de ESO).
Varios títulos (3º y 4º de ESO).
El niño con el pijama de rayas, John Boyne (1º, 2º de ESO y Refuerzo de Lengua).
Los cuentos de la Alhambra, Washington Irving (Geografía e Historia 2º de ESO).
Sara y Lola visitan Baelo Claudia, Antonio Garcés (Geografía e Historia 2º de ESO).
Platero y yo, Adaptación de Concha López Narváez, (educación compensatoria).
Hiperlibros de la ciencia ( Biología).
Atlas (Geografía e Historia).
Caja de Matemáticas (5 ejemplares de: Ojalá no hubiera números,  El curioso incidente del perro a media noche, La fórmula preferida del profesor de matemáticas, El diablo de los números, El asesinato del profesor de matemáticas, La medición del mundo).

 

El  cuaderno de lectura

Se proporciona cada año a los nuevos alumnos de 1º ESO y en él se recoge de cada libro leído la ficha bibliográfica, fecha de lectura, un pequeño resumen, la opinión personal y el dibujo que sugiere la lectura; también permite ordenar los libros por favoritos.

Este cuaderno, supervisado por los profesores de las distintas áreas a las que se adscriben los libros leídos, recoge así la biografía lectora de cada alumno durante sus años de escolaridad en el instituto. En algunos casos, cada vez con más frecuencia, el alumno necesita más de un Cuaderno de Lectura (cada cuaderno permite recoger los datos de 25 libros).

 

A modo de coda

Cuando empezamos el Plan de Lectura en 2007 nos propusimos que toda la comunidad educativa se implicara en nuestra biblioteca y yo creo que lo hemos conseguido; hoy leen nuestros libros los alumnos, los profesores, los padres y las madres, los conserjes y gente del pueblo que no pertenecen a la comunidad escolar pero sí a nuestro club de lectura. Actualmente continuamos nuestra labor con la ilusión, confirmada ya, de que son objetivos que podemos alcanzar, y también seguimos considerando que el papel de la biblioteca escolar es fundamental. El trabajo que se realiza en ella y desde ella no es un proyecto que tenga caducidad o que esté de moda, tampoco es periférico, sino que debe ser el “corazón” del sistema escolar. Y en nuestro centro lo es; un corazón que cuidamos y mimamos entre todos.

Los alumnos, que mantienen a la biblioteca “viva”, participando en todas las actividades que desde ella les proponemos (relatos, poemas, debates…), el profesorado, no solo el del equipo de biblioteca que lleva a cabo el mantenimiento y actividades de la misma, también el profesorado de todo el centro que desde las distintas áreas nos ayudan proponiendo lecturas a los alumnos, acompañándolos a encuentros literarios, elaborando críticas de libros, promoviendo y dirigiendo debates, visionando y elaborando comentarios de películas, fomentando el uso de las Cajas Viajeras… y por supuesto, leyendo y promocionando nuestras historias; el AMPA, animando, apoyando, participando en el mantenimiento de la colección, leyendo, integrándose en el Club de Lectura, colaborando en la Feria del Libro, asintiendo y asistiendo a todas y cada una de las actividades que programa la biblioteca;  también el equipo directivo, colaborando y preocupándose por la lectura y por la biblioteca; y por supuesto, todo el personal del centro.
 

 

* Carmen Zea Quesada es responsable de la biblioteca escolar del IES Montes Orientales de Iznalloz, Granada.
 

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