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Por María Dolores Olmos Olmos, responsable de la BECREA del CEIP Ntra. Sra. de los Dolores de Alomartes (Granada)

Biblioteca "Bosque animado". Una biblioteca escolar enredada

 

jueves, 22 de noviembre de 2012, 10:34 h.



El bosque animado (imagenbiblio.jpg)

Este artículo trata de compartir la experiencia de la biblioteca escolar “El Bosque Animado”, del centro Nuestra Señora de los Dolores de Alomartes (Granada) en las redes sociales. El título hace mención a la incursión de nuestra biblioteca en una realidad y a un uso cada vez más extendido en nuestra sociedad: la relación entre personas y entre personas-instituciones a través de las redes sociales, concretamente en la red social Facebook.

Nuestra biblioteca inició su andadura en Facebook el 25 de febrero de 2011. Un año y poco más ha bastado para que abandone el poco espacio que habitaba y traspase las paredes físicas del colegio en busca de usuarios y usuarias. Un tiempo de cambio en la gestión de la comunicación que ha supuesto un mayor conocimiento de la biblioteca y un vínculo afectivo con las personas usuarias. ¿Por qué en las redes sociales?, ¿Facebook, Tuenti, Twiter… cuál de ellas?, ¿cómo ha sido el proceso?, ¿qué ventajas e inconvenientes hemos encontrado por el camino?, ¿cómo ha afectado todo esto a la biblioteca?, ¿qué resultado e impacto ha tenido?, ¿cómo se plantea el futuro?. Este artículo pretende dar respuesta a estas y otras preguntas.

Las siguientes líneas muestran una de las acciones desarrolladas en nuestro centro encaminadas a lograr la finalidad de convertir la biblioteca escolar en una biblioteca 2.0, donde se crea, consume y difunde la información no solo a través de los fondos bibliográficos, sino fundamentalmente mediante las herramientas y recursos de pa-rticipación e inteligencia colectiva que ofrece la Web social. Recursos para editar, compartir, difundir, opinar, colaborar, interactuar con la información y entre las personas, con ánimo de generar conocimiento. Una biblioteca abierta al mundo las veinticuatro horas, para y con cualquier usuario/a y que contribuya mediante acciones planificadas y sistemáticas al desarrollo de las competencias básicas, especialmente el desarrollo de la competencia lingüística, la competencia social y ciudadana, competencia para aprender a aprender, autonomía personal y, como objetivo fundamental, el desarrollo de la competencia en tratamiento de la información y competencia digital.

Una finalidad, sin duda, bastante ambiciosa que debe desgranarse en actuaciones paulatinas, sistemáticas y coordinadas, que exceden el contenido de este artículo. Esta experiencia aquí presentada no es más que un ejemplo de esas actuaciones globales planificadas de las que hablamos.

 

Justificación

El trabajo realizado tiene sentido como respuesta a condicionantes de diversa índole, entre los que encontramos condicionantes sociológicas y políticas derivados de los cambios sociales producidos en la Sociedad de la Información y el Conocimiento. Dicha transformación tiene que ver con nuevas formas de relación y de acceder a la información y al conocimiento a través de internet. Así como a un nuevo concepto de ciudadanía, emergente a la luz de esos cambios.

La escuela no debiera estar alejada de la sociedad a la que pertenece, ni de los hábitos y prácticas que tiene su alumnado fuera de las aulas. La ausencia de alfabetización y capacitación digital suponen la desprotección del mismo frente a los nuevos retos y requerimientos sociales. Además, preocupados como estamos por mejorar las habilidades lectoras de nuestro alumnado, no deben olvidarse las experiencias de lectura y participación web que éste tiene.

 

1. Ciudadanía digital

Según Robles (2009) “esta sociedad genera también un nuevo espacio de interacción política: la comunidad virtual. Espacio donde la ciudadanía ejercita todos o algunos de sus derechos y deberes en comunidades virtuales”. Siguiendo al mismo autor, los requisitos para el avance de esta ciudadanía digital son entre otros:

  • “Extensión de la penetración del uso de Internet en la sociedad.

  • Desarrollo de la población con nivel medio-alto de alfabetización digital.

  • Percepción de la utilidad de Internet.

  • Evolución de los servicios y herramientas ofrecidos a través de Internet, principalmente relacionados con actividades políticas, sociales, administrativas y legales.

  • Apropiación de Internet por parte de la ciudadanía como ámbito para la acción

  • social y política. Comunidades virtuales -percepción subjetiva de la utilidad política de internet-”.

A la luz de estas consideraciones, resulta que la brecha digital no tiene tanto que ver con la accesibilidad al uso de Internet, cuanto con la formación y competencia para desarrollar funciones propias de esta ciudadanía digital. En este sentido, la biblioteca escolar hoy tiene pendiente la alfabetización digital si quiere contribuir a eliminar esta brecha, origen de desigualdades sociales. Estamos hablando de la función social de la biblioteca escolar que pasa de ser sólo mediadora entre la información y los usuarios, para convertirse en formadora en competencias digitales de la Comunidad Educativa.

 

2. Web social o web 2.0

El concepto más extendido de esta realidad es el de 0´Reilly (2005). Este autor destaca el cambio de actitud, centrada ahora en la importancia y protagonismo de los usuarios. Se convierten en tecnologías que permiten manejar la información de forma que, a través de los datos que se vuelcan con estas herramientas, se pueden crear productos nuevos. Es en este sentido en el que afirmamos que la Web 2.0 puede considerarse una web social, por cuanto el andamiaje de la información se construye con la colaboración y participación de usuarios y usuarias. Y también por ello, en la medida en que éstos se vinculan entre sí y promueven acciones colectivas con la información, esta Web 2.0 contribuye a la consolidación de la emergente ciudadanía digital.

Otro de los condicionantes que no podemos pasar de largo son las necesidades socioculturales del entorno del centro. Nuestro centro se encuentra en Alomartes, pedanía de Íllora, provincia de Granada. Con una población de poco más de tres mil habitantes, destaca su precariedad económica, social y cultural. Las familias de nuestro alumnado poseen un bajo nivel de estudios. Existe un gran número de ellas en las que los dos, o al menos un progenitor, no completó los estudios obligatorios. La localidad no cuenta con biblioteca pública y la Biblioteca Municipal de referencia está a cinco kilómetros de distancia.

 

Un poco de historia

Podría decirse que nuestra biblioteca ha vivido tres etapas bien diferenciadas, marcadas sobre todo por el Plan de Lectura y Bibliotecas del año dos mil ocho que la Consejería de Educación de Andalucía impulsó con el claro objetivo de “facilitar a los niños y niñas y a los jóvenes el desarrollo de prácticas lectoras y habilidades intelectuales e incorporen el uso regular de la biblioteca escolar como recurso de apoyo para el aprendizaje permanente”.

Como decía, hay un antes y un después en nuestro centro, involucrado en una serie de proyectos para la mejora y el cambio metodológico –participación en un Proyecto de Innovación La Escuela Foco de Cultura 2006-2008, Exposiciones Interactivas 2008-2010, integración en la Red Andaluza de Escuela Espacio de Paz, desde centro TIC en la modalidad de rincón de aula 2006- se adhiriese a este nuevo proyecto de Lectura y Bibliotecas. La biblioteca debía pasar prácticamente, de mero almacén de libros, más o menos adaptado a las necesidades del profesorado de turno que se llevaba más o menos arbitrariamente al aula libros de lectura, a un centro de recursos para la enseñanza-aprendizaje. Muchas fueron las tareas para conseguir ese objetivo, desde las que guardaban relación con el aspecto físico de la biblioteca, hasta las relacionadas con la toma de decisiones sobre el uso y organización de los tiempos lectivos para acudir a la misma y la programación de actividades de animación a la lectura, pasando por el necesario inicio de la catalogación con la aplicación Abies. Ni que decir tiene que la dotación económica permitió una gran actualización y mejora de los fondos bibliográficos.

Tres cursos se necesitaron para afrontar este nuevo reto, al cabo de los cuales había que seguir mejorando. El objetivo entonces era abrir la biblioteca a toda la Comunidad Educativa. Teníamos fondos para personas adultas y además veíamos la necesidad de crear una sección para familias con libros sobre educación, la mayoría de los cuales eran peticiones de ayuda en el espacio de tutoría. ¿Quién puede orientar sobre normas y disciplina en casa?, ¿cómo hacer de la lectura un momento familiar divertido? Y otras cuestiones similares.

Esta nueva etapa estaba marcada por la clara vocación tecnológica, así el veintinueve de septiembre de 2010 se publica la primera entrada del blog, bajo el título “El Bosque Animado, una biblioteca en la red”. La entrada, cortita, exponía brevemente los motivos de su existencia: difusión y colaboración:

Empieza una nueva andadura de la Biblioteca de nuestro colegio, El Bosque Animado.

A partir de ahora podréis seguir las actividades, novedades y eventos de la biblioteca en esta página. Se aceptan sugerencias, ideas y sobre todo, entusiasmo para que El Bosque esté realmente Animado...

Dicho trabajo en la red se desarrolla tratando de usar la web 2.0 o web social. Aparecen así los elementos de nuestro blog cuya finalidad fundamental es que promover, incentivar y recoger la riqueza que la participación de usuarios y usuarias supone.

 

El blog: la biblioteca en la red

¿Cómo se pensó el blog atendiendo a esos objetivos?

1. Si el blog es un espacio más –un espacio en la Red- de la biblioteca, debe cuidarse su contenido y organización, como cualquier otro espacio de biblioteca, ya sea el espacio para lectura, zona de ordenadores, información, préstamos y devoluciones, novedades o el tablón de anuncios.

2. Como cualquier otro, por tanto, debía recoger las señas de identidad que la caracterizan. De esta manera, la cabecera es la imagen de la pintura mural que hay a la entrada de la misma. Niños y niñas reaccionaban con sorpresa y alegría al reconocer en esa página algo familiar y sentido.

Mural realizado por Luís Martín, nuestro antiguo Jefe de Estudios

3. En la barra lateral y siempre con la intención de recoger los ya mencionados beneficios de la participación social, el blog dispone de documentos habituales y esenciales en cualquier biblioteca física: desiderata, buzón de sugerencias, cuestionarios de evaluación sobre actividades concretas, etc. Todo ello desde las funcionalidades que ofrece Google Drive, antes Google Docs.

Formulario de sugerencias de la biblioteca

Formulario de sugerencias de la biblioteca

 

Desiderata de la biblioteca

Desiderata de la biblioteca

 

Cuestionario de opinión sobre la actividad realizada

Cuestionario de opinión sobre la actividad realizada

 

Recibir por correo las actividades de la biblioteca

Recibir por correo las actividades de la biblioteca

 

También hay habilitado un espacio para las novedades, tanto de nuestra biblioteca, como de la Biblioteca Municipal de Íllora. Así el blog funciona como un gran expositor de novedades permanente, las veinticuatro horas al día.

 

¿Con qué herramientas trabajamos? Algunas de las herramientas 2.0 al servicio de la biblioteca.

La web 2.0 ofrece recursos y posibilidades sugerentes y atractivas para las bibliotecas escolares. Entre otras herramientas 2.0, nuestra biblioteca ha usado en este espacio:

  • Las aplicaciones ofimáticas de Google Docs, señaladas anteriormente, que además de permitir formularios online, también nos han brindado compartir documentos pdf, y presentaciones de contenidos en el blog.

  • Tablón de anuncios colaborativo donde cada usuario y usuaria de la biblioteca puede dejar su comentario libremente. Linoit permite además, que quienes estén registrados suban imágenes, vídeos y archivos adjuntos, de forma que también se pueden compartir con los lectores fichas o guías de lectura..

  • Estantería de libros que puede verse justo debajo de la cabera, donde se promocionan aquellos que van a servir de referencia a algún proyecto lector, novedades, los libros del club de lectura, etc. La herramienta se encuentra en aNobii. Esta página permite la opción de ir indicando en la estantería qué libros se han leído ya, añadir comentarios, etiquetas, etc.

Estantería de libros

  • Nube de etiquetas. Existen diversas páginas –Wordle, Word-it-Out, o Tagxedo-que proporcionan la generación online de una nube de etiquetas con solo indicar el texto deseado que la conforme. El blog ha usado este servicio para generar participación. A modo de ejemplo sirva esta imagen generada para expresar la sinopsis de un libro leído en el club de lectura.

Sinopsis del libro

Sinopsis del libro "Los zapatos de Murano"

 

De Blogger a Facebook

Comprobamos al poco tiempo, que las familias, a pesar de la información que se ofrecía sobre el blog en las tutorías y reuniones informativas, tenían escaso conocimiento del mismo. No lograba provocar adherencia, fidelidad, con lo que la finalidad fundamental de llegar al máximo de usuarios y usuarias, no se estaba logrando en niveles aceptables. Apenas llegaba a conectar con las familias del centro, de bajo nivel cultural y escasas destrezas de navegación por internet y con nivel precario en alfabetización digital, en general.

Paradójicamente, haciendo un rastreo, descubrimos que una gran mayoría de éstas, eran usuarias habituales de redes sociales, preferentemente Facebook. Ante esa realidad, desde la biblioteca nos preguntamos: ¿qué tiene Facebook que no tiene el blog? ¿Qué ocurre si la biblioteca se traslada a las redes sociales? ¿Se cierra el blog? Se nos plantean entonces las preguntas con que iniciábamos este artículo. ¿Facebook, Tuenti, Twiter… cuál de ellas? ¿Cómo lo haremos? ¿Qué ventajas e inconvenientes nos encontraremos? ¿Cómo afectará todo esto a la biblioteca?

La proyección en la red de una institución, en este caso, una biblioteca escolar, supone un compromiso de permanencia y por tanto, un reto profesional sobre el qué reflexionar antes de tomar la decisión. Subirlo a la red es de alguna forma, darle otra dimensión de existencia, de vida, con lo que si se cierra un blog, una página web o un perfil de red social, aunque sólo sea virtualmente, algo de la biblioteca física, real, parece que también se pierde.

En este sentido, la primera decisión fue continuar con el blog, puesto que éste además de una función informativa, también se usaba para promover actividades con el alumnado. Luego, al crear nuestro perfil de Facebook, resultó que el blog dotaba de contenido nuestro muro y a su vez éste servía para que el blog llegase fácilmente a más usuarios.

Finalmente, la elección resultó fácil al indagar y comprobar, como hemos dicho antes, que gran parte de las familias tenían cuenta en Facebook y entraban en dicha red frecuentemente. No así en otras redes como Twiter o Tuenti. A partir de ahí, y siempre con la intención de acercar la biblioteca a los usuarios, se crea un perfil de la biblioteca en Facebook. El lema de actuación es claro: si las personas no van a la biblioteca, la biblioteca se acerca donde están ellas, a Facebook.

Hay que aclarar, antes de continuar que todo este proceso fue previo y preparatorio de la apertura de nuestra biblioteca a la localidad. A través del blog ya había traspasado los muros escolares, se trataba ahora de llegar hasta las casas de los usuarios.

 

Proceso

 

  • Reflexión y análisis

El paso previo fue una fase de reflexión sobre requerimientos para poder llevar a cabo la tarea: quién o quiénes se encargarían de ella, medios materiales, disponibilidad de tiempo, formación requerida… Fue necesario plantearse a qué tipo de personas usuarias iría dirigida nuestra acción y cómo podíamos saber sus intereses para que la comunicación fuese más efectiva.

 

  • Registro y creación de perfil

A continuación la biblioteca siguió los mismos pasos que cualquier otro usuario que se registra en la red: Crear cuenta y personalizar perfil, en primer lugar. La apariencia de la biblioteca en la red es fundamental. Lejos de ser una cuestión banal, dicho perfil se convierte en la carta de presentación que motiva, o no, a los usuarios a adherirse. Se trata de la ‘fisonomía’ de la biblioteca en ese otro espacio, que aún virtual, es tan importante como el físico, dentro de la filosofía de que todos los actos de una institución pública definen esa institución.

 

  • Buscar amistad

Buscar amigos, solicitar amistad y organizar las listas de amigos fue lo siguiente.

En nuestra lista de amigos de la localidad hay actualmente unas trescientas personas, de las cuales, son en gran mayoría familias del colegio.

Paralelamente a este contacto, se llevó a cabo un proceso de interacción con otro tipo de usuarios De nuevo, se trataba de trasladar a la red las actuaciones normales de una biblioteca. Relaciones con otras bibliotecas, personas expertas en alfabetización informacional y/o digital, autores, narradores orales, ilustradores, editoriales, administraciones, instituciones educativas y culturales… en suma, búsqueda de intercambio y comunicación virtual con personas e instituciones que guardan relación directa con bibliotecas físicas. De forma intuitiva –aún no se tenía muy claro cómo podría afectar todo este recorrido-, se buscaba crear una extensa red de contactos, de personas que accediesen al muro, propiciando una mayor difusión e influencia de nuestro perfil en la red.

En total, más de dos mil amigos, entre los que se encuentran personas como Daniel Cassany, Felipe Zayas, Julio Alonso Arévalo, José Antonio Cordón, Ángel Pío González Soto, Juan Mata Anaya, Manuel Area Moreira, Rosa Piquín, Cristina Novoa, Julián Marquina, entre otros muchos.

Lógicamente, casi no cabe ni decirlo, las actividades de la biblioteca han seguido su curso. Estos encuentros virtuales han sido complementarios a los encuentros con autor, la lectura en voz alta, sesiones de formación digital, etc. En realidad, se ha creado una red de influencias fabulosa: de una parte, las actividades de la biblioteca han nutrido el contenido de nuestro muro y de otra, gracias a las relaciones de Facebook, se han podido realizar algunas actividades en la biblioteca, como un encuentro a través de videoconferencia con la autora del libro que leíamos en el Club de Lectura para personas adultas. Otros amigos se acercaron al colegio con diferentes actividades planificadas: uno de ellos estuvo en la clase de primero de Primaria que trabajaba Federico García Lorca, para hablar sobre sus investigaciones sobre Lorca y su relación con Alomartes e Íllora, otros se acercaron a contar cuentos o bien por las aulas, o en la biblioteca.


 

  • Publicar en el muro

La vocación en la red para convertirse en un elemento dinamizador, hace que se adquiera cierto compromiso de publicaciones periódicas. El contenido ha procurado responder a cuestiones que demandan habitualmente las familias a la biblioteca:

- Información sobre sus actividades y las del centro en general.

- Creación de eventos a través de la red por la que se invita a determinados acontecimientos en la biblioteca o en el centro.

- Lecturas recomendadas por edades. Estudios sobre la influencia de la familia en el hábito lector. Recomendaciones de expertos relacionadas con actuaciones de éxito en la lectura.

- Enlaces a páginas de interés sobre lectura y bibliotecas.

- Información relativa a la navegación segura en Internet para jóvenes y adolescentes.

- Novedades editoriales.

- Información sobre actos culturales en la localidad o en Granada.

- Noticias del ámbito de la cultura: premios, onomásticas, homenajes, entrevistas, publicaciones…

- Frases, fragmentos de novelas o poesías.

- Imágenes, música o vídeos sobre la lectura.

- Enlace de los artículos publicados en el blog.

Además de publicación de contenido periódico, la presencia activa en la red incluye la interacción con el resto de personas usuarias: comentar sus publicaciones, mostrar preferencias hacia contenidos – el ‘me gusta’ de Facebook- y compartirlos.

En esa línea se inscribe la participación en los diferentes grupos. El Bosque Animado participa en numerosos grupos, de los que destacamos:

- ALFIN, administrado entre otros por Julio Alonso Arévalo

- Biblioteca Escolar, administrado por Rosa Piquín, Cristina Novoa y otros

- Deja una cita, de José Antonio Cordón García junto a otros

Todo esto explica una de las funciones fundamentales de la red: la interacción que supone no sólo enviar información, sino recibirla, comentarla, etc, tal como en una relación social física.

 

  • Intramuros

Para obtener el máximo rendimiento a la plataforma, que sin duda ofrece funcionalidades y aplicaciones de interés para una biblioteca escolar, hay que dedicar un tiempo de organización ‘intramuros’.

Sólo a modo de ejemplo, se exponen algunas actividades a las que nos referimos:

  • Organizar la lista de amigos e intereses según grupo de pertenencia para acceder rápidamente a las diferentes informaciones que cada uno de ellos proporciona o para enviar también con agilidad diferente información a diferentes grupos de usuarios.

  • Configurar servicio de notificaciones para no colapsar el correo electrónico de referencia.

  • Revisar periódicamente las publicaciones realizadas en el muro para comprobar que se está cumpliendo con los objetivos propuestos.

 

  • Posibilidades de acción

Muro: Lugar donde se publican contenidos y las demás personas pueden hacer comentarios. Facilita la inserción de archivos multimedia, imágenes y enlaces.

Eventos: Desde esta opción la biblioteca puede informar de actividades, reuniones del club de lectura, encuentros con autor, etc. y enviarlo a todos sus contactos.

Mensajes privados: Para mantener contactos entre usuarios con privacidad. En ocasiones los usuarios recurren a este sistema para preguntar dudas sobre actividades.

Chat: Similar a la anterior, funciona como cualquier chat en tiempo real. Se puede conocer quiénes están o no conectados/as. Supone invertir más tiempo del que se le dedica y aunque es una opción de comunicación interesante, desde la biblioteca apenas lo hemos utilizado.

Grupo: Interesante opción para crear grupos de discusión sobre un tema, muy adecuado para los clubs de lectura, donde si algún miembro no puede asistir a la reunión puede encontrar un espacio donde comentar la lectura junto al resto.

 

  • Ventajas

Sobre los requerimientos

Supuso una gran ventaja que apenas se necesitasen conocimientos en informática. Ventaja añadida el que sólo necesite un ordenador conectado a internet, sin software de instalación. Desde cualquier lugar con acceso a la red se podían actualizar los contenidos.

Sobre la visibilidad

Indudablemente, que nos conocieran en la red nos abrió muchas puertas. De alguna forma nos garantizaba el contacto con personas que no tenían relación con el colegio y a las que era más complicado invitar a nuestras actividades.

Sobre la comunicación

Sin duda la principal cualidad y ventaja de las redes sociales en general y Facebook en particular, es la inmediatez, flexibilidad y amplitud de posibilidades comunicativas. Se amplían los canales de comunicación con usuarios y usuarias, ofreciendo un servicio acorde a sus intereses y necesidades y según los tiempos que vivimos.

La red proporciona la posibilidad de contactar con otras personas de la profesión con quienes poder compartir contenidos, dudas, experiencias; lo que es sin duda bastante enriquecedor.

Es innegable su valor para llegar a cualquier usuario, sin limitaciones de espacio y tiempo. Así también se ayuda a atraer usuarios menos asiduos, que pueden encontrar en nuestro muro en cualquier momento y desde cualquier lugar, la información que necesiten.

Usuarios y usuarias pueden ejercer diferentes niveles de intervención, desde lo más sencillo, hacer clic sobre ‘me gusta’, hasta realizar una publicación en el muro o invitar a un evento propio o de otros usuarios; pasando por añadir comentarios a las publicaciones o compartir el contenido en su propio muro. Además, en todo momento podemos tener constancia, gracias a esas acciones que realizan, de quién está siguiendo nuestras publicaciones. Rompíamos así con las limitaciones que encontramos con el uso del blog, donde en la mayor parte de las ocasiones era muy difícil conocer a quién había llegado, si lo habían leído o no, pues los comentarios fueron escasos.

La red también nos brinda realizar un seguimiento de usuarios y usuarias y poder conocer así sus aficiones, gustos, preocupaciones y producir contenido que nos acerque más a sus necesidades.

Sobre el contenido

Permite acceder casi en tiempo real, de manera inmediata, a la información y contenidos culturales multimedia en cuanto estos se producen.

Cualquier persona puede acceder al histórico del muro para recuperar contenido.

Tras la experiencia con el blog y la página web del colegio, también percibimos como ventaja el hecho de que Facebook nos proporcionase oportunidad de ofrecer pequeñas ‘cápsulas informativas’ que pudiese ser fácilmente asimilada.

Optimizar recursos

Pronto descubrimos cómo alternar contenidos del blog y de la red social, nos servía para dinamizar ambos espacios, especialmente el blog que tiene un contenido más pedagógico y está destinado para el trabajo en las aulas.

Gratuidad

Facebook nos ofrece todas las ventajas anteriormente citadas de forma gratuita, lo que añade aún más valor a su uso.

Ventajas del uso de Facebook
 

  • Inconvenientes

Antes comentábamos la exigencia periódica de las publicaciones, por ello requiere invertir mucho tiempo en actualizar contenidos. Aunque se tenga clara una línea de información, a veces es complicado seleccionar contenidos ajustados a las características de la interacción en redes sociales: breves, atractivos y con capacidad de impacto.

Si bien se ha presentado como una ventaja su facilidad de uso, es cierto que la tecnología está en continuo cambio, las aplicaciones evolucionan buscando las mejoras y ello supone una continua actualización formativa.

 

  • Resultados

Como comunidad social, hemos percibido esa relación con lo afectivo, creándose vínculos semejantes a los que acontecen en la realidad social física.

Comenzaremos por lo más anecdótico, pero no por ello menos importante, pues es síntoma de un estilo relacional. Si contamos que hemos recibido algunos obsequios como muestras de afecto, no es mero agradecimiento por lo recibido, sino porque ello demuestra que la presencia de la biblioteca en la red, hace que se creen relaciones que difícilmente podrían darse de no contar con este espacio. Gracias a ello, por ejemplo, hemos podido disfrutar de la presencia virtual de autores al tratar sobre su obra, de sesiones de cuentacuentos y donaciones de fondos bibliográficos.

Poemas, ilustraciones, imágenes especialmente diseñadas para nosotros, son otros de los regalos con que fuimos obsequiados.

 

Según contaron, allá en Andalucía
hay un bosque pleno de brujerías,
con libros navegantes,
y seres deslumbrantes
que navegan mares de fantasía.

(Fragmento de un poema recibido vía Facebook cuya inspiración es El Bosque Animado)

 

La fidelización de los contactos ha producido un gran respaldo social en la localidad hacia la biblioteca.

A su vez, la presencia en Facebook ha logrado visibilizar un espacio educativo del que antes escasamente tenían conocimiento y valoraban sólo el alumnado y el profesorado, permaneciendo el resto de la comunidad educativa al margen.

Se constata además, que el deseo de acudir a la biblioteca entre la población ha aumentado. Nuestra propia biblioteca –con fondos limitados para personas adultas- expidió gran número de carnés a personas ajenas al colegio. En la misma dirección también se nos informa desde la Biblioteca Municipal de Íllora –municipio al que pertenece Alomartes-, sobre el aumento de peticiones y préstamos procedentes de nuestra localidad.

Por otra parte, cuando los usuarios han mostrado mayor disposición a interactuar, aportando comentarios o compartiendo la información, ha sido en los momentos en que se les ha ofrecido contenido audiovisual, sobre todo, si el mismo guarda relación con el alumnado del colegio.

Resultados de la experiencia en Facebook de la biblioteca

Resultados de la experiencia en Facebook de la biblioteca

 

Conclusión

Para terminar de exponer nuestra experiencia, querría hacerlo con el título de una comunicación de Villar Arellano Yanguas en las Jornadas Bibliotecas 2029 en Jumilla, septiembre de 2012, Bibliotecas amigas: abriendo puertas, conectando vidas. De alguna manera esas palabras resumen en buena parte lo que ha significado nuestra experiencia como biblioteca escolar en Facebook.

Significado de Facebook en la biblioteca

Significado de Facebook en la biblioteca

 

Referencias bibliográficas

 

Para conocer más

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