Sección

Experiencias

Estás en: Inicio > Experiencias

Por Lourdes Giraldo Vargas, coordinadora del Programa Escuela TIC. 2.0 en el CEIP Enríquez Barrios de Córdoba.

Proyecto colaborativo Libro Virtual Federico García Lorca

 

lunes, 12 de noviembre de 2012, 12:04 h.



Proyecto colaborativo libro virtual (Proyecto colaborativo libro virtual 1.jpg)

¿Cómo surge?


El proyecto colaborativo nace tras una propuesta lanzada en internet por Lourdes Giraldo, Jefa de Estudios y Coordinadora TIC del CEIP Enríquez Barrios (Córdoba), invitando a participar a docentes de diferentes niveles educativos (Infantil, Primaria y ESO) utilizando el Libro Virtual (OurScrapBook) como herramienta colaborativa para fomentar la lectura y la escritura con el ordenador y publicar en la red; abriendo nuestras experiencias al mundo y colaborando, desde diferentes centros, en un proyecto común como estrategia de trabajo en las Aulas del siglo XXI; utilizando herramientas y recursos multimedia de una manera funcional y creativa.

 

¿Qué es OurScrapBook?
 

Es un libro en formato digital donde podemos escribir y leer. Se asemeja a un cuaderno de clase y podemos añadir dibujos, fotografías, vídeos, presentaciones, grabaciones, murales, etc., de manera creativa y motivadora, que consigue captar al lector y estimular al escritor. En el propio libro podemos ver las más de 350 actividades interactivas que acercan y recrean la vida y obra de Lorca.

 

¿Por qué utilizamos OurScrapBook?

Utilizamos el Libro Virtual, OurScrapBook, por su gran potencial educativo, tanto para el alumnado como para el profesorado. Algunas de las ventajas son:

  • El alumnado no necesita registrarse para publicar, podemos trabajar desde Infantil.

  • Distintas clases de permisos para gestionar el libro y los capítulos. Cada docente tiene su propia clave de acceso, con permiso completo (lectura, escritura y edición), para supervisar las entradas recibidas antes de ser publicadas.

  • Su estructura facilita escribir textos casi sin ayuda con solo indicarles la funcionalidad de algunas teclas en el momento que las necesitan. Desde sus casas pueden utilizarlo para escribir o ver lo que han escrito otros compañeros y compañeras, prolongando el aprendizaje más allá del aula y favoreciendo la participación y colaboración de las familias.

  • Su diseño se asemeja al cuaderno de clase, facilita su inclusión en la práctica diaria tanto para escribir como para ser leído.

  • Podemos ver los trabajos de otros centros y enriquecernos con dichas aportaciones.

  • Es una herramienta TIC que posibilita dinamizar las clases, potenciar las capacidades y atraer la atención del alumnado.
     

¿Cómo nos organizamos?
 

Mediante la Web del Proyecto que incluye:

  • Objetivos, contenidos, actividades, temporalización y evaluación.

  • Diversas experiencia utilizando el Libro Virtual, una de las cuales, "Proyecto Libro Virtual en Infantil", está incluida en el blog "Red Buena PrácTICas" del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

  • Ejemplos de Libros Virtuales elaborados por el alumnado del CEIP Enríquez Barrios (Córdoba), con diversas temáticas: Día Internacional del niño, Día Internacional contra Violencia de Género, Día de la Constitución, Día de la Paz, Andalucía por los niños y para los niñas, Hans Christian Andersen, etc., y diversos libros por cursos desde infantil, para anotar las referencias e impresiones que nos producen los libros que leemos.

  • Tutoriales de cómo comenzar a publicar y administrar los capítulos.
    Un capítulo de prueba para comprobar la facilidad de publicar.

  • Tutorial sobre cómo instalar OurScrapBook, en el que podemos ver cómo crear y configurar libros virtuales.

  • Formulario de inscripción.

  • Correo de contacto para solucionar dudas, consultas...

 

El propio Libro Virtual que está instalado y alojado en el servidor del CEIP Enríquez Barrios (Córdoba) por Joaquín Conde, director del colegio. El libro tiene treinta y un capítulos para los centros (cada docente administra su capítulo), dos capítulos para los enlaces y bibliografía de Lorca y un capítulo especial , "Primavera de los Poetas", para conmemorar el Día Mundial de la Poesía, así como el capítulo del CPR Luis Vives (Ourense) con poesías de diversos autores.

Mediante el correo electrónico para resolver dudas e informar sobre las actividades subidas al libro y sobre la marcha del proyecto.

En las redes sociales como Twitter y Facebook, difundiendo las actividades que van surgiendo.

En los blogs y páginas webs de los centro educativos participantes difundiendo y dando a conocer las distintas actividades realizadas.

 

¿Quiénes han participado?
 

La mayoría son centros de infantil y primaria y un instituto y alumnado de diferentes niveles educativos, uniendo centros de diferentes provincias de España: Alicante, Almería (3), Barcelona, Cádiz, Ciudad Real, Córdoba (2), Granada (6), Huelva (2), Jaén (2), León, Madrid (2), Málaga (2), Murcia (3), Oviedo, Pontevedra, Sevilla, Valencia y desde Argentina (Rosario).

 

Centros que han participado en el Proyecto Colaborativo:
 

CEIP Enríquez Barrios, Córdoba. CEIP Mare Nostrum, Adra (Almería). CEIP Ntra Sra de las Angustias, Granada. CEIP San Isidoro, El Algar (Murcia). 5. CEIP Carazony, Coín (Málaga).CEIP Buenavista, (Oviedo).CEIP Ntra. Sra. de los Dolores, Alomartes (Granada).Escuela Nº 83 Juan Arzeno, Rosario (Argentina). CEIP Al-Kazar. Los Alcázares, (Murcia). CEIP Nosa Señora Das Dores, Pontevedra/Forcarei. CEIP Capitulaciones, Santa Fe (Granada). CEIP Lucena Rivas, Lanjarón (Granada). Centro Escola Gregori Mayans, Gandía (Valencia). Centro EL Coso, Socuéllamos (Ciudad Real). CEIP Andrés Bernáldez, Los Palacios y Villafranca (Sevilla). C.P. Arbre Blanc, Mutxamel (Alicante). Centro Escolar El Carme Vedruna, Manlleu (Barcelona). CEIP Ntra Sra de la Fuencisla, Madrid. C. Ntra Sra de los Milagros, Algeciras (Cádiz). CEIP Blanco de Cela, Astorga (León). Colegio Manuel Bartolomé Cossío, Fuenlabrada (Madrid). CEIP. Pedro de Lope, La Redondela (Huelva). IES Aurantia, Benahadux (Almería). CEIP Peñamefécit, Jaén. CEIP Tartessos, Huelva.CEIP Juan Carlos I, Llano de Brujas (Murcia). CEIP Maria Zambrano, Jaén. CEIP Blas Infante, Aguadulce/Almería. CEIP Santa Bárbara, Cerro Muriano (Córdoba). CEIP Eduardo Ocón Rivas, Benamocarra (Málaga).

 

Planificación pedagógica y curricular del proyecto
 

El tema propuesto para el curso 2011/2012, trataba sobre el gran poeta granadino Federico García Lorca con motivo de la conmemoración del 75 aniversario de su muerte. En el actual curso, 2012/2013, comenzamos un nuevo proyecto colaborativo sobre la gran poeta de los niños y niñas "Proyecto Colaborativo Libro Virtual Gloria Fuertes"

Proyecto colaborativo libro virtual 2 (proyecto colaborativo libro virtual 2.jpg)
El trabajo desarrollado en los diferentes centros educativos se enmarca dentro del currículum para el desarrollo de las distintas competencias (lingüística, musical, artística, digital...); dotándoles de habilidades necesarias para buscar, obtener, comunicar y transformar la información en conocimiento de manera creativa. Con actividades en las diferentes áreas y relacionando la figura de Lorca con la historia, la literatura, el arte, la música, el teatro, y en los temas transversales mediante las actividades conmemorativas realizadas a lo largo del curso: Día de la Lectura en Andalucía, Día de la Paz, Día de Andalucía, Día de la igualdad de género, Día Mundial de la Poesía, Día del Libro; una oportunidad de globalizar la enseñanza y de realizar una verdadera programación pluridisciplinar. Durante la realización del proyecto, el 21 de marzo del 2012, abrimos un nuevo capítulo para conmemorar el "Día Mundial de la Poesía".
 


Herramientas de la web 2.0
 

El proyecto colaborativo ha logrado unir muchas actividades interactivas lorquianas, canalizar herramientas de la web 2.0 de una manera funcional y creativa que han contribuido por un lado, al acercamiento a la vida y obras de Lorca y, por otro lado, a incrementar nuestras competencias digitales utilizando las TIC para generar contenidos. Se cuenta con más de 350 actividades realizadas con distintos formatos de vídeo, audio, presentaciones, fotos. Se utilizan diversas herramientas de la Web 2.0: Authorstream, Calaméo, Google maps, ivoox, MyPlick, Photopeach, Picasa, Picturetrail, Scribd, Sharesnack, Slideboom, Slideshare, Podcast, Soundcloud, Storybi, Vimeo, Wordle, YouTube, zooburst... Herramientas que han ilustrado de manera creativa e innovadora, poesías para el deleite de pequeños y mayores. Se han creado pequeñas biografías animadas de Lorca para el alumnado de Infantil. Mediante vídeos, hemos podido mostrar canciones lorquianas y recital de poesías, pequeñas obras de teatro, títeres, guiñol. El alumnado, desde sus casas, ha creado archivos de sonido, recitando y grabando sus poesías, prolongando el aprendizaje más allá del aula. Utilizamos el propio servidor del centro (Helvia) o Podcast para alojar los recitales en audio. Hemos podido crear simpáticos juegos, puzles lorquianos con las diversas herramientas y aplicaciones gratuitas disponibles en internet y en Guadalinex, que nos han facilitado innovar y crear actividades de gran valor educativo para ser llevarlas al aula.


Metodología
 

Metodología activa, participativa, globalizada, innovadora, motivadora, creativa, indisciplinar y con un propósito común: "Acercar la poesía a los escolares utilizando herramientas de la de la web 2.0" ; adaptando las actividades a la edad del alumnado posibilitando el desarrollo de las capacidades cognitivas, la creatividad y la motivación. Toda una fuente de motivación y de nuevas estrategias de aprendizaje en la era digital; pasando del Cuaderno Analógico al Libro Virtual Interactivo y publicando sus creaciones en la red.

 

Valoración del trabajo
 

Al finalizar el proyecto sus participantes rellenaron un cuestionario de valoración, siendo los resultados muy positivos por la cantidad y calidad del material elaborado, el esfuerzo realizado por parte del alumnado y del profesorado para presentar sus trabajos con distintas herramientas de la web 2.0; por la riqueza que supone las aportaciones de tantos profesionales de la educación, que comparten sus creaciones en la red y con el deseo de continuar trabajando en la misma línea en el Proyecto Colaborativo Libro Virtual Gloria Fuertes del curso 2012-2013.

Los participantes manifestaban que el proyecto ha sido muy enriquecedor para el alumnado por el tema lorquiano, por la novedad del formato "Libro Virtual", por utilizar las TIC, por participar colaborativamente con otros centros educativos aprovechando el gran potencial de las TIC y por la fuerte motivación del alumnado que ven que sus trabajos son vistos por sus familias y por otros alumnos.

Os dejo algunos comentarios, de los compañeros y compañeras, sobre sus experiencias:

 

Antonio Manuel Herreros Vega del Colegio Nuestra Señora de los Milagros, Algeciras (Cádiz).

La verdad que esto de las nuevas tecnología (bueno ya no tan nuevas) no está nada mal. Internet es a día de hoy el sitio donde nos podemos nutrir de todo y en la escuela es algo fundamental en los días que corren. Una mañana, por casualidad, me topé con este fantástico proyecto del libro virtual. Ya el nombre es lo suficientemente atractivo como para, al menos entrar y echar una ojeadita, pero si a esto le unimos el nombre de Federico García Lorca es elemento difícil de echar a un lado. Participar en esta experiencia me ha resultado del todo agradable, no solo porque me he nutrido de experiencias de otros docentes y otros centros sino también porque el hecho de reciclarme día a día e intentar hacer cosas cada vez más sofisticadas ha sido algo muy rejuvenecedor para mi docencia. El solo visitar las páginas de otros centros y ver las cosas que hacen me ha hecho sentirme menos solo en esta aventura de compartir. A veces no es fácil compartir siendo profesor en un colegio concertado ya que el movimiento de docentes es mucho más reducido pero a partir de ahora ya sé donde buscar personas que piensen y que sientan lo que yo.

 

Rosa Mª Madroñal Pineda


El proyecto colaborativo en el colegio Andrés Bernáldez de Los Palacios, Sevilla, ha constituido una experiencia muy enriquecedora. Todo comenzó cuando Caracolilla, la bruja buena del mar, nos visitó un día y nos dejó una caracola gigante con un poema sobre Lorca. Mis alumnos de 5 años quedaron maravillados. A partir de ahí hemos aprendido muchos poemas suyos y muchas cosas sobre su vida y sus amigos, ayudados por los trabajos que colocaban en el libro virtual alumnos de otros centros y que veíamos en la pizarra digital de la clase de 6ª. Grabar sus voces recitando ha sido un trabajo muy motivador y más, sabiendo que los iban a escuchar otros niños y también sus familias, puesto que pusimos un acceso a nuestro trabajo en el blog de la clase. Toda una experiencia para repetir.

 

Nieves García Morán y Cecilia Valdés Fernández del CEIP Buenavista (Oviedo)

Trabajando desde Asturias al poeta granadino. Cuando comenzamos este recorrido con alumnado de 5 años, nunca antes habían oído hablar de F. G. Lorca, no habían escuchado ningún poema, ni se habían asomado a un libro virtual…después de seis meses, algunos han visitado la casa natal del poeta en Granada, adoran los versos, recitan, acompañan los poemas con música, y se asoman cada día a “su libro” para investigar las creaciones y producciones de sus compañeros, ubican los colegios y han integrado una nueva forma de leer y escribir: la colaboración y este nuevo soporte establecen un universo en el que ya orbitan, y del que no querrán bajarse nunca.

 

Dolores Olmos Olmos. CEIP Ntra. Sra. de los Dolores, Alomartes (Granada)

Creo que en educación si no se suma, se resta; pues privar a las interacciones de la colaboración y la cooperación es indefectiblemente restar posibilidades de conseguir la riqueza que la diversidad y la heterogeneidad proporcionan. Esta riqueza es lo que ha aportado la participación en este proyecto en torno a la extraordinaria figura de Federico García Lorca. Persona y obra que nuestro alumnado ha conocido del derecho, del revés, a través de la lectura y la escritura, pero también a través de las nuevas formas de enfrentarse a la literatura y que la conexión a internet permite. La experiencia, de alguna manera, ha sido una incursión en la lectura hipermedia, pues hemos leído al poeta a través de varios formatos: vídeos, presentaciones, imágenes y hasta libros dentro del propio libro.


 

Por otro lado, el proyecto ha permitido aportar al proceso de enseñanza-aprendizaje la cara más humana de las Tecnologías de la Comunicación y la Información. Tras la aparente frialdad de una pantalla, niños y niñas se han encontrado con otros, algunos a mucha distancia- con los que trabajar en la construcción de un libro propio y común sobre quien ha formado parte de nuestra experiencia escolar hasta el extremo de desear conocer más y más poesías, leer incluso algunas ‘de mayores’, intentando desentrañar los secretos de palabras y frases difíciles de comprender. Y es que han disfrutado tanto durante la experiencia y con la lectura, que el libro del poeta, concretamente Federico García Lorca para niños, de Ediciones La Torre, se ha convertido casi en un íntimo amigo.

 

Difusión del proyecto, reconocimiento y premios recibidos

 

Las actividades publicadas eran difundidas, casi a diario, en la redes sociales (Twitter y Facebook) y en los diferentes blogs de los participantes. Hemos recibido el premio de buenas prácticas: "Sello de Buena Práctica Leer.es" concedido por el Ministerio de Educación en la categoría de cooperación entre centros, a través del blog del centro virtual Leer.es, dedicado al fomento de la lectura. Otro premio recibido por nuestro proyecto colaborativo ha sido el otorgado por la Fundación Telefónica de Innovación Educativa, con el que persigue incentivar y apoyar la integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en los procesos de enseñanza.

 

Conclusión
 

El gran avance tecnológico educacional permite a los docentes adoptar nuevas vías de aprendizajes basado en proyectos colaborativos. Donde "todos aprendemos de todos " creando inteligencias colectivas. Como dice Vigotsky "aprender del otro y con el otro", propiciando el desarrollo de nuestro autoperfeccionamiento en intima conexión con el compromiso, la responsabilidad social y el fomentando actitudes de trabajos cooperativos.
 

Lo más gratificante, tanto para el alumnado, docentes y familias que han participado es que entre todos estamos creando un GRAN LIBRO LORQUIANO, participando activamente en su creación sintiéndose protagonistas y constructores de su propio aprendizaje.

 

¡Enhorabuena a los docentes que lo han hecho posible!

Olga Catasus Poveda, Ana Jiménez Díaz, Nieves García Morán, Cecilia Valdés Fernández, Dolores Olmos Olmos, Laura Suárez , Rosario Muñoz Marín, María Abilleira Pomar, Remedios Torres Fernández, Manuel Samos Sánchez, Mª Dolores Todolí Bofí, Llanos Galietero Sánchez , Rosa María Madroñal Pineda, Mª José Baña Vecino, Raquel Díez, Emilia Pérez López, Antonio Manuel Herreros Vega, Pilar Fontevedra Carreira, Blanca Sánchez Domínguez, Antonio Jesús Rodríguez Carrillo, María del Mar García Flores, María Angustias Latorre Rodríguez, Inmaculada Peral Borrallo, Elena Guzmán López, Eva Martínez Lozano, Laura Cañas Caballero, Carmen Pérez Romera, Beatriz Toledo Marín, Toñi Nieto Calderón, Blanca Parrilla Muñoz, Isabel Nieto Luelmo y Lourdes Giraldo Vargas.

 

Para ampliar información sobre el proyecto:

 

Compartir en: