La reina de los maresAutora: del AMO, Montserrat
Ilustradora:  GONZÁLEZ, T.
Publicación: Pearson Alhambra, 2003
Páginas: 47
ISBN: 9788420540191

Edad recomendada: primer ciclo de primaria

El libro puede ser considerado como clásico, pues aunque se publicó en 2003 ya va por la 7ª edición; no por eso ha dejado de ser actual y muy recomendable. En él se mezclan de una manera natural la poesía y la narración ya que la autora presenta la historia a partir de la canción infantil “Soy la reina de los mares”. De una manera sencilla nos introduce en el mundo de la emigración, de las relaciones entre diferentes razas, de la dificultad de comunicación y cómo vencerla.

Es un título que puede ser utilizado para trabajar valores como la tolerancia, el respeto y la comunicación dentro del proyecto de convivencia de los centros. También permite la puesta en valor del folclore vinculándolo a las canciones que acompañaban a muchos de los juegos de patio.

Hay que resaltar las ilustraciones que completan el texto y que pueden ser utilizadas propiamente como objeto de lectura.

Es una encantadora historia de una niña árabe que era tan feliz que se consideraba “la reina del desierto”. Un día debe abandonar junto a su familia ese maravilloso mundo y embarcarse en una nueva aventura que pasa por un viaje en barco. Decide cambiar su reinado y nombrarse “reina de los mares”. Llega a un nuevo lugar y ha de enfrentarse a la escuela y al idioma. A pesar de ello, Kadina no se resiste a comunicarse con sus compañeros. Pero cuando todo parecía arreglarse, deben abandonar el país por no tener los papeles en regla. Regresa con su familia a su lugar de origen y decide escribir una carta a sus compañeros del cole, en la que sólo ponía “Hola”; y dentro iba un pañuelo de papel.

CEPLI. Guía de lectura