Sección

Reseñas

Por Eva María Oña Guil, responsable de la biblioteca escolar y profesora de Lengua Castellana y Literatura del IES Villa de Vícar de La Gangosa (Almería)

Del oral, audiovisual y virtual a la lectura (y la escritura) en secundaria

 

miércoles, 24 de octubre de 2012, 09:25 h.



De lo oral, audiovisual y digital a la lectura (y la escritura) en secundaria (Del oral.png)

De lo oral, audiovisual y digital a la lectura (y la escritura) en secundaria (Del oral.png)Autora: LLUCH, G.
Publicación: Madrid, Fundación SM, Cuadernos Fundación SM nº 20, 2012.
Páginas: 144


El nuevo trabajo de la profesora Lluch viene a llenar una vacío que notábamos desde hace algunos años en la educación secundaria, conjugar los gustos, usos y herramientas que nuestros alumnos y alumnas utilizan con la labor que venimos desarrollando en clase, por tanto, es un material que puede utilizarse en cualquier materia y, por supuesto, en la biblioteca escolar.

La obra se estructura en seis apartados en los que se explica el objetivo principal del capítulo apoyado con prácticas docentes reales que “funcionan”.

El primer capítulo es una necesaria introducción normativa sobre competencias básicas, lectura y educación literaria, ya que estos objetivos vertebran propuestas y argumentos que se verán más adelante.

Encontramos en el segundo capítulo propuestas y actividades para consolidar la oralidad en el aula (uno de los obstáculos con los que nos encontramos habitualmente los profesores de cualquier materia), con títulos muy sugerentes y motivadores, a través de las leyendas urbanas, los cuentos o los discursos audiovisuales.

En el tercero se analiza desde la estructura de un relato audiovisual hasta la manera de conocer las preferencias de los alumnos en cuanto a sus series favoritas para poder tener una visión crítica que permita analizar diferentes relatos o adaptaciones cinematográficas de textos literarios.

La presencia de las herramientas de la Web 2.0 en el aula permiten que podamos leer y escribir en pantallas, a través de blogs, wikis, foros o redes sociales pero es muy importante conocer los códigos que se utilizan y saber transmitírselo a nuestros alumnos. En este capítulo la profesora Lluch hace un análisis pormenorizado de las distintas herramientas y de las propuestas y actividades que se pueden utilizar.

Otro de los temas que trata este interesantísimo trabajo es la importancia de seleccionar las lecturas y los criterios que se pueden utilizar para llevar a cabo dicha selección.

Por último, la obra presenta unas fichas de ayuda para valorar los relatos que utilizamos en clase y los libros divulgativos, así como un glosario y una bibliografía excelentes para que no se nos pierda nadie.

Esta obra es un utilísimo material de trabajo en el que podéis encontrar actividades para trabajar desde la biblioteca escolar en colaboración con otras áreas o para enriquecer vuestra materia. Además Gemma Lluch os invita a seguirla en las redes sociales o en su blog.

Citando a la propia autora “Leer en el siglo XXI es un proyecto social común, en el que todas las voces aportan nuevas miradas, pero entendiendo la lectura desde sus significados más abiertos y amplios: leer para aprender, leer para conocer, para criticar, para escribir, para comunicarnos, para hacer pública la voz de todos”.

Documento disponible en PDF

Compartir en: