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Consulta de actividades formativas

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Actividades formativas - Consejería de Educación

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Formación

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A. Actuaciones Obligatorias

 

Estas actividades formativas, que tienen carácter obligatorio tanto para la persona coordinadora como para el profesorado participante en el programa, no generan certificación como tales actividades formativas, sino que su reconocimiento y certificación quedan sujetos al reconocimiento del propio programa según lo previsto en las Instrucciones de 30 de junio de 2014, de la Secretaría General de Educación sobre Programas Educativos.

 

1.  Jornadas formativas presenciales de asesoramiento. Dos sesiones (8 horas):

- Primera sesión. Jornada formativa de presentación: presentación del programa, pautas de desarrollo y módulo formativo de iniciación.

Fechas: Noviembre.

- Segunda sesión. Jornada formativa de intercambio de buenas prácticas.

Fechas: Mayo.

 

2. Formación Específica

Dentro del Plan de Actuación anual del centro participante debe constar su proyecto de formación específica, que deberá ser elaborado de forma colaborativa por todo el profesorado participante en el programa, coordinado por la persona responsable del mismo y consensuado con el equipo directivo y la persona responsable de la formación en el centro (en los centros que cuentan con esta figura).

En su elaboración y seguimiento participará igualmente la asesoría de formación de referencia del centro, para lo que se organizarán sesiones de trabajo.

En cada uno de los años de desarrollo del programa, la formación específica en centro estará relacionada directamente con la consecución de los objetivos propuestos.

- Formación Específica PLC. Primer Año

 Podría girar en torno a:

  • Formación en comprensión y expresión oral y escrita: trabajo con tipos de texto.
  • Formación en tratamiento de la lectura: proyecto lector de centro.
  • Formación en competencia en comunicación lingüística (CCL) y metodología de aprendizaje basado en proyectos (ABP).
  • Formación sobre instrumentos básicos de evaluación.  

- Formación Específica PLC. Segundo Año

Podría girar en torno a:

  • Mapa de géneros discursivos.
  • Diseño de tareas y trabajo por proyectos.
  • Formación en expresión oral formal: debates, exposiciones, discursos...
  • Formación en tratamiento de la lectura desde todas las áreas.
  • Formación sobre trabajo colaborativo.
  • Tertulias dialógicas.
  • Profundización en algunas destrezas comunicativas, tanto orales como escritas.
  • Formación en programas de Bilingüísmo: AICLE y programas educativos europeos.

- Formacón Específica PLC. Tercer Año

 Podría girar en torno a:

  • Formación en las líneas de trabajo que el centro esté implementando.
  • Formación en tratamiento de la lectura desde todas las áreas.
  • Formación en expresión oral formal: debates, exposiciones, discursos...
  • Profundización en algunas destrezas comunicativas, tanto orales como escritas.
  • Formación en programas de Bilingüísmo: AICLE y programas educativos europeos.
  • Formación sobre medidas, instrumentos, procedimientos, estrategias, indicadores, rúbricas de evaluación, entre otros.
     


B. Actuaciones voluntarias

 

1. Jornadas formativas intermedias

Los CEP, si lo estiman conveniente, pueden proponer la realización de jornadas formativas presenciales intermedias en el segundo trimestre.

En este caso, la participación en las mismas será voluntaria y la certificará el CEP correspondiente.

 

2. Actuaciones en centro

Los centros podrán solicitar la realización de actividades llevadas a cabo por personal externo y dirigidas al profesorado, alumnado y/o familias participantes en el programa, que se realizarán en el propio centro en horario de mañana y/o tarde.

Cada actuación abordará una temática diferente:

- Escritura creativa.

- Teatro.

- Comunicación audiovisual: publicidad, podcast, informativos, animación y cortometrajes.

Estas actuaciones voluntarias no conllevarán certificación alguna.

 

3. Cursos Creando Código

Creando Código ofrece cursos voluntarios para que aquellos docentes de Andalucía que no tengan los conocimientos necesarios puedan desarrollar con garantías los proyectos de Creando Código dentro de las actividades de los programas educativos en los que participan y que están regulados por las Instrucciones de 30 de junio de 2014 de la Secretaría General de Educación. Se consideran herramientas para el desarrollo de los programas: por tanto, no conllevan el reconocimiento como formación del profesorado sino que su reconocimiento y certificación quedan sujetos al reconocimiento de la participación en dichos programas según lo previsto en las Instrucciones de 30 de junio de 2014, de la Secretaría General de Educación sobre Programas Educativos.

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[Pica en la imagen para acceder a los cursos recomendados para los participantes en PLC]

Para poder realizar estos cursos, hay que inscribirse en su plataforma, rellenando y enviando este formulario:

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[Pica en la imagen para acceder al formulario]

El profesorado que se inscriba en Creando Código realizará el nanomooc Cómo implementar Creando Código en tu aula, de 5 horas de duración.