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Programa PLC

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  • 75 rúbricas para Primaria, Secundaria y Bachillerato
    Documentos de evaluación del Proyecto EDIA, publicados por el ceDec, listos para utlizar en el aula y organizados por niveles y tipos de tareas.
  • 15 documentos básicos para ABP en Lengua y Literatura
    Colección de recursos para aprender con metodología ABP. Materiales del Proyecto EDIA para Lengua Castellana y Literatura en Secundaria y para Educación Primaria publicados por el Centro Nacional de Desarrollo Curricular en Sistemas no Propietarios (CeDeC) para Lengua Castellana y Literatura en Secundaria y para Educación Primaria.

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Objetivos

Objetivos del programa PLC

Objetivos del Primer Año

 

ObjetivosEl objetivo fundamental del primer año de programa es el de facilitar a los centros participantes los instrumentos necesarios, tanto informativos como formativos, para elaborar el diseño de un proyecto mínimo viable de PLC, entendiendo como proyecto mínimo viable  (PMV) la propuesta por parte del centro de un proyecto de mejora de la competencia comunicativa ejecutable en un plazo determinado de tiempo y en el que se incluyan medidas transformadoras que impliquen una mejora efectiva de las habilidades comunicativas del alumnado. 

En este PMV se establecerán las metas que el centro quiere alcanzar en los dos años siguientes en relación a la mejora de la competencia en comunicación lingüística. Este proyecto debe ser realista, fijar objetivos concretos e inscribirse dentro de aquellas líneas de actuación que el centro establezca como prioritarias.

Una de las metas de este primer año es la de familiarizar a todo el equipo de profesorado con el concepto de PLC y con los diferentes enfoques metodológicos que permiten integrar el trabajo de las habilidades de comunicación en las distintas áreas curriculares.

El PMV será un documento consensuado que recoja los acuerdos del centro relativos al tratamiento de la competencia en comunicación lingüística (objetivos, metodología, propuestas didácticas, evaluación) en los distintos niveles y áreas que se imparten en el centro.

Durante el primer año, se constituirá la comisión de PLC, se llevará a cabo un diagnóstico inicial del tratamiento de la CCL en el centro, se elaborará el documento PMV y, con carácter experimental, se comenzarán a implementar las primeras propuestas de aula.

Para facilitar la planificación de las diferentes acciones que se llevarán a cabo, cada centro establecerá su propio Plan de Actuación anual con un cronograma de desarrollo que se presentará en Séneca. Dicho Plan debe incluir además el Proyecto de Formación Específica en Centro para ese curso escolar.

El primer año se cerrará con la elaboración y puesta en marcha en el aula, con carácter experimental, de tareas comunicativas y proyectos interdisciplinares de trabajo.