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Convocatoria 2016 - 2017 Convocatoria 2016 - 2017

1. Convocatoria 2016:

- Resolución de 30 de junio de 2016, de la Dirección General de Innovación, por la que se efectúa la convocatoria.

- Dosier PLC 2016 - 2017.

Plazo de solicitud e inscripción: Del 1 al 30 de septiembre de 2016.

Proceso de solicitud e inscripción:

- Proceso de inscripción.

- Inscripción en Séneca paso a paso.

- Los centros de Primer Año deben adjuntar al formulario de solicitud en Séneca un Proyecto Inicial:

- Descargar modelo de Proyecto Inicial: Modelo Proyecto Inicial 2016 - 2017

2. Centros seleccionados en esta convocatoria:

- Relación de centros seleccionados.
 

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Programa PLC

PRESENTACIÓN PRESENTACIÓN

A partir del año 2008, la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía acometió el reto de hacer una propuesta teóricamente fundamentada y un valor práctico bien asentado en las experiencias de los centros educativos andaluces. Esta propuesta tomó cuerpo a través de las publicaciones sobre Currículum Integrado de las Lenguas, el Proyecto Lingüístico de Centro  para Primaria y Secundaria y el Proyecto Lingüístico de Centro para Bachillerato.

 

Desde el curso 2013-2014, la Consejería impulsó un programa de pilotaje en el que participaron centros propuestos por la Red de Formación, seleccionados entre los que ya desarrollaban actuaciones e iniciativas en el ámbito de comunicación lingüística.

 

Actualmente, la Consejería pone a disposición de los centros educativos andaluces el programa Proyecto Lingüístico de Centro con la finalidad de acompañarlos en la construcción de un PLC contextualizado que se incorporará a sus respectivos Proyectos Educativos.

 

El objetivo fundamental del programa es impulsar y apoyar la puesta en marcha en los centros de proyectos globales para la mejora de la competencia en comunicación lingüística (CCL), tanto desde las áreas lingüísticas (AL) como desde las áreas no lingüísticas (ANL).

 

La coordinación de actuaciones que promueva el desarrollo de esta competencia, la innovación educativa y la renovación metodológica compartida por el profesorado del centro para facilitar el desarrollo de las habilidades orales y escritas del alumnado, serán la base para la construcción del PLC y su incorporación al Proyecto de centro.

 

Características Características

Las Instrucciones de 30 de junio de la Secretaria General de Educación establecen la estructura organizativa y el funcionamiento de los programas educativos convocados por la Consejería competente en materia de educación. Asimismo, la Resolución de 30 de junio de 2016, de la Dirección General de Innovación, efectúa la convocatoria correspondiente al curso escolar 206 - 2017 de los programas educativos regulados por las citadas Instrucciones. En virtud de esta Resolución el programa Proyecto Lingüístico de Centro corresponde al nivel P-1.

El Programa comprende tres cursos académicos de duración. Los centros que opten a participan deberán reunir las siguientes características:

- Participación. Contará con la participación de, al menos, el 50 % del profesorado del Claustro. La implicación de diferentes áreas educativas y las actividades del programa estarán incluidas en las programaciones didácticas.

- Coordinación. La persona coordinadora será funcionaria de carrera perteneciente a alguno de los cuerpos de la función pública docente, con destino definitivo en el centro y tendrá formación y experiencia contrastadas en relación con la temática del programa.

- Formación. Se establecerán acciones formativas de carácter obligatorio para la persona que ejerza la coordinación, quien hará partícipe de lo desarrollado en las mismas al resto del profesorado participante. Los centros deberán incluir en el plan de formación de su proyecto educativo de centro propuestas formativas que garanticen el funcionamiento del programa consensuadas con los Centros del Profesorado a través de las asesorías de referencia.

- Seguimiento. El centro realizará el seguimiento interno del programa y colaborará en las actuaciones de seguimiento externo que sean programadas por la Administración Educativa.

- Evaluación. El centro estará obligado a llevar a cabo la evaluación final del programa establecida en la convocatoria.

- Implicación de la Comunidad Educativa. El programa se incluirá en el proyecto educativo, como parte del Plan de Centro y contará con el apoyo expreso del Consejo Escolar.

- Proyecto. Para la participación en el programa, el centro deberá elaborar un proyecto en el que se recojan, al menos, los objetivos, las líneas de actuación y las estrategias de evaluación del mismo, a presentar junto con la solicitud en los términos que se indiquen en la convocatoria.

Descripción Descripción

El programa Proyecto Lingüístico de Centro (PLC) posee como objetivo fundamental impulsar y apoyar la puesta en marcha en los centros educativos de un proyecto global para la mejora de la competencia en comunicación lingüística en el que participe el profesorado de las distintas áreas y materias.

 

Las principales líneas propias de un PLC giran en torno a la mejora de la competencia comunicativa del alumnado desde distintos ámbitos de actuación: regulación de aspectos normativos relacionados con los usos lingüísticos en el centro, tratamiento de la diversidad lingüística, medidas de coordinación y apoyo al plurilingüismo, en su caso, elaboración de un plan de mejora de la competencia en comunicación lingüística en lengua materna (lectura, escritura y oralidad) y diseño del plan lector y del plan de uso de la biblioteca escolar del centro.

 

Destinatarios Destinatarios

- Centros educativos de Primaria y Secundaria sostenidos con fondos públicos de la Comunidad Autónoma de Andalucía. 

- Primer Año.- Centros cuya solicitud de participación, mediante presentación de un proyecto inicial, sea aprobada. Los proyectos serán valorados y priorizados por una comisión constituida por personal del Servicio de Planes y Programas Educativos de la Consejería de Educación y personal de la Red de Formación designado por la jefatura del Servicio de Planes de Formación. 

- Segundo Año.- Centros que superaron los requisitos para el Primer Año en el curso 2015 ¿ 2016 y manifiesten expresamente su intención de continuar.

- Tercer Año.- Ccentros que superaron los requisitos para el Segundo Año en el curso 2015 ¿ 2016 y manifiesten expresamente su intención de continuar.