Sección

Comunidad Educativa

Estás en: Inicio > Comunidad Educativa >  Centros >  AE innova

Un tipo con clase

 
Imprimir

viernes, 21 de junio de 2019, 12:00 h.



Un tipo con clase

 

Violeta García Ramírez

Profesora del IES "Auringis" de Jaén

 

Un tipo con clase nace de la amistad entre dos compañeros de trabajo (Juan Antonio Anguita Martín y Violeta García Ramírez, ambos docentes de FP de la Familia Profesional de Imagen y Sonido) y la pasión de los mismos por una enseñanza humanizada, cercana, en la que el alumnado se convierta en el protagonista de su aprendizaje, trabajando codo a codo con ellos, despertando y desarrollando la motivación, la entrega, la autonomía y el compromiso con un proyecto que exceda el trabajo en el aula. Y aprendiendo unos de otros, docentes de alumnos, alumnos de docentes y sobretodo, aprendiendo día a día del proyecto realizado.

Todo comenzó entre bromas, imaginando situaciones graciosas que pudieran ocurrir en un instituto, algunas de las cuales están directamente inspiradas en los dos primeros años de Juan Antonio como profesor interino y en los de Violeta como docente desde hace diez años. Entre café y café en los recreos del curso 2017-2018, eran muchas las conversaciones en torno a “¿te imaginas que...?”, tal era la cantidad de ideas que se nos ocurrían que fuimos tomando notas de todas ellas, con la idea futura de que Juan Antonio, también guionista y cineasta, en algún momento escribiera un libreto con ellas. No tardó en llegar el momento en el que toda esta lluvia de ideas tomó una forma real y decidimos crear un proyecto para realizarlo en las aulas, con nuestros alumnos: Un tipo con clase, una serie hecha en el instituto.

Teníamos claro que la metodología utilizada sería el Aprendizaje Basado en Proyectos, ya que ninguno somos partidarios de las metodologías tradicionales y ya habíamos colaborado el curso anterior, uniendo nuestros módulos (Toma Audiovisual y Proyectos de Iluminación) en la realización de un programa de televisión, Desconocidos, que ha sido recientemente galardonado en los premios Inspira. Aún sin saber si Juan Antonio Anguita estaría el curso siguiente en Jaén, debido a su situación de interinidad, decidimos arriesgarnos y comenzar a dar forma al proyecto. Así, desde aproximadamente marzo de 2018 y durante todo el verano, mientras él escribía el guion, nos reuníamos también para organizar, programar, establecer conexiones entre los módulos que cada uno impartimos y garantizar la máxima eficacia del proceso de enseñanza-aprendizaje... Con la esperanza de que el siguiente curso estuviera en Jaén y pudiéramos hacer efectivo el proyecto y con la confianza de que si no era el siguiente curso, sería cualquier otro. Pero los dos teníamos claro que de alguna manera y en algún momento, ofreceríamos esta oportunidad a nuestro alumnado y a nosotros mismos como docentes.

Y así fue. Una vez confirmados los destinos definitivos, el primer día del curso 2018-2019, presentamos el proyecto al equipo directivo, el cual lo apoyó desde el principio. Aunque habíamos colaborado juntos el curso anterior, era la primera vez que nos embarcábamos en un proyecto de tal envergadura: convertir IES "Auringis" de Jaén en un plató de cine, implicando a todo el alumnado -4 grupos- de Imagen y Sonido, con colaboraciones de otro centro educativo para maquillaje y Peluquería, el IES "San Juan Bosco"de Jaén y con colaboraciones externas de otras entidades y empresas. Además, con actores profesionales como protagonistas.

 

cartel (UTCC cartel.jpeg)

 

El proyecto estaba claro: 3 capítulos de una web serie de humor, de una duración de unos 15 minutos cada uno cuya trama gira en torno a las peripecias del nuevo profesor interino, Sergio Gutiérrez, que al comenzar a dar clases como profesor no deja de meterse en líos con sus compañeros y entre el alumnado. Trabajando también el formato transmedia ya que la vida de la serie continúa a través de los teasers y las cuñas de radio donde conocemos otros detalles del personaje a través de estas pequeñas piezas audiovisuales. Y todo esto bajo la metodología del Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP).

El proyecto fue programado principalmente para el alumnado de segundo curso de Iluminación, Captación y Tratamiento de Imagen (con la participación del resto de grupos) y, tras un intenso verano de preparación, el primer día de curso les explicamos la metodología, el proyecto y les ofrecimos los guiones para comenzar a trabajarlos. El alumnado desde el principio se subió al barco reflejando ilusión y viéndolo como un reto, tal y como manifiestan Manuel Cardeñas Sequera: “La primera vez que nos explicaron el proyecto sentí ilusión de cara al curso puesto que era una experiencia muy bonita y muy interesante, trabajar con actores y actrices profesionales” y, Juan Jesús López de los Mozos Gallego: “Cuando me enteré de la noticia de que haríamos una serie, me hizo bastante ilusión, ya que es algo mucho más profesional y que requería que diésemos el 200%”, ambos alumnos de segundo curso de Iluminación, Captación y Tratamiento de Imagen. También hubo ciertas reticencias y miedos ya que jamás habían participado en algo de tal magnitud y muchos de ellos estaban acostumbrados a la metodología tradicional. Aún así, el grupo entero asumió el reto y se comprometió con el proyecto.

Tanto en ese momento como en posteriores situaciones de dudas, crisis, desmotivación... se ha trabajado con el alumnado mediante el coaching educativo, la escucha y la gestión de conflictos para restablecer en el alumnado la confianza, las ganas y finalmente, tal y como demuestra el resultado final, la certeza de que son capaces de llevar a cabo proyectos profesionales dignos de cualquier productora audiovisual que era, desde el principio, uno de los objetivos principales de esta idea: que el alumnado supere todos los criterios de evaluación de los distintos módulos asociados a cada ciclo trabajando de una forma similar a como se trabaja en una productora audiovisual, creando entornos de trabajo reales con actores reales, investigando de forma autónoma cuando es necesario cualquier aspecto en el que estén trabajando, y a la vez, siendo tutorizados y guiados por los docentes, que vemos en el ABP una herramienta valiosísima para que el alumnado incorpore herramientas necesarias para el entorno laboral en el que se van a tener que desenvolver. “Estoy muy orgulloso, ha sido un placer compartir esta experiencia tanto con la clase entera como con los compañeros de sonido, como los alumnos y alumnas del San Juan Bosco”, expresa Manuel una vez finalizada la experiencia. A lo que Juan Jesús añade: “Una vez acabada la serie, el sentimiento de satisfacción por haber hecho un buen trabajo me abunda, estoy muy contento por cómo han salido las cosas y desde luego por el buen recibimiento que ha tenido la serie. Creo que ABP es una idea fenomenal. Rompe con el cánon de las prácticas en clase y nos saca al mundo, a realizar una labor mucho más profesional y que nos ayuda de mucha mejor forma”.

 

clase (UTCC clase 2º Imagen.JPG)

 

Ofrecimos participación al Departamento de Imagen y Sonido y Carlos Martínez Soler se incluyó como colaborador del proyecto, quedando configurado el proceso de enseñanza-aprendizaje de la siguiente manera:


    • 1º ICT Imagen: técnicos de iluminación. A través de los módulos profesionales Luminotecnia y Control de Iluminación, impartidos por Violeta García Ramírez.


    • 2º ICT Imagen: Preproducción, equipo técnico, sonido, dirección de fotografía, montaje, efectos especiales, etalonaje, cartelería, títulos de crédito, etc. A través de los módulos profesionales Toma Audiovisual, impartido por Juan Antonio Anguita y, Proyectos de Iluminación, impartido por Violeta García Ramírez.


    • 1º Sonido para Audiovisuales: Grabación, sonorización de teasers y redes sociales. A través del módulo profesional Sonido para Audiovisuales, impartido por Juan Antonio Anguita.


    • 2º Sonido para audiovisuales:  Postproducción de sonido y cuñas de radio. A través del módulo profesional Posproducción de Sonido, impartido por Carlos Martínez Soler.

 

entrada (UTCC entrada estreno.jpeg)

 

Es, por tanto, un proyecto integral en el que ha participado y aportado su grano de arena todo el alumnado de Imagen y Sonido para que el producto final sea una realidad: los docentes, el equipo directivo del centro y el propio departamento de Imagen y Sonido se han volcado en la serie facilitando todo lo posible la grabación y aportando todo lo necesario para que tanto el rodaje como el estreno hayan sido una realidad.

Además, alumnado de segundo curso del ciclo superior de Estilismo y Dirección de Peluquería, del instituto "San Juan Bosco" de Jaén, de la mano de las docentes Mari Carmen Caparrós y Lola García Vicente, han realizado el maquillaje y la peluquería de los actores, contribuyendo de manera excepcional a crear ese entorno real de trabajo y posibilitando la caracterización de los personajes.

Entidades locales públicas y privadas han participado también ofreciendo sus espacios para la grabación de las escenas que no se rodaban en el instituto: la residencia de mayores "Condes de Corbull", la academia "Nativo Digital", el pub "La Marimorena", El Ayuntamiento de Jaén a través de Onda Jaén TV y la cafetería "Entre Cuentos y Cafés". Y gran parte de los actores profesionales más conocidos de Jaén han sido los que han dado vida en la pantalla a esta serie hecha en el instituto: Pedro Lendínez, Cristina Mediero, Chema Trujillo, Óliver Gil, Amada Santos, Luisa Medina, Javier Martínez, Pedro Merino, Óscar Cabrera y Cristóbal Guerrero, entre otros. 

Es un proyecto que engloba la participación de todos los cursos y grupos de la especialidades de Imagen y Sonido del IES "Auringis", con la participación de otros centros educativos: el IES "San Juan Bosco". Basado en una metodología de trabajo por proyectos con la finalidad de desarrollar el trabajo autónomo del alumnado, la motivación en su propia capacidad de respuesta, resolución y puesta en práctica y sobretodo, la realización de un producto real y profesional en un entorno educativo. Es un trabajo que va mucho más allá de una práctica de clase, es un trabajo real con actores reales realizado por alumnos y alumnas. Es una práctica innovadora definida y desarrollada bajo dos premisas básicas: Aprender a aprender y Saber hacer. Y creemos que además de realizar un producto audiovisual digno, hemos logrado los objetivos que pretendíamos respecto al alumnado, tal y como expresan ellos mismos: “Hemos aprendido muchísimas cosas pero me quedo con la capacidad de trabajar bajo presión, en el sentido de tener una fecha y tener que cumplirla, ya que el día de mañana en el futuro laboral será algo con lo que nos encontraremos y ya estaremos preparados. Me llevo una gran experiencia y una buena red de contactos que es muy importante de cara al futuro, ya conozco actrices y actores con los que contar, conozco maquilladores y maquilladoras, etc.” dice Manuel. Además, ha sido una experiencia con impacto en el entorno social: Onda Jaén TV, Canal Sur, Onda 0, Diario Jaén, la revista digital Filmand... han sido medios de comunicación que han seguido, promocionado y cubierto este proyecto desde sus inicios hasta el día de su presentación pública.

 

rodaje (UTCC rodaje 5.jpeg)

 

Pues, como cualquier producto audiovisual profesional y real, Un tipo con clase tuvo su esperado estreno. El viernes 5 de abril de 2019, el Palacio de Ferias y Congresos de IFEJA en Jaén, llenó sus butacas con actores, profesores, alumnos, amigos... donde presentamos públicamente los tres capítulos del proyecto. Una noche marcada por la ilusión de haber logrado un gran resultado en este proyecto que iniciamos hace casi dos años y sobretodo, con la satisfacción de ver cómo nuestros alumnos y alumnas podían comprobar de lo que son capaces, tal y como expresa Juan Jesús resumiendo su experiencia de participación en el proyecto: “Sobre todo me ha ayudado a ver las situaciones con mucha más profesionalidad, a saber lo que realmente es un rodaje, los problemas que surgen, cómo solucionarlos y sobre todo el trabajo y el sacrificio que hay detrás de una producción así. Me llevo una experiencia inolvidable, sin duda ha sido la mejor práctica que he hecho y que podría haber hecho. Trabajar con un equipo de actores, de maquillaje y peluquería y sobre todo con mis compañeros, ha sido increíble. Me llevo una de las experiencias más bonitas de mi vida”.

Pero esto no acaba aquí. Tras el estreno estamos trabajando en la difusión de la serie, investigando diferentes plataformas, premios y concursos con los que podamos dar a conocer “Un tipo con clase” tanto en el mundo audiovisual debido al producto que es, como en el entorno educativo, debido al proyecto de enseñanza-aprendizaje que conlleva. Hemos recibido mucho apoyo del CEP de Jaén para la promoción de nuestro trabajo en el sector de la educación, lo cual agradecemos enormemente, porque ha sido también para nosotros, los docentes, un gran reto y porque la intención es dar continuidad a este proyecto. Juan Antonio Anguita ya está escribiendo el guión de la segunda temporada y llevamos, desde el estreno, trabajando en la mejora de los aspectos que a lo largo del proceso hemos visto susceptibles de reforzar. Seguimos apostando por el ABP como metodología principal, avalados no sólo por el resultado de la serie, las declaraciones de los alumnos y alumnas y lo que hemos comprobado que es capaz de desarrollar en el alumnado, sino también por muchas de las empresas del sector profesional a las que luego han ido a realizar el módulo de Formación en Centros de Trabajo, las cuales han expresado que buscan personas capaces de “saber hacer, resolver un problema, buscarse la vida, proponer soluciones, comprometerse con el resultado final sorteando los obstáculos, trabajar y aprender de manera autónoma...”, capacidades que el uso de esta técnica (ABP) conlleva. Además, estamos investigando sobre gamificación, webquests, desing thinking... para completar y mejorar el aprendizaje el próximo curso.

 

+INFO:

Youtube

Facebook

Instagram

Página Web

Un tipo con clase_Canal Sur.mp4

Un tipo con clase_Reportaje Onda Jaén.mp4

UTCC_Entrevista Onda Jaén baja calidad.mp4

Compartir en: