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Comunidad Educativa

Educación en valores democráticos a través de los centros educativos y los medios de comunicación locales

 
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viernes, 31 de julio de 2015, 11:46 h.



Alumnado IES La Marisma


Francisco José Cortés Calderón

Profesor de Filosofía del IES La Marisma, Huelva


“Si se hubiera de definir la democracia, podría hacerse diciendo que es la sociedad en la cual no solo es permitido, sino exigido, el ser persona”.

María Zambrano


¿EN QUÉ  CONSISTE ESTE PROYECTO?


Es un proyecto de innovación educativa que se realiza desde el I.E.S. La Marisma (centro asociado al Plan Integral del Distrito V de Huelva), en una de las zonas de la capital onubense donde más se sufre la crisis económica y donde la promoción social, cultural y educativa es más necesaria para mantener el principio ético y democrático de ofrecer igualdad de oportunidades, precisamente, a aquellos ciudadanos y ciudadanas que parten con una desventaja clara sobre los demás. Por esta razón, el proyecto tiene como objetivos expandir valores educativos, culturales y democráticos fuera de los propios centros. Llegar al barrio, a las asociaciones, a los padres y madres, a los vecinos; sacar la escuela fuera de los muros de las disciplinas académicas y convertirlas en cauces de transformación social, de actitud crítica, de solidaridad ciudadana, de compromiso ético con los problemas que  nos ha tocado vivir y que solo con la ayuda de todos podremos resolver. Si este es el objetivo de fondo, el canal elegido ha sido los medios de comunicación locales, en concreto la radio. Las dos emisoras que nos han abierto las puertas para que la voz de nuestro alumnado salga de las paredes de los institutos y llegue a la ciudadanía de Huelva han sido Uniradio y la Cadena Ser.

En este último curso estos chicos y chicas han realizado más de 56 programas en directo, han entrevistado a más de 20 personajes públicos, colectivos ciudadanos y organizaciones nacionales e internacionales. Han recogido las opiniones de la calle, de sus barrios, de sus compañeros, del profesorado y personas expertas sobre los problemas sociales, económicos y culturales que nos preocupan a toda la sociedad. Nos han hablado de la importancia de tratar a los demás como nos gustaría que nos trataran: por ejemplo a quienes vienen de otros países y que ahora también son nuestros vecinos; a las mujeres que son sus madres, sus hermanas, sus amigas y que no merecen el trato que algunos desalmados les dan; a la juventud que se está formando y que merece tener esperanza en un futuro. En su programa “La Caverna de Uniradio” o en “La Clase en Abierto” en la Cadena SER han analizado con espíritu constructivo, pero también crítico, problemas como el paro juvenil, la importancia de la formación, el olvido de los más pobres de aquí y de fuera de nuestras fronteras, los sistemas económicos que buscan el bien común y aquellos que solo aspiran a enriquecer a unos cuantos privilegiados. Han denunciado la distancia entre los políticos y la ciudadanía a la que deben servir, y la distancia enorme entre la política y los valores éticos que  les enseñan en su escuela. Han analizado críticamente, con personal experto y asociaciones, las leyes sobre educación, desahucios, justicia universal, aborto, la crisis del ébola y el trabajo de Médicos sin Fronteras, la memoria histórica, la adicción a los móviles, los recortes en becas, servicios sociales de dependencia, sanidad o educación y seguramente se nos quedan unos cuantos temas más sin citar.

No son periodistas profesionales, son chicos y chicas de 14 a 18 años que, a pesar de sus dramas económicos, familiares o sociales, estudian 4º de ESO, Bachillerato o Ciclos Formativos y están demostrando más sensibilidad y compromiso con estos problemas que muchos profesionales.

En el IES La Marisma el profesorado que dirige y coordina estos programas de radio es consciente de que los institutos son las universidades de los pueblos y de los barrios, y no tiene sentido que todo ese potencial cultural, formativo y social quede encerrado dentro de los muros de la institución. La radio saca esos valores educativos a la calle, al vecindario, a las familias, a la ciudadanía. Decía Ortega y Gasset que si el conocimiento no nos sirve para interpretar la realidad que nos ha tocado vivir, no es conocimiento, como mucho es adoctrinamiento o adiestramiento técnico.  Fieles a esta idea, y al compromiso por la formación integral de las personas, este proyecto de educación en valores del IES La Marisma seguirá abriéndose a toda la ciudadanía de Huelva a través de la radio y quizás, junto a estos chicos y chicas, empecemos a creer que podemos cambiar nuestra realidad personal, la de nuestro barrio y, quién sabe, la de un país inmerso en una profunda crisis de valores éticos y democráticos.

 

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¿CUÁLES SON LOS OBJETIVOS FUNDAMENTALES DEL PROYECTO?

Nuestro programa radiofónico “La Caverana” de Uniradio tiene tres objetivos fundamentales:

a) La formación integral del alumnado participante, como ciudadanía consciente y comprometida con los valores democráticos y los problemas sociales, éticos y políticos de su entorno. Estos temas forman parte de los contenidos curriculares de las materias que estudian y de las áreas transversales de las mismas, así como de los Proyectos Educativos de los Centros Públicos (salud, educación medioambiental, consumo, igualdad, educación para la paz, educación para la ciudadanía responsable, compromiso, sensibilidad social y ciudadanía democrática). El uso de la radio y las redes sociales es una importante herramienta de comunicación y acción cívica que, además, desarrolla las competencias lingüística, digital, social, la iniciativa personal y la responsabilidad; favorece además la motivación al estudio, así como la creatividad en la forma de aprender, y la innovación en la aplicación de recursos y conocimientos adquiridos en la escuela.

b) El segundo gran objetivo está íntimamente relacionado con el primero, pues el programa de radio “La Caverna” pretende informar, formar, sensibilizar y entretener. Informar haciendo un análisis de las noticias, buscando la raíz de los problemas, su trascendencia, sus interconexiones. Formar sobre los temas tratados, haciendo que sirvan para entender en profundidad el mundo que nos rodea, para entendernos mejor a nosotros mismo, para tener la capacidad crítica y racional de interpretar los hechos, no solo consumirlos y olvidarlos. Solo si conocemos a fondo un tema seremos capaces de sensibilizarnos, y este es el primer paso para la acción social, ciudadana y política. Y por último, pero muy importante, el programa debe entretener, no va dirigido a catedráticos de antropología filosófica, va dirigido a la ciudadanía en general y a  padres, madres, alumnado y jóvenes en particular; por ello, debe tener espacio suficiente para la música, el humor, la expresión artística, el ocio y todo aquello que nos hace a todos esbozar una sonrisa mientras nuestra mente desconecta de la monótona y, muchas veces, dura cotidianidad.

c) El tercer objetivo, consecuencia de los dos anteriores, es la necesaria intercomunicación centro educativo-contexto social. Nuestro proyecto se fundamenta en tres pilares básicos: A) El centro educativo. B) Los medios de comunicación y difusión locales. C) El contexto social, político y cultural del alumnado (Ayuntamiento, Gobierno Autónomo, Universidades, ONGs e Instituciones Nacionales, Internacionales y Locales). La educación en los valores democráticos y los derechos fundamentales de la ciudadanía es el objetivo último del presente proyecto, pero entendemos que este aspecto fundamental de la educación no puede seguir ignorando o trabajando de espaldas al entorno social y cultural en el que los centros educativos se insertan. No tendría sentido alguno trabajar valores ciudadanos de espaldas de la ciudad, por ello consideramos fundamental establecer un nexo de unión entre la actividad educativa de los centros y el contexto social al que pertenecen nuestros alumnos y alumnas, en calidad de ciudadanos de pleno derecho. Consideramos que los medios de difusión locales (la radio, en nuestro caso) sirve de puente para esta intercomunicación centro educativo-contexto social.

 

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¿A QUÉ PÚBLICO VA DIRIGIDO EL PROGRAMA DE RADIO “LA CAVERNA”?

El programa va dirigido a gente joven (alumnado de la E.S.O., Bachillerato, los Ciclos Formativos y Universidad), padres, madres, profesorado, asociaciones vecinales, miembros de organizaciones no gubernamentales con las que trabajamos (Médicos sin Fronteras, ACNUR, Amnistía Internacional, Cáritas, Manos Unidas y movimientos y asociaciones ciudadanas en general), responsables de la administración pública con los que contamos (ayuntamientos, diputaciones, consejerías, universidades, etc.). Al emitirse a través de la Web los posibles oyentes traspasan nuestras fronteras locales y nacionales, con lo que podemos contactar con oyentes de todo el mundo. 

 

¿QUIÉNES COLABORAN CON NUESTRO PROYECTO?

Las dos emisoras de radio que colaboran con nuestro proyecto son Uniradio (emisora de la Universidad de Huelva), desde donde realizamos los programas semanales de La Caverna,  y la Cadena Ser, con la que hemos realizado una sección semanal en directo llamado “La Clase en Abierto”, dentro del programa Hoy por Hoy Huelva con Ana Gil.

Además contamos con personal experto fijo y rotativos en economía, naturaleza, historia, literatura, ciencia y tecnología, antropología, ciencias políticas, filosofía y psicología, con los que pueden contar los chicos y chicas que realizan los programas. Por último, contamos con responsables de entidades institucionales y asociaciones sin ánimo de lucro como el Instituto de la Mujer, asociaciones de mujeres, Jueces para la Democracia, Asociación de Abogados Independientes, Cruz Roja, Amnistía Internacional, ACNUR, Médicos sin Fronteras, Plataforma de Afectados por la Hipoteca, Asociación de Jugadores de Azar en Rehabilitación,  Colegio de Psicólogos, Proyecto Integral del Distrito 5 de Huelva, Secretariado Gitano  y otras muchas que colaboran en el tratamiento de los temas de la sección de “ciudadanía, acción social y voluntariado” del programa.

A lo largo del desarrollo de los programas suelen incorporarse más colaboradores, sobre todo entre el alumnado; también hay profesorado implicado en algunas de las secciones del programa. Por nuestra experiencia en este tipo de proyectos, en otros centros educativos, el efecto contagio suele darse a gran escala y con entusiasmo entre el alumnado, y más lenta y gradualmente, entre el profesorado.

 

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¿QUÉ TEMAS TRATAMOS EN NUESTROS PROGRAMAS?

Los temas se reparten por secciones, las temáticas están relacionadas tanto con las áreas curriculares de los departamentos, como con las áreas transversales programadas en los mismos. Hay infinidad de temas abiertos a la sensibilidad e interés del alumnado, el profesorado y las familias. Como puede verse en nuestra página Web lacavernadeuniradio.blogspot.com, hemos tratado en nuestros programas temas como: la adicción a los móviles, la anorexia, la igualdad de género, la importancia de la formación para el futuro laboral, la economía, la justicia, la relación entre ética y política, el flamenco, la música, la historia de Huelva, las especies animales autóctonas, el Islam, el terrorismo, África, la inmigración, el trabajo social y cultural del Distrito 5 de Huelva, la cultura gitana, los desahucios, la pobreza, la publicidad y el consumismo, el medio ambiente, la globalización y muchos otros temas que aún estamos subiendo a nuestra página.

Empezamos planteando una serie de secciones o apartados del programa que se fueron ampliando y cambiando en función de las propuestas que surgían. Las secciones planteadas sobre las que empezaremos a trabajar en los primeros programas fueron: noticias de actualidad (análisis, comentarios y entrevistas), temas sociales (ciudadanía y voluntariado), literatura, ocio y tecnología, música, momentos de la historia, actualidad y filosofía, ciencia y tecnología, psicología, naturaleza, salud, economía, emprendedores y humor.

 

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¿QUÉ METODOLOGÍA DE TRABAJO EMPLEAMOS?

Dados los objetivos planteados, se ha utilizado una metodología basada en el trabajo por proyectos en el que el alumnado se ve inmerso en situaciones concretas y significativas en las que se estimulan el conocimiento, los procedimientos innovadores y cooperativos, la sensibilidad moral y el compromiso ético. Estaría encuadrada esta metodología dentro de lo que podríamos denominar “investigación-sensibilización-acción participativa”. El trabajo cooperativo y el uso de redes sociales forman parte esencial de los procedimientos de trabajo, acción y difusión del proyecto. 

El programa se aborda como actividad extraescolar y como proyecto interdisciplinar que puede insertarse en uno o varios Proyectos Integrados de distintas disciplinas y cursos. Pero es fundamental que sea un Proyecto de Centro, que se convierta en señal de identidad educativa del mismo. Las familias cuando eligen un centro educativo no solo buscan la excelencia académica, sino la formación integral del alumnado como personas. Y un centro público puede y debe garantizar ambos aspectos. 

 

DATOS DEL PROGRAMA Y RESPONSABLES

Si alguna empresa o institución estuviera interesada en patrocinar estas becas formativas puede ponerse en contacto a través del correo electrónico lacavernadeuniradio@gmail.com o con el IES La Marisma preguntando por el coordinador del proyecto, el profesor Francisco José Cortés Calderón.
Los programas, entrevistas, artículos y vídeos que muestran la filosofía y la metodología del proyecto pueden verse en la Web que el alumnado ha realizado.

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