Sección

Comunidad Educativa

¿Es así como somos?

 
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viernes, 24 de enero de 2014, 12:10 h.

La imagen de género en la publicidad



Es así como somos

 

 

Rafael Moreno Díaz, CEIP Fray Albino, Algallarín (Córdoba)

María del Mar Martínez Castro, CEIP Miguel de Cervantes, Lopera (Jaén)

Este trabajo fue merecedor del Tercer Premio "Rosa Regás" a materiales curriculares que destacan por su valor coeducativo correspondiente al curso 2011-2012.


La publicidad es un potente medio de comunicación que transmite información a los consumidores acerca de productos existentes en el mercado. Su diversidad y complejidad la hace especialmente útil en el ámbito educativo, pues con ella no solo contamos con un recurso de gran poder motivador, sino que nos da la oportunidad de abordarla con un planteamiento multidisciplinar, desde diferentes áreas como son Lengua Española y Extranjera, Conocimiento del Medio, Matemáticas, Educación Física o Educación Plástica, tanto en su vertiente artística como musical. Asimismo, en un mundo, y en un sistema educativo, donde lo importante es que el alumnado adquiera las competencias básicas necesarias para su posterior desenvolvimiento en la sociedad, la publicidad, fenómeno muy presente en ella, es un buen recurso para el trabajo de las competencias básicas con el alumnado.
 

En la temática que nos ocupa, la imagen de género que la publicidad transmite en sus enunciados, son muchos los anuncios en los que encontramos una visión de la mujer no sólo diferente al hombre, sino que, por desgracia, en muchas ocasiones se ofrece una imagen degradante de la mujer al mostrarla inferior al género masculino, que aparece representado a modo de dominador en las imágenes publicitarias.
 

La publicidad se sirve de diferentes estrategias persuasivas que, si bien pretenden dotar de atractivo al producto, transmiten significados y valores que el alumnado podrá verse tentado a reproducir posteriormente en su vida real. Por este motivo resulta importante el trabajo sobre la imagen de género en la publicidad, con la doble intención de valorar qué imágenes y valores se están transmitiendo a nuestro alumnado y qué estrategias persuasivas están presentes en el anuncio.

 

Es así como somos (eacs imagen 2.jpg)

 

OBJETIVOS

Para abordar la publicidad desde una perspectiva de género se proponen tres grandes objetivos, los cuales se subdividen a su vez en una serie de objetivos específicos que a continuación se recogen:

Valorar la imagen de género que transmiten los medios de comunicación de masas, centrándonos en la publicidad:

  • Analizar anuncios publicitarios en los que aparezcan como protagonistas hombres y mujeres tanto por separado como en conjunto.
  • Identificar los significados transmitidos por los anuncios publicitarios
  • Comparar la imagen que la publicidad transmite sobre ambos géneros.

​- Descodificar algunas de las estrategias persuasivas presentes en el discurso publicitario:

  • Identificar estrategias persuasivas basadas en la imagen: plano, color, expresión corporal de los protagonistas.
  • Identificar estrategias persuasivas basadas en la acción que se observa en la imagen. 

- Fomentar el espíritu crítico ante los medios de comunicación y su influencia en la vida cotidiana:

  • Reflexionar acerca de la imagen de género transmitida en los anuncios publicitarios. 
  • Comparar la imagen de género que transmiten los medios de comunicación con la que pensamos que deberían ofrecer.
  • Elaborar conclusiones acerca de la imagen de género que ofrecen los anuncios publicitarios tanto del hombre como de la mujer.
  • Elaborar propuestas de actuación.

 

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METODOLOGÍA

Buscando una mayor participación e implicación del alumnado, para el trabajo de esta propuesta se parte de diferentes anuncios, y a través de diferentes preguntas, el alumnado descubrirá algunas de las estrategias persuasivas presentes en la publicidad y cómo estas influyen en la transmisión de determinados mensajes y valores. El profesorado actuará, por tanto, como mediador del proceso, otorgando el máximo protagonismo al alumnado en el proceso de enseñanza- aprendizaje.

A través de las sesiones que componen la propuesta y las preguntas centrales de las mismas, nuestra labor será la de guiar al alumnado a través de las estrategias que la publicidad utiliza. Partiendo de una escueta explicación, se proporcionarán al alumnado ejemplos de diferentes anuncios en la pantalla digital, que se comentarán a modo de tormenta de ideas en clase, teniendo como base las preguntas centrales de la sesión. Posteriormente, se pedirá a ellos y ellas que hagan lo propio, bien individualmente, bien por grupos (preferentemente mixtos) sobre los anuncios incluidos en el material digital para el alumnado. Finalmente, cada sesión termina con la elaboración de conclusiones en grupo acerca de lo que se ha observado en las imágenes, centrando nuestra atención en la imagen masculina y en la imagen femenina que la publicidad transmite. Debemos destacar que al mismo tiempo que trabajamos con el alumnado, investigamos acerca de las concepciones de género de aquellos.

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EVALUACIÓN

Los criterios de evaluación para valorar la consecución de los objetivos previstos se centran en las conclusiones obtenidas, la calidad de las aportaciones realizadas y la participación, interés y motivación del alumnado. En este sentido, el principal instrumento, además de la observación del alumnado durante todo el proceso será el cuestionario, para lo cual, utilizando las nuevas tecnologías, se crea un blog en el que se recoja toda la información trabajada a lo largo de las diferentes sesiones.

Las preguntas sobre las que establecer discusión, recogidas en el cuestionario para el alumnado son las siguientes:

  • ¿Cómo crees que se representa al hombre en la publicidad? ¿Y a la mujer?
  • ¿Crees que esa imagen se corresponde con la realidad? ¿Por qué?
  • ¿Crees que esta imagen que la publicidad ofrece tanto del hombre como de la mujer influye en la forma de actuar de chicos y chicas como tú? ¿En qué te basas para decir eso?
  • ¿Qué propones tú para que esto cambie?

 

VALORACIÓN
 

Una vez que terminamos de llevar a cabo nuestra propuesta nos dimos cuenta de que todo el alumnado participante presentaba estereotipos de género en sus concepciones mentales. Nos llamaba poderosamente la atención la sorpresa de unos y otras a la hora de contemplar imágenes de publicidad que creían inocuas y que, sin embargo, transmitían valores que contribuyen a la diferencia entre géneros. Por este motivo, las conclusiones a las que el alumnado llegaba una vez finalizado el trabajo eran enriquecedoras, lo que nos daba muestra de que la temática les había resultado interesante y se habían esforzado durante el proceso.
Asimismo, queremos destacar que las propuestas para que la situación cambie fueron realmente variadas, pero sin embargo todos ellos y ellas coinciden en que la publicidad es un medio de comunicación que, al mismo tiempo que da a conocer productos, influye en la conducta humana a través de valores que en muchos casos reproducen y perpetúan estereotipos de género. El análisis y control de dichos valores es uno de los factores de los que dependerá, posiblemente, que la desigualdad entre hombres y mujeres vaya en descenso.

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