Sección

Comunidad Educativa

La talla como artesanía propia de nuestra tierra

 
Imprimir

martes, 13 de enero de 2015, 12:15 h.



La talla como artesanía propia de nuestra tierra


Judit Nievas Molina
CEIP Cardenal Belluga. Motril (Granada)

 

Introducción

El profesorado del CEIP Cardenal Belluga está inmerso en un trabajo por proyectos que abarca a toda la comunidad educativa, desde infantil de 3 años hasta 6º de primaria. El proyecto “La talla como artesanía propia de nuestra tierra”, dio comienzo el 20 de octubre del curso 2013-2014, se trabajó durante todo el curso escolar y se ha comenzado de nuevo durante el presente curso con nuevos objetivos. Los dos objetivos principales de este proyecto son: Hacer conscientes del valor histórico de la artesanía al alumnado y realizar una exposición final con todos los trabajos elaborados en el centro educativo.

Justificación

Históricamente, Granada ha sido cuna de tallistas. La escuela Granadina fue una de las más importantes de España. Por ello, nos ha parecido importante trabajar este tema con nuestro alumnado. La unidad didáctica pretende que el alumnado  y el resto de la comunidad educativa del centro, conozca parte de su patrimonio histórico artístico, nos parece importante que conozca la talla como artesanía y valore su dificultad viviendo la experiencia a través de su propia experimentación. Con este proyecto queremos también contribuir a potenciar la participación y colaboración de los distintos sectores de la comunidad educativa en la vida del Centro. Padres, madres, profesorado y alumnado se implican activamente en este proyecto abarcando todas las competencias básicas establecidas en el currículum.

talla 6 (Diapositiva12.JPG)

 

Objetivos generales del primer año que se lleva a cabo el proyecto:

Nuestros objetivos generales iniciales de centro para todos  los cursos fueron:

  • Conocer nuestros orígenes históricos artísticos con respecto a la talla.
  • Conocer la evolución social con respecto a la talla.
  • Valorar la importancia de la talla como profesión artesana.
  • Valorar la talla como arte y patrimonio histórico.
  • Ampliar nuestro vocabulario y conocimientos con respecto a este tema.
  • Conocer algún tallista granadino (En este caso, Esteban Jiménez tallista de Baza)
  • Identificar y saber el nombre de algunos muebles y objetos decorativos hechos por tallistas a lo largo de la historia.
  • Conocer las características históricas artísticas de algunos pasos procesionales tallados de nuestro entorno más cercano: Motril.

talla 2 (Diapositiva4.JPG)

DESARROLLO DEL PROYECTO

Para trabajar con los niños-as de infantil y primer ciclo de primaria, elaboramos un cuento ilustrado donde se hablaba de la talla y su protagonista principal era Esteban Jiménez, un tallista Granadino que existe en la vida real.
El cuento se trabajó durante un mes a través de lecturas comprensivas de forma oral. En estas lecturas incluimos: Preguntas literales, interpretativas y valorativas. Se pretendía no sólo que conocieran el texto, sino que además pudieran valorar y criticar el tema de una forma sencilla y adaptada siempre a su edad.

Además incluimos un vocabulario específico de talla para ampliar el campo semántico de nuestro alumnado, trabajando palabras como: Gubia, mazo, bargueño, cornucopia, arte, artesanía…

Para el primer y segundo ciclo elaboramos un power point informativo dónde se hacía un recorrido de la historia de la talla a través de los tiempos, centrándose finalmente en la historia de la talla granadina. 

Todos los cursos realizaron trabajos individuales o grupales que se expusieron  durante el mes de Abril.

Además de los trabajos, se expusieron también tallas, instrumentos y mobiliario relacionados con la talla y la imaginería.

Se les enseñó el nombre de los instrumentos y se explicó para que servía cada cosa (Gubias de distintas formas y tamaños, mazo, pan de oro, brocha, distintos tipos de madera, barniz…) También se explica muy por encima como se hace un paso a través de una serie de fotografías.

La exposición se dividió en varias zonas:

1. La talla en la prehistoria: Los padres madres montaron  una cueva prehistórica en el hueco de las escaleras. En ellas se expusieron las reproducciones de  las tallas con plastilina que se hacían en la prehistoria, realizadas por el alumnado de infantil de nuestro centro.

2. La talla en la época egipcia: Se expusieron imágenes de objetos tallados de esta época con su explicación correspondiente, el entorno también lo decoró el alumnado.

3. Trabajos realizados por el alumnado en el aula: Cornucopias y bocetos de tallas y dibujos de interpretaciones de tallas egipcias y prehistóricas realizadas por alumnado de primaria.

4. La talla granadina y el tallista granadino Esteban Jiménez: Esta parte de la exposición se montó dentro de la biblioteca, para que la talla de nuestra tierra resaltara especialmente teniendo una zona independiente. La biblioteca se dividió por rincones para seguir un orden cronológico y organizativo.

Zona de pasos procesionales: Los padres y madres de alumnos/as participaron en dicho proyecto elaborando tronos procesionales de Motril con distintos materiales. Junto a dichos tronos se explicaba: quiénes habían sido sus tallistas y en qué época se habían realizado. La gente que rodeaba a los tronos la hicieron con plastilina los niños de primaria.

Talla realizadas por el tallista Esteban Jiménez: Se hizo un paso grande de papel maché dónde se expusieron las obras reales del tallista granadino  Esteban Jiménez  Escribano y otras tallas de sus dos generaciones anteriores.

Bocetos de tallas de Hijos de Esteban Jiménez: Se expusieron bocetos de dos tipos: bocetos de mobiliario y bocetos de tronos y retablos.

Reproducciones de mobiliario tallado: Se reprodujo una cama y un bargueño del tallista Esteban  Jiménez.

talla 1 (Diapositiva2.JPG)

Dicha exposición sirvió para después hacer un recorrido educativo con todos los cursos.

Además, se abrió al resto de la comunidad educativa con un horario establecido de atención al público.

Nuestro proyecto culmina con una actividad novedosa y totalmente práctica.

El tallista Esteban Jiménez Escribano visita nuestro centro para transmitir a alumnado y profesorado sus nociones de talla. Se organizan visitas por cursos y la actividad que se hace es la misma para todo el alumnado: Una charla muy escueta por parte de Esteban sobre talla, lo niños establecen un coloquio con el tallista a través de preguntas y de dudas y finalmente se hacen grupos para pasar a tallar con Esteban y dos maestros de apoyo que ayudan a los niños-as a tallar.

Finalmente, la mayoría de las actividades realizadas fueron colgadas en la página web del centro para publicitarlas y compartirlas con otras comunidades educativas.

talla 5 (Diapositiva10.JPG)

CONCLUSIÓN

La idea de llevar a cabo este  proyecto en nuestro centro era que los niños-as tomaran contacto con la madera y valoraran la talla como artesanía propia de nuestra tierra y parte de nuestra historia. En principio solo intentamos que hachearan y siguieran una línea con la gubia, porque nuestra intención no era que tallaran sino que lo vivieran y valoraran. Conseguimos todos los objetivos del proyecto y la participación fue muy satisfactoria por parte de toda la comunidad escolar. Los niños disfrutaron del proyecto y lo que más les gustó fue el día de la visita de Esteban Jiménez, el tallista. Verlo tallar, hacerle preguntas y tallar ellos mismos, fue toda una aventura para nuestros escolares.

 

Compartir en: