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Comunidad Educativa

La Voz a ti debida

 
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jueves, 10 de abril de 2014, 13:15 h.



Grupo del hospital

 

 

Antonio Martín Flores
IES Florencio Pintado
Peñarroya- Pueblonuevo (Córdoba)

 

INTRODUCCIÓN.

Si nos preguntamos sobre la lectura, en general, e intentamos relacionarlo con una función social dentro de nuestro estado de bienestar, nos encontramos con un problema complejo. La lectura la concebimos como una experiencia individual, íntima, ya desde San Agustín, sin embargo, la función social, los derechos sociales, lo identificamos con la solidaridad compartida. Parece que hubiera una distancia inseparable entre ambos mundos. Pero ambos mundos, pueden relacionarse, nosotros lo hemos hecho posible desde “LA VOZ A TI DEBIDA”. “LA VOZ A TI DEBIDA, aprender a utilizar la palabra y lectura vinculadas a través de una educación ciudadana solidaria”, es el proyecto del que nos vamos a ocupar en estas líneas. Nuestra iniciativa fue reconocida por la Consejería de Educación como proyecto de Innovación Educativa en el curso 2011/2012.

Desde el principio queremos ser honestos con nosotros mismos y reconocemos, desde esta introducción, que nuestro proyecto nace como consecuencia de un proyecto anterior realizado en el curso 2009/2010: LAS PERSONAS-LIBRO, que mantiene a nivel nacional e internacional, Antonio Rodríguez. LA VOZ A TI DEBIDA es una variante de otra iniciativa creada, de nuevo, por Antonio Rodríguez, en la ESCUELA DE LECTURA DE MADRID, alma mater, por tanto, de todas las posibilidades de aplicación en un centro educativo de cualesquiera de estos proyectos.

 

MARCO METODOLÓGIO.

¿Cómo leemos? Cada lector mantiene una relación distinta con aquello que lee, como bien explica, entre otros muchos, Manguel en Una historia de la lectura (por citar un autor divulgativo y no ceñirme a ámbitos más académicos como Heidegger, Derrida, Barthes, como podría hacer como profesional de la filosofía). Sin embargo, cuando esa experiencia silenciosa no sirve para llegar a otras personas, que entendemos, tienen derecho a la lectura, debemos cambiar la actitud. En el fondo lo que planteamos es la posibilidad de renovar el proceso educativo de nuestro centro a través de la formación de nuestro alumnado en jóvenes personas lectoras. Y añadir además un factor organizativo fundamental: la autogestión para realizar nuestra labor solidaria. Se trata pues de introducir un cambio innovador tanto en la práctica docente como en la vida del centro, del alumnado y del profesorado, que contribuye a mejorar los resultados educativos del mismo, así como su funcionamiento diario.

 

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Si nos centramos en el apartado de la lectura, la base metodológica es la LECTURA VINCULADA. Con la lectura vinculada, los lectores, en este caso, los jóvenes que se apuntaron al proyecto voluntariamente, se vinculan con el texto de una manera distinta: deben elegirlos, previamente, y trabajar aquellas palabras que desean entregar al oyente. Perseguimos, que al leer se entreguen palabras concretas, que van dirigidas a la piel, a la mente y al corazón del otro. La vinculación por tanto es poliédrica, podríamos señalar, como mínimo los siguientes vínculos: con nuestra propia identidad como personas (nuestros deseos, miedos, esperanzas, que ponemos en juego al elegir el texto y comprometerse con el proyecto); con el texto, que, por decirlo así, lo hacemos nuestro (al elegir las palabras a entregar); con el otro (al que nos vinculamos a través de la lectura: mirándolo a los ojos, dedicándole nuestro tiempo, ofreciéndole nuestra voz, etc.).

EL ASPECTO SOCIAL.

Después de la parte dedicada a la LECTURA VINCULADA, el esfuerzo recayó en la creación y desarrollo de la asociación: una organización abierta, democrática y eficaz, que tenía las características de un proceso de enseñanza-aprendizaje entre iguales. Tanto los profesores como el alumnado participante tenían los mismos derechos y obligaciones a la hora de decidir nuestras actividades en el ámbito social. Se trataba de descubrir los verdaderos intereses dentro de la comunidad educativa en la que nos movemos. El requisito  y el compromiso de cada uno de los componentes del proyecto era apuntarse, al menos, a uno de los grupos establecidos por asambleas. Cada uno de nosotros, profesorado y alumnado, se apuntó a los que quiso  (algunas personas estábamos en todos los grupos y otras en uno sólo), en total eran 54 alumnos/as y 17 profesores/as. Establecimos que los ámbitos de actuación que nos interesaba abordar eran los siguientes: GRUPO A: Personas mayores o dependientes. GRUPO B: Jóvenes o niños en riesgo de exclusión social. GRUPO C: Personas hospitalizadas o personas acompañantes del enfermo hospitalario. GRUPO D: Otros ámbitos (Personas maltratadas, dogrodependientes, enfermos mentales).

 

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Las personas lectoras eran las encargadas, además, de buscar los potenciales usuarios, si se nos permite la expresión. Aunque, obviamente, asesorados y acompañados por el profesorado, ellas fueron las encargadas de buscarlos. Se entrevistaron con las Concejalías de Salud y Bienestar Social, con Asuntos Sociales, Residencias de Ancianos, con Cruz Roja, etc. Gracias a este trabajo, fueron muchas las actividades y las lecturas realizadas a lo largo del curso. Nuestro horario estaba establecido sistemáticamente y abarcaban tanto horario escolar como horario extraescolar. La dedicación fue ejemplar. El compromiso lo requería y se asumió desde el principio.

En todos los ámbitos las experiencias personales fueron enriquecedoras para todas las personas, tanto para las personas-lectoras como de aquellas que recibieron a través de LA VOZ A TI DEBIDA, el derecho a recibir la lectura. No obstante, aquí queremos dedicar un espacio concreto a nuestra experiencia en el Hospital. Que nosotros sepamos, y según se indicó en el Portal de la Consejería de Salud y Bienestar Social, esta experiencia lectora en Hospitales andaluces no había sido llevada a cabo nunca. Y, en este apartado, la preparación fue diferente. Primero, porque el alumnado que podía acceder al Hospital tenía que tener una edad mínima y muchas de ellas se quedaron fuera de este grupo. Segundo, porque nuestra presencia en el Hospital tuvo que adecuarse y garantizarse desde la Dirección del mismo, ya que durante el curso, formamos parte de los servicios de atención a los usuarios que ofertaba el Hospital. Además, dedicamos un taller exclusivo con el personal de enfermería (ver foto), para adaptarnos en el plano organizativo  y psicológico. Este grupo fue el que luchó más para que la palabra vinculada llegara allí donde la lectura debería ser un derecho de todas las personas que la requieran.

 

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CONCLUSIONES.

Aunque el proyecto estableció sus mecanismos de autoevaluación (cada alumno/a tenía su propia ficha individual de lecturas; se hicieron actividades grupales e individuales; se creó una página web del proyecto y en torno a 24 blogs de alumnos/as; entre otros mecanismos más académicos), me permito medir los resultados recordando unas palabras que aparecieron en el blog de una de ellas.  Andrés Murillo, publicó: "La experiencia más bonita que me ha ocurrido a mí es leerle a una persona que no está pasando por su mejor momento y que ella te escuche y te mire con entusiasmo, esperando a que empieces a leerle. Y cuando acabe, con una sonrisa en la cara, te diga que le ha encantado y que querría que le leyese otra vez. Ni el mundial ni la décima del Madrid, ni siquiera que el amor de tu vida te diga que te quiere, se puede comparar con esta sensación. Le doy las gracias al profesor de filosofía él ha hecho posible que yo hoy tuviera la experiencia más bonita de mi vida".

Para finalizar quiero añadir lo siguiente: los fines de la educación buscan crear personas democráticas, solidarias, críticas y creativas, la PALABRA VINCULADA favorece lo anterior, LA VOZ A TI DEBIDA ha demostrado que este tipo de experiencia lo hace posible. Además se profundiza en asumir en LA LEY DE DEPENDENCIA el derecho a la lectura de quien no puede leer. Por eso no debería perderse la oportunidad de exportar dicho proyecto a otros lugares de nuestra geografía, este aspecto no lo hemos conseguido todavía, aunque estamos estudiando cómo hacerlo posible.

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