Sección

Comunidad Educativa

Pintores de Hoy

 
Imprimir

miércoles, 09 de julio de 2014, 12:00 h.



Participantes Pintores de hoy

 

Mª del Carmen Ruiz Jiménez
Coordinadora Proyecto Pintores de hoy desde 1996 a 2014
CEIP Caminillo, Loja (Granada)

 

Pintores de hoy es un proyecto educativo inter-áreas e inter-niveles -y actualmente inte-rciclos- en el que, con implicación voluntaria, se trabaja en equipo y de forma globalizada integrando la obra y la biografía adaptada de un artista andaluz contemporáneo en los contenidos curriculares, actividades complementarias, conmemoraciones y celebraciones que se programan para cada curso  escolar.

Partimos de la base de que existe una aspiración constante por buscar nuevos espacios de desarrollo para el aprendizaje y que esa aspiración –en mayor o menor grado- se da en todos los humanos cuando se enfrentan a cualquier acto didáctico. Por supuesto, también en los educadores que, como mediadores, buscan el mayor desenvolvimiento del potencial existente en el alumnado , independientemente del planteamiento teórico del que partan.

En ese camino de búsqueda nos hallamos en el hoy lejano curso escolar 1990/91, con un seminario de plástica (GR-393/6) del CEP de Loja y una visita a un centro público de la zona en el que un grupo de maestros y  maestras admirábamos  la gran cantidad de obras expuestas en paredes, pasillos y escaleras, lo que convertía al centro en una muestra artística constante. De allí pudo partir la idea de cambiar de orientación el área de educación artística, seleccionando obras de autores conocidos con objeto de acercarse a ellas desde la interpretación libre y creativa, y sobre todo, como alternativa a otros modelos más tradicionales en los que prevalece el abuso del coloreado o la reproducción de formas académicas. Desde entonces ha participado en el proceso de producción el alumnado del colegio Caminillo a su paso por el Primer Ciclo de Primaria, incluidos el de n.e.e (necesidades educativas especiales) que se integra en cualquiera de los niveles. Todos, sin distinción de resultados, capacidades o preferencias, han sido y se han sentido artistas exponiendo sus obras junto a las de autores  más o menos consagrados y conocidos.

“La Iglesia de Auvers” de Vincent Van Gogh, fue el comienzo, con tantas formas de interpretación como ojos diferentes la observaban: No hubo problemas para resolver planos, muros o perspectivas. Fue la primera exposición, organizada por el CEP de Loja en la Sala de Arte de la Caja de Ahorros “La General” y el inicio de un recorrido que llega hasta hoy.

 

Pintores de hoy 5 (Alhambra.JPG)

 

El camino ha sido largo y recurrente: La línea y el color, el Parque Güell, José Mª Jujol, Matisse, Picasso, Paul Klee…se fueron intercalando con las distintas celebraciones o conmemoraciones que nos proponía la actualidad del momento y el propio calendario escolar: Dibujar y pintar la Navidad y la Catedral de Chartres, La Semana Santa de Loja, El carnaval con Miró, exposiciones de pájaros y mariposas, la Boda de la Infanta Elena, el ciclismo con un ciclista local que participó en el tour de Francia…y muchas fechas: el día de la Paz, de Andalucía, de la Constitución, de Europa. Pintar en distintos soportes: cajas, camisetas, mantelitos, bolsas, pulseras, broches, colgantes, espejos, platos, … Papeles para envolver, diseños para telas, sellos, animales y plantas imaginarias. Cenefas decorativas, robots… cohetes para ir a la luna. Pintar el canto de los pájaros, el paisaje natural y urbano, pintar el deporte, la música y las emociones.

En el curso 1996-97 se celebró el 28 de Febrero una obra del pintor malagueño de Vélez-Málaga y residente en Madrid, Evaristo Guerra: “Homenaje a la luz de Andalucía” que contó con la interpretación de 150 alumnos y alumnas. Evaristo hizo posible, con su accesibilidad y simpatía, que el proyecto se reorientara en otra dirección más dinámica. El pintor, en uno de los desplazamientos a su tierra, compartió una emocionante jornada escolar con el alumnado que  interpretaba su obra, les dedicó un autógrafo personalizado y pudo comprobar  hasta qué punto había calado en ellos la representación de los campos andaluces, el aprendizaje de las ciudades y colores que él mismo había utilizado y la inmersión de su obra en las diferentes áreas del currículum: el Conocimiento del Medio, el Lenguaje y hasta los problemas de Matemáticas, tenían relación con los girasoles, los naranjos y los viñedos; se mezclaban las áreas y los colores, los problemas y los textos, los valores y las actitudes; todo ello en una vorágine artística y educativa que obligaba a dar forma y aprovechar.

La actividad resultó tan sorprendente, que se decidió dar un giro a la experiencia, de forma que lo que anteriormente había sido una exploración en la obra de los clásicos, dio paso a la de personajes próximos, contemporáneos y, sobre todo, accesibles. Desde ese momento, en 1996, la experiencia comenzó a llamarse Pintores de Hoy.

 

Pintores de hoy 2 (ENTREV~3.JPG)

 

A partir de entonces, siguiendo una mecánica similar y utilizando de motivación la capacidad creadora de los escolares, el proyecto se desarrolla en cada nuevo curso, con la elección de un pintor, con el que se toma un primer contacto para explicarle la experiencia y obtener de él un compromiso de colaboración, cesión de copias de sus obras y asistencia a la clausura. Como en 18 años pueden ocurrir muchas cosas, se han superado los obstáculos que se presentaron -orientándolos siempre como sugerente motivación-. En la reacción de los artistas suele repetirse como un denominador común el hecho de sentirse sorprendidos por el impacto que causan, ya que se convierten en verdaderos ídolos por el eco que tiene su obra entre los menores, así como por la facilidad con la que se interpreta y por el aprovechamiento y conocimiento que adquieren de ella.
La clausura se ha llevado a cabo en sitios diferentes: Sala de Arte “La General”, Patio del Espacio Joven, claustro de la Delegación Provincial de Educación de Granada y Centro de Iniciativas Culturales El Pósito. Este curso escolar, el más especial de Pintores de hoy por la alta participación de escolares –Pedagogía Terapéutica, Infantil 5 años, Primer Ciclo y Segundo Ciclo de Primaria- se hace en dos sesiones. Primero el acto de clausura en el Centro Cívico y después la Exposición en el Centro de Iniciativas Culturales “EL PÓSITO”, con proyección, como ya es costumbre, de un vídeo del proceso seguido. En días posteriores a la clausura, permanece abierta la exposición para que pueda ser visitada por todos, dentro del programa de actividades artísticas programadas por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Loja.

 

Pintores de hoy 6 (ALC7D5~1.JPG)

Hasta el curso actual se ha estudiado e interpretado la obra de los siguientes artistas:

  • 1996-97: Evaristo Guerra
  • 1997-98: Antonio Durán “ Máquinas para un sueño”
  • 1998-99: Manuel Ruiz, “La Paz”
  • 1999-00: Ramón Gómez
  • 2000-01: Enrique Jáimez y Emilio Gámiz. Durante este curso, se unen unos cursos del CEIP Victoria, de la localidad
  • 2001-02: Luz López, continúa colaboración con CEIP Victoria
  • 2002-03: María Gallego, con CEIP Victoria. El proyecto recibe la Beca de Investigación Educativa de la Delegación Provincial de Educación y Cajagranada
  • 2003-04: Manuel Lecrín, en colaboración con CEIP Victoria
  • 2004-05: Maripi Morales, en colaboración con CEIP Victoria
  • 2005-06: Jesús Gámiz, en colaboración con CEIP Victoria
  • 2006-07: Mª Josefa Díaz.
  • 2007-08: Lazúen y La loza dorada de Miguel Ruiz Jiménez
  • 2008-09: Ana Roldán. Homenaje a Manuel Ruiz con motivo de su jubilación en el claustro de la Delegación Provincial de Educación
  • 2009-10: Manuel Beltrán y Paco Meléndez
  • 2010-11: Maribel Alonso. Taller de pintura “Granada con corazón” en el CEIP Caminillo con Manuel Ruiz y la colaboración de Rosana Cansino- Conservadora del Museo
  • 2011-12: Juan Charro. Proyecto de Innovación Educativa y Desarrollo Curricular de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía.
  • 2012-13: Cristóbal Pérez
  • 2013-14: Alfonso Contreras

Algunas cifras dignas de reseñar por su elocuencia: 18 cursos de funcionamiento, con más de 1800 participaciones de alumnado del CEIP “Caminillo” durante 2 cursos del primer ciclo; al menos 300 participaciones de alumnado del CEIP “Victoria” de Loja en 6 cursos de proyecto común, 21 pintores cuya obra ha sido objeto de estudio… Varios alumnos y alumnas de los primeros años del proyecto, repiten su participación como maestras y maestros en prácticas de las últimas ediciones…y algo emocionante… algunos hijos e hijas participan de una actividad en la que ya participaron sus padres.

A medida que pasa el tiempo y el proyecto se ha ido consolidando, con el desarrollo de nuevas tecnologías, se han añadido algunos medios que no existieron los primeros años: la PDI ha sido un recurso estimulante, que ha permitido un mayor estudio y conocimiento de las obras, conocer las páginas web de los autores y el estudio detallado de su trabajo, a la vez que puede ofrecer oportunidades de comunicación pública e inmediata. De igual forma, el proceso seguido en cada curso puede ser recogido en secuencias fotográficas que, con autorización familiar, da lugar a la elaboración de una memoria gráfica de todo el curso que permite elaborar el vídeo final, lo mismo que almacenar toda la obra o difundirla en los blogs que tiene el ciclo.

 

Pintores de hoy 3 (DSC06022.JPG)

 

De acuerdo con esta línea de progreso temporal que ha ido adquiriendo la experiencia, podemos decir que, a día de hoy, el proyecto sigue esta secuencia en el curso escolar:

En los primeros días de septiembre, se confirman las fechas de clausura con el director de cultura y se propone al equipo de maestros, que han decidido participar con implicación voluntaria, la obra de un pintor entre varios que se han seleccionado en verano, de acuerdo con la supuesta idoneidad de sus cuadros, posibilidades de acceso y coincidencia con los intereses.

Desde el momento en el que el equipo docente manifiesta una preferencia, se toma contacto con el artista para exponerle ampliamente el proyecto, darle un tiempo de reflexión y conseguir el compromiso de asistir a la clausura de final de curso. Se le piden copias de su obra (actualmente suele aparecer en su página web…) así como una biografía adaptada a la edad de los escolares del ciclo -6 y 7 años en la mayoría de las ediciones- y se anexa todo con la Programación didáctica para desarrollar los contenidos de una manera que parece que resulta amena y enriquecedora.

Se empieza a presentar el personaje a los alumnos y se van familiarizando con su obra, utilizándola como recurso aprovechable. En este sentido, el día de la Paz, el día de Andalucía, el carnaval, la navidad…se organizan buscando alguna relación con la obra estudiada, implicando también a las familias en las actividades de gran grupo.

Los objetivos son claros y sencillos:

  • Programar actividades creativas y participativas para todos
  • Coordinar distintas etapas educativas
  • Programar las actividades integradas
  • Sistematizar el trabajo en equipo
  • Fomentar las relaciones familia-escuela
  • Promover valores y actitudes positivas
  • Aprovechar los recursos culturales.
  • Potenciar el uso de las TIC
  • Evaluar a partir de la propia práctica

 

Pintores de hoy 1 (IMG-20140527-WA0008.JPG)

 

La “zona de pintar” está a disposición de los niños y niñas, que tienen la posibilidad de conocer y descubrir con las mezclas los colores del círculo cromático en los cuadros de los artistas y la práctica de la escritura sugerida, espontánea y libre con su trayectoria. En suma, el conocimiento de la obra del autor estudiado es el eje sobre el que girarán los objetivos del área de educación plástica, pero sin descartar otras oportunidades de integrarse en el currículum desde una perspectiva global. Realizarán una, tres, cuatro o cinco versiones, dependiendo de su ritmo de trabajo y de los materiales o técnicas empleados. Se pretende que todo el alumnado tenga interpretaciones de varias obras del pintor, cuya vida e historia personal son, así mismo, otra fuente de inspiración para trabajos de todo tipo: composición de textos sugeridos, invención de situaciones matemáticas mediante problemas que es necesario resolver, búsqueda de conceptos en los cuadros, etc.  El pintor de cada año se integra en las aulas: es valorado en la asamblea, se incluye en el Programa de Comprensión lectora y expresión escrita de la Inspección de Granada y últimamente aprovechando internet, con la PDI, se visita su página web, se intercambian mensajes por e-mail o se pueden celebrar videoconferencias.

A lo largo del curso van adquiriendo, tanto lel alumnado como las familias, un cierto conocimiento de la obra y biografía estudiada con la que se han ido elaborando las  actividades de los contenidos de la Programación Didáctica, algunos de los cuales, unidos a otros textos, comienzan a plasmarse en la confección de un “libro artesano” en el que escriben todos los alumnos y alumnas de la experiencia y que se le encuaderna al autor con objeto de entregárselo en el acto de clausura, incluido habitualmente en el Programa del Área de Cultura para la segunda quincena de Junio.

Como en la mayoría de los casos supone el primer encuentro presencial de los niños con el personaje al que han ido conociendo a lo largo del curso, constituye un acto emotivo. Un gran pintor como Cristóbal Pérez Toval expresó ese momento diciendo que había sido uno de los más felices de su vida. Otros han comparado esa situación con la que han experimentado cuando se han dirigido a doctorandos que realizaron tesis sobre su obra artística. Evaristo Guerra ha dejado escrito en el catálogo que se editó en 2012 “…que un puñado de niños sepa interpretar esos sentimientos, es el mejor regalo que un pintor puede conocer en vida”. Para todos ha sido muy educativo y, en algunos casos, lleno de otras connotaciones transversales inesperadas, como lo fue en el curso 2010 con Paco Meléndez, que además de sorprender con su peculiar estilo artístico, aportó una lección de lucha y superación que será inolvidable para todos, convirtiendo el acto en una lección ocasional de inclusividad que hizo innecesarias otras explicaciones.

 

Pintores de hoy 4 (Collage+Albaic%C3%ADn.JPG)

 

En la exposición que sigue al acto de clausura se muestran copias de obras del pintor y algunas de las interpretaciones escolares: desde las de sus cuadros, hasta las de cualquier trabajo que se ha inspirado en sus modelos o estilo: máscaras o ropa de carnaval, manualidades del día del padre o de la madre, carteles alusivos… También se proyecta un vídeo en el que aparece todo el proceso con fotografías que se han tomado a lo largo del curso. En la exposición el alumnado y el pintor tienen la oportunidad –siempre ha ocurrido- de intercambiar opiniones sobre la ejecución del trabajo. En muchas de estas conversaciones se admiran los artistas de la facilidad con la que los niños han resuelto “problemas” que ellos encontraron en algún cuadro, cumpliéndose el dicho que se atribuye a Picasso: “me llevó toda una vida pintar como un niño…”

El proyecto Pintores de Hoy se ha encontrado con distintas actitudes por parte de la comunidad educativa, distintas sensibilidades y formas variadas de aceptar la experiencia artística. En ese sentido, por obvio que resulte, conviene aclarar que las actividades desarrolladas se integran plenamente en el proyecto de centro y en la programación de aula cumpliendo un horario que, en ningún momento, ha supuesto menoscabo en el del resto de actividades. Al contrario, complementa el trabajo de cualquier área, desde un planteamiento global que envuelve todo el desarrollo curricular.

Sir Ken Robinson, reconocido a nivel mundial como experto en creatividad y educación, afirma con cierto pesar que, la escuela, con el paso del tiempo sobre cada individuo, mata su creatividad. Ojalá esta experiencia pueda aliviar sus temores. Porque lo intenta.

En nombre del Equipo de Pintores de hoy nos gustaría expresar nuestro agradecimiento a quienes en alguna ocasión, durante estos 18 años, han colaborado en este trabajo directa o indirectamente

 

Enlaces de interés:

http://www.elcortodigital.es/noticia/concluye-el-proyecto-pintores-de-hoy-del-ceip-caminillo-dedicado-en-esta-edicion-al-artista-granadino-alfonso-contreras#.U69JCMdiuec.twitter

http://37.59.56.183/wordpress/2014/06/18/alfonso-contreras-protagonista-de-pintores-de-hoy-del-ceip-caminillo/

https://www.facebook.com/media/set/?set=a.10152493857247500.1073741980.319143477499&type=1

http://loja.ideal.es/actualidad/2476-loja.html

https://www.facebook.com/groups/746786738666600/permalink/833321223346484/

http://zoom.ideal.es/galeria/20140620pintoresdehoycaminillo.html

 

Compartir en: