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Comunidad Educativa

Reflexiones sobre la educación en el siglo XXI. Los proyectos de investigación en secundaria.

 
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jueves, 26 de febrero de 2015, 08:34 h.

Segundo premio Antonio Domínguez Ortiz XXVI edición



IES Río de los Granados

 

José Antonio Quesada Béjar
IES Río de los Granados
Guarromán (Jaén)

 

Introducción

Cualquier zona geográfica podrá estar dotada con las mejores infraestructuras,  tener las mejores condiciones energéticas e incluso podrá tener los mejores gobernantes, pero jamás prosperará si no dispone de una buena base educativa, si su ciudadanía no ha adquirido una cultura consolidada.

La base cultural de la sociedad del siglo XXI debería estar sustentada sobre el cimiento del uso de las tecnologías de la información y la comunicación. Estas tecnologías han supuesto una de las grandes revoluciones de la historia de la humanidad. Nosotros, como ciudadanos y ciudadanas del siglo XXI, quizá no seamos conscientes de la importancia que tienen en  nuestra vida cotidiana, al estar su uso generalizado en todas las facetas de la vida de la ciudadanía actual.

Según lo comentado con anterioridad, cabe preguntarse por las repercusiones que tienen dichas tecnologías en las escuelas de hoy,  si el profesorado y la sociedad en general están preparados para hacer frente a los retos y al uso de las mismas en las aulas.

Actualmente, la Consejería de Educación, Cultura y Deporte ofrece la posibilidad a algunos centros de usar herramientas potentísimas, como son las plataformas educativas, (Moodle 2 o Helvia) que permiten sacar partido de las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías. Sin embargo, ni todo el profesorado, ni todo el alumnado tiene adquirida la competencia digital necesaria para usarlas.

El profesorado debe abordar tres problemas en relación con el uso de las TIC. En primer lugar, las infraestructuras en los centros no son siempre las adecuadas; en segundo lugar, parte del profesorado teme el uso frecuente de dichas tecnologías por su falta de competencia digital; y, en tercer lugar, el alumnado no dispone de internet en su hogar, por lo que su uso queda limitado al aula.

Uno de los retos a los que se enfrenta la docencia actual es el de utilizar las nuevas tecnologías no solo con un uso meramente expositivo, sino como una fuente integradora de los currículos actuales. El profesorado tiende a usar libros de texto digitales en lugar de utilizar las TIC para generar nuevos materiales con los que se trabajen los contenidos de forma interactiva. En este sentido,  cabe mencionar el carácter teórico que tienen los libros de texto, alejados de la demanda de intereses y capacidades que tiene el alumnado. El profesorado debe huir del uso del libro de texto como referente del proceso de enseñanza-aprendizaje y las editoriales que los elaboran tendrían que hacer una reflexión acerca de si los contenidos que ofrecen sus textos se adaptan a los intereses y demandas del alumnado y del profesorado. Los libros de texto deberían primar el saber hacer más que el saber y recoger contenidos de carácter práctico, que reflejen las inquietudes cotidianas del alumnado .

La experiencia que he adquirido trabajando en los últimos años me lleva a pensar que el modelo educativo actual debe enfocarse de manera que el alumnado realice pequeños trabajos de investigación relacionados con los contenidos recogidos en la normativa, más que en memorizar contenidos recogidos en los libros de texto para ser evaluados posteriormente mediante pruebas escritas.

Una cuestión importante en cualquier investigación con el alumnado es la propuesta didáctica de la investigación. En relación con este punto, es interesante decir que la programación didáctica de la investigación no es una cuestión baladí, ya que una buena planificación didáctica será un buen punto de partida para que la investigación que se va a realizar tenga éxito. En ese sentido, es necesario elaborar las unidades didácticas con detalle, de manera que se tengan claras desde el principio la justificación, la temporalización, las actividades que se van a desarrollar con el alumnado y la evaluación de esta. Las tecnologías de la información y comunicación vuelven a ser claves en esta programación, ya que el uso de herramientas de aprendizaje colaborativo, como “Wikispaces Classroom” o los talleres de Moodle 2, nos van a facilitar considerablemente esta labor.

 

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Trabajos de investigación

En los últimos años he realizado pequeños trabajos de investigación con el alumnado. La primera la llevé a cabo hace tres años y estaba relacionada con las rocas del entorno de la localidad de Linares (Jaén), ciudad en la que trabajaba entonces. Para llevar a cabo el estudio de las rocas y su uso, decidí emprender una investigación en la que el alumnado tuviese la oportunidad de conocer las rocas más próximas a su entorno y reflexionar sobre los usos potenciales de dichas rocas y la repercusión de su explotación en la economía linarense. El alumnado elaboró un trabajo denominado: La explotación de los granitos próximos a Linares (Jaén). Una alternativa a la economía comarcal linarense.

Como un incentivo añadido a las investigaciones, se encuentran los premios de investigación que convocan anualmente diversas administraciones educativas. En este caso,  pude motivar al alumnado comunicándole que, si dicha investigación se realizaba de manera coherente y su resultado era positivo, se enviaría el trabajo a los Premios de Investigación en Ciencias y Humanidades “San Viator” (dicha entidad, convoca anualmente premios para investigaciones llevadas a cabo por alumnado de secundaria). Una vez concluido el trabajo, se remitió a dicho premio y el trabajo ganó el premio “Futuros Geólogos”, dotado con 600 euros y diploma para los estudiantes.

Otro ejemplo de investigación fue la llevada a cabo hace dos años en la localidad de Guarromán (Jaén), en el I.E.S. “Río de los Granados”. En este caso, informé al alumnado del importante gasto económico y las repercusiones ambientales que tenía para el Centro el uso de la calefacción con gasoil. Planteado el problema, le propuse a un pequeño grupo de estudiantes de cuarto de E.S.O. la puesta en marcha de un proyecto de investigación que buscara alternativas a la calefacción actual.  Después de buscar varias, el alumnado decidió usar la energía geotérmica como fuente energética para la climatización del centro. Tras varias semanas realizando el trabajo, elaboraron un informe denominado: Propuesta de utilización de energía geotérmica para su uso en la climatización del I.E.S. Río de los Granados de Guarromán (Jaén)

El trabajo fue enviado al Certamen de Jóvenes Investigadores, que convocan anualmente el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y el Instituto de la Juventud. El comité evaluador seleccionó el proyecto para que se expusiera en un Congreso que se celebra anualmente en Mollina (Málaga) a finales de septiembre. Los estudiantes  obtuvieron un tercer premio dotado con dos mil euros y diploma. Según manifestaciones de los participantes, “La participación en el congreso y la experiencia vivida es algo inolvidable para nosotros”.

 

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La tercera investigación la llevé a cabo con alumnado del Programa de Diversificación Curricular. Uno de los contenidos que debíamos estudiar, según el currículo, era el estudio de los ecosistemas y su funcionamiento. Para realizar la investigación organicé a los participantes en dos grupos, de manera que ambos grupos, trabajasen mediante aprendizaje cooperativo usando una herramienta denominada “Wikispaces classroom”. Los dos ecosistemas más importantes que existen en la localidad donde reside el alumnado son el olivar y la dehesa. Un subgrupo del alumnado se encargaría de investigar el ecosistema del olivar y el otro, el ecosistema de la dehesa. Además de estudiar la biocenosis y el biotopo de cada uno de los ecosistemas, se plantearon dos problemas relacionados con los mismos.

En el caso del olivar, hubo varias salidas al campo en las que elegimos tres parcelas de olivar con distintos métodos de explotación (una explotada con riego por goteo y herbicidas, otra con riego por goteo y sin usar herbicidas y otra de secano). El alumnado tomó fotografías usando sus smartphones en las salidas al campo y ubicó las parcelas usando la herramienta SIGPAC de la Consejería de Agricultura, Pesca y Alimentación. Con esta investigación, llegaron a la conclusión de que los métodos actuales de explotación del olivar (uso del riego por goteo y herbicidas) están dañando el ecosistema, favoreciendo la proliferación de enfermedades fúngicas en el olivo.

En el caso de la dehesa, además de estudiar los principales componentes del biotopo y la biocenosis del ecosistema, se decidió abordar un pequeño estudio del impacto ambiental que está produciendo, sobre dicho ecosistema, la explotación de una cantera de granito. Al igual que el otro grupo, también se extrajeron una serie de conclusiones en la investigación.

Por último, me gustaría citar la investigación que me ha llevado a conseguir un segundo premio “Antonio Domínguez Ortiz”, en la convocatoria de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte sobre Investigaciones e Innovación Educativa, Almacenamiento geológico de CO2 en la provincia de Jaén. En este caso, planteé al alumnado un tema que aparece con mucha frecuencia en los medios de comunicación, como es el cambio climático, y decidimos emprender un proyecto de investigación sobre alternativas en la provincia de Jaén para luchar contra el cambio climático.

Decidimos, en primer lugar, analizar las emisiones de CO2 en nuestra provincia. Para obtener dichos datos, usamos un informe sobre derechos de emisión elaborado por la Consejería de Medio Ambiente. En segundo lugar, estudiamos con detalle la geología de la provincia de Jaén y, basándonos en el proyecto ALGECO2 del Instituto Geológico y Minero de España, propusimos un lugar para ubicar una zona de inyección en estado supercrítico del CO2 , procediendo así a su almacenamiento geológico. En tercer lugar, analizamos las posibles repercusiones sociales y ambientales que tendría dicho proyecto.

 

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Conclusión

Según lo expuesto hasta ahora, la puesta en marcha de pequeños proyectos de investigación en la educación secundaria supone para el alumnado un aumento importante en su motivación. Además, promueve el trabajo y desarrollo de todas las competencias, promoviendo el saber hacer más que el saber en el alumnado que interviene en estos trabajos, que suponen auténticas tareas integradas de todas las materias que conforman el currículo.

Para concluir, me gustaría señalar que en la actualidad cualquier adolescente dispone de un Smartphone con conexión a internet, por lo que dispone de gran cantidad de información sobre cualquier tema que elija. Esto va a favorecer en gran medida la puesta en marcha de las investigaciones. Por tanto, el rol del profesorado actual consiste en enseñar al alumnado a hacer una gestión sensata de dicha información, enseñando a tratar y gestionar la misma. El uso de Smartphone y tablets debe ser generalizado en la educación secundaria actual, ya que son dispositivos que van a permitir al estudiante acceder a la información y a las aulas virtuales, que se supone que son las herramientas en las que debe basarse la educación actual.

 

 

 

 

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